In the Nevernever: Madre, de Isabel del Río

Madre, de Isabel del Río

04 julio 2023

 


Hay libros que son muy difíciles de reseñar, porque sabes antes de sentarte frente al teclado que probablemente nada de lo que escribas le hará justicia. Sin embargo, vale la pena hacer el intento para que más personas se acerquen a la historia y la disfruten tanto como tú. Precisamente eso me ocurre con la novela que les quiero recomendar hoy: MADRE, de Isabel del Río, una space opera que se teje y se desteje. Una novela corta llena de horror cósmico, de viajes en el espacio-tiempo y de realidades alternativas.

«El espacio, oscuro e inhóspito. Ahora nuestro hogar».

El libro empieza como una clásica space opera, y nos presenta un futuro, quizás no demasiado distante, en el que la humanidad ha tenido que abandonar la Tierra y ahora sobrevive en el espacio. Pero en el libro se resalta que nada en ese éxodo planetario fue como en las películas o novelas. Que en ese porvenir no hay ni nuevos planetas terraformados ni inmensas estaciones espaciales. Ni tan siquiera naves con tecnologías imposibles capaces de surcar el cosmos. Solo cápsulas diminutas donde unos pocos adultos y niños “muy afortunados” fueron embarcados apresuradamente antes de que nuestro planeta se perdiese para siempre.

Malviviendo en una de esas cápsulas de treinta metros cuadrados, con una litera, una letrina, una pantalla informativa y una ventana con la que observar el espacio, encontramos a nuestra protagonista: Penélope. Una madre que junto a su hijo es una de las pocas personas que sobrevivieron al cataclismo que acabó con el planeta. Una mujer obligada a dejar a su marido atrás, que ha visto cómo su hijo Lucas que dejó la Tierra con cuatro años ha crecido encerrado en ese pequeño habitáculo y es ahora un adolescente de catorce que sueña con que le asignen su primera misión.

«¿Qué buscan? ¿A dónde los envían? Todas las naves de pioneros han desaparecido y no han enviado ningún comunicado. Pero ¿y si en realidad van a otro lugar? ¿Y si el silencio es intencionado?».

En ese futuro las muestras de afecto están prohibidas. Los padres, que allí se denominan criadores, solo se encargan de cuidar de los niños o individuos, hasta que son lo suficientemente mayores para ser parte activa de la sociedad. Sin embargo, cuando Penélope descubre la misión a la que han asignado a su hijo no puede evitar querer encontrar respuestas. Porque parte de su trabajo consiste en mentir. En recibir información por la pantalla y reescribirla de manera que todo lo que llegue a las otras cápsulas sea versiones anodinas e incompletas de las noticias reales. Y, según el destino al que le toca ir a su hijo, puede que no lo vea nunca más.

Desesperada, hará todo lo posible por encontrar respuestas. Y es allí cuando el libro cambia radicalmente y nos ofrece una historia en la que pesadillas, sueños, horrores inimaginables y realidades alternativas, se van mezclando sin parar. En la que iremos conociendo a nuevos personajes y en la que quizás podamos ver cómo terminó la Tierra completamente destruida. Un juego metaliterario en la que puede que sea una Penélope moderna la que escribirá y reescribirá el destino no solo de su familia, sino de toda la humanidad, o quizás no. Tendrán que descubrirlo por ustedes mismos.

«Todo mi universo se concentra en un cometido: encontrarlo. Y empiezo a olvidar a quién busco».

MADRE se había publicado a finales de 2022 en catalán en la editorial Spècula como MARE, y es gracias a Ediciones El Trasbordador que ahora podemos contar con la versión en español. Una cuidada edición que viene acompañada por el prólogo de Fernando Bonete y una espectacular ilustración en la cubierta obra de Manu Gutiérrez.

Espacio, recuerdos, identidad, maternidad, locura, búsqueda, horrores cósmicos, sueños y pesadillas… MADRE, de Isabel del Río es todo un viaje. Uno que nos lleva al espacio y la destrucción de la Tierra para hablarnos desde una perspectiva única de la maternidad. De cómo tener un hijo puede cambiar tu vida y tus prioridades. La manera en la que incluso podría aniquilar a la persona que eras antes. Pero, además, la novela va mucho más allá, y crea escenarios de ensueño y de pesadillas, así como realidades alternativas aterradoras (y quizás alguna esperanzadora), además de viajes en el tiempo y en el espacio que vale la pena explorar. Si quieren leer una novela de las que les explotará la cabeza, tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído MADRE? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook