Si hay una escritora de ciencia ficción española que siempre nos trae historias llenas de reflexiones es la persona que les quiero hablar hoy. Una escritora que en esta oportunidad nos trae una utopía feminista y queer que, como nos dicen desde la editorial Consonni: “no aspira a alcanzar la perfección, sino a asumir sus errores y transformarlos”. Por eso me gustaría recomendarles: Más allá de Concordia, de Lola Robles. Una novela corta que, aunque ambientada en mundos lejanos, nos está hablando del presente (y quizás también de nuestro futuro).
«Construimos una sociedad pacífica y horizontal, laica y vegetariana, debido a que el número de concordianos nunca ha sido muy elevado y partíamos de principios y objetivos comunes».
El libro nos presenta a cinco protagonistas que viven en dos planetas muy diferentes. Los primeros son Einer y Odri, dos antropólogos de Concordia que viajan al planeta Mirguissa para estudiar allí sus costumbres de pastoreo y también con el fin de observar la ceremonia de las vergines que se practica en los pueblos de sus montañas y mediante la cual muchachas vírgenes que, por decisión propia o porque se ven obligadas, se convierten en hombres y desde ese momento son reconocidas como tales ante la sociedad.
Nuestros otros protagonistas son Ismail, Irina y Kadar, tres habitantes de Mirguissa que terminan por solicitar asilo en Concordia y cuyas vidas se han visto marcadas por el rito de vergines. Es a través de sus recuerdos, y los de los dos antropólogos que primero visitan su planeta natal, que descubriremos ese universo ideado por Robles y con unas sociedades tan diferentes entre sí. Mientras que en Concordia es un mundo igualitario y todos crecen sin las presiones del género, no tienen gobierno central o incluso ejército, en Mirguissa y otros planetas como Funchal, las sociedades están marcadas por patriarcados implacables, desigualdad estructural y conflictos bélicos.
«Concordia es hermosa, pero no deja de tratarse de un reducto aislado, como una sociedad submarina bajo una cúpula de cristal».
Conoceremos cómo tras un viaje a Funchal, la vida de Odri se ve marcada para siempre. Algo que la llevará a tomar una decisión que es muy difícil de aceptar para todos aquellos que la rodean. Que no logran comprender sus motivos. Otro al que le costará entender a los asilados que llegan a Concordia es a Mercurio. Un hombre que los acoge en su hogar, pero que no llega a comprender las costumbres de Mirguissa y quiere obligar a los recién llegados a que adopten sin pensar los usos y costumbres que Cordelia, sin dudar, y sin tener en cuenta los motivos que los llevan a actuar de manera diferente a la que él cree que es la única válida o correcta.
Mediante todos tus personajes, Robles nos permite soñar con un mundo mejor, pero también a darnos cuenta de que las utopías de unos pueden ser las distopías de otros. Que no existen lugares perfectos, que incluso Concordia, con sus muchos progresos e igualdad no es tan ideal como sus habitantes creen, pues se mantiene aislada de la realidad de los planetas vecinos, esas que son muy duras y que prefieren no ver. pero ir descubriendo esos mundos y sus diferencias nos invita a imaginar un porvenir mejor, una manera diferente de hacer las cosas.
«Nuestra posible utopía no está acabada, nunca lo estará. Nunca va a ser perfecta. Creer eso sería un error, supondría el estancamiento y correríamos el peligro de no evolucionar cuando sea necesario».
Utopías, mundos por explorar, guerra, género, desigualdad, amor, nuevas oportunidades… Más allá de Concordia, de Lola Robles es el tipo de historia que se queda contigo cuando acabas el libro. Que te lleva a pensar en el futuro y en maneras alternativas de hacer las cosas. En todo lo que le queda por mejorar a nuestra sociedad, y lo que podemos hacer para transformarla de manera que sea más igualitaria. Que pone el foco en el género. Y que usa de base la historia real de las vírgenes juradas que existen en países como Albania, para con una novela corta de ciencia ficción hablarnos de nuestro mundo.
¿Han leído Más allá de Concordia? ¿Les llama la atención?
Más reseña de la autora:
No hay comentarios :
Publicar un comentario