Imaginen despertar y descubrir que estás en una tumba inundada bajo litros de agua, sin saber en dónde estas o cómo terminaste allí. Intuir que hubo una conspiración con el fin de hacerte prisionero, asesinarte y evitar que tu conciencia pudiera ir a un nuevo cuerpo. Porque un detalle importante es que eres un demonio inmortal, uno incapaz de morir y tus captores sabían exactamente cómo mantenerte encerrado sin que notaras el paso del tiempo o que pudieras cambiar de cuerpo. ¿Qué harías para descubrir quiénes están detrás de tu secuestro y qué ha pasado durante el tiempo en el que estabas encerrado? Hoy quiero hablarles de Rey Brujo, de Martha Wells, una novela de fantasía épica que me ha mantenido leyendo sin parar.
«Alguien se había tomado muchas molestias para asegurarse de que Kai nunca despertara lo suficiente para poder escapar de su cadáver».
Nuestro principal protagonista es Kai, o Kaiisteron, un príncipe de la Cuarta Casa del inframundo, al que todos conocen como el Rey Brujo. Un demonio inmortal que despierta para descubrir que alguien lo ha encerrado en una tumba bajo litros de agua, de manera que su conciencia no pudiera abandonar el cuerpo mortal que tenía con el objetivo de adentrarse en uno nuevo. Un plan que funcionó a la perfección hasta que un hechicero lo suficientemente codicioso e insensato trató de despertarlo para usarlo como esclavo, pero sin imaginar que no tendría ni la más mínima posibilidad frente a sus habilidades. Incluso aunque Kai estaba recién despertado después de pasar un tiempo indeterminado muerto y encerrado.
(Ilustración de Rovina Cai para la edición de Subterranean Press)
No obstante, Kai no es el único que se encontraba prisionero en esa tumba, en el lugar también estaba encerrada Ziede Daiyahah, una poderosa hechicera que es la mejor amiga del demonio. Una bruja con la que tiene una larga historia compartida. Matar a los que pretendían esclavizarlo, salvar a una niña a la había llevado a la tumba con el objetivo de ser sacrificada y liberar a Ziede son los primeros pasos que dará Kai para tomar control de la situación, solo para descubrir que sus otros dos aliados, Tahren y Dahin, la esposa y el hermano menor de Ziede, también están desaparecidos. Hallar a sus amigos y descubrir quién o quiénes se encuentran detrás de la conspiración que los apartó del mundo casi por año se convierten en sus principales objetivos. Ya que parece que es mucho lo que ha pasado durante su ausencia y el delicado equilibrio en el que se encuentra ese mundo puede haberse alterado por la desaparición de esos cuatro amigos
«No sentía la conexión con el inframundo. Tan solo la nada, muerta y fría».
Con capítulos narrados en presente, y otros ambientados en el pasado, iremos descubriendo paso por paso ese mundo tan grande y complejo creado por Martha Wells. Uno en el que no solo hay demonios y brujos, sino también expositores, una especie de magos que extraen su poder de la muerte y dolor. Así como benditos inmortales, una poderosa raza que obtienen sus habilidades de una fuente de poder que ellos afirman que es natural (y que creen que están por encima de todos los demás que practican algún tipo de “magia”). Un mundo que en el pasado casi se enfrentó a la destrucción total cuando un grupo de hechiceros llamado los jerarcas y llegados del lejano sur que decidieron invadir sus tierras y aniquilar casi a la totalidad de los pueblos que encontraron a su paso y esclavizar a unos pocos para aprovecharse de sus riquezas y habilidades.
(Ilustración de Rovina Cai para la edición de Subterranean Press)
Precisamente en los capítulos narrados en el pasado descubriremos la manera en la que Kai dejó el inframundo por primera vez para tomar su primer cuerpo humano. El cuerpo de una joven de una tribu nómada que tenía un pacto con el inframundo. Un pueblo que fue de los primeros aniquilados en la invasión de los jerarcas. Desentrañar cómo terminó Kai uniéndose a una rebelión que no tenía ninguna posibilidad real de lograr vencer a los poderosos invasores se vuelve tan fascinante como tratar de adivinar en ese presente quién está detrás de la conspiración que los encerró a él y a sus amigos para alejarlos de la toma de decisiones de la alianza que gobierna ese mundo que, en contra todo pronóstico, sobrevivió. Wells crea una red de intrigas, secretos, traiciones, magia y poder que es fascinante.
«Los expositores no extraían el poder del dolor de su propio cuerpo, como hacía Kai, ni forjaban relaciones con los espíritus inherentes a los diversos niveles del mundo, vivos o no, como hacían los brujos. Los expositores obtenían su poder de la vida: vida nueva, vida robada o vida al borde de la muerte. Por eso eran tan peligrosos, por eso los motivaba la avaricia».
Quiero destacar que no solo es alucinante todas las formas que adopta la magia y los diversos seres que hacen uso de ella, sino que también el mundo es grande y complejo, con facciones con sus propios intereses y secretos que es asombroso descubrir. Todo esto se hace aún mejor porque los personajes son maravillosos. Empezando por Kai con ese humor tan particular y que parece ser un demonio que, a pesar de todo su poder tiene una sensibilidad única. Siguiendo por Ziede, esa bruja tan poderosa y terrible que está desesperada por encontrar a su mujer, y pasando por Sanja la niña más valiente o por Bashasa, ese príncipe que el pasado liberó a Kai y le dio una oportunidad para vengar a todo su pueblo.
Magia, demonios, brujos, secretos, conspiraciones, poder, traición, venganza… Rey Brujo, de Martha Wells es una novela fascinante con un mundo complejo y unos personajes que te hacen querer acompañarlos en cada etapa del camino. No voy a negar que muchas veces el cambio entre los capítulos del pasado y presente me dejaba un poco frustrada y queriendo más, porque casi siempre terminan con un cliffhanger que hacían que fuese difícil no querer descubrir qué pasaba en ese pasado o en el presente antes de cambiar de perspectiva. Pero la historia casi que crece en paralelo y lo que vamos descubriendo en esos saltos temporales se complementa para hacer un todo mucho más potente. Si están buscando fantasía llena de intrigas políticas y con buenos personajes tienen que darle una oportunidad. Yo me quedo con muchas ganas de leer Queen Demon, el segundo libro de El Mundo Emergente que se publicará en 2025. Necesito más de Kai y compañía, y puede que ustedes también si le dan una oportunidad.
¿Han leído Rey Brujo? ¿Les llama la atención?
Más reseñas de la autora;
No hay comentarios :
Publicar un comentario