In the Nevernever: Quién cuidará de ti, de Verónica Cervilla

Quién cuidará de ti, de Verónica Cervilla

11 enero 2021

 


¿Qué ocurriría si el precario equilibrio de tu día a día se viese afectado por la aparición de una responsabilidad que no puedes eludir? ¿Cómo cambiaría tu vida si te tocase cuidar de tu madre? Una mujer mayor que, además de un brazo fracturado, llegase a tu hogar afirmando que ve a personas que solo existen para ella, y oyendo voces que nadie más puede escuchar. No se me ocurre mejor manera de comenzar con las reseñas del 2021 que hablándoles de mi fascinante última lectura del año pasado: Quién cuidará de ti, de Verónica Cervilla, la inquietante novela de terror ganadora del IV Premio Ripley (el primero en formato novela) y publicada por Triskel Ediciones.

“Aquella mujer achacosa la había parido hacía ya cincuenta años y aun así le parecía una extraña. ¿Pensarán lo mismo mis hijos de mí cuando sea vieja?”. 

Esta es la historia de Amelia, una mujer de cincuenta años, madre de dos jóvenes y recién divorciada de un hombre maltratador que, además de trabajar a jornada completa en una residencia de ancianos, tiene que empezar a cuidar a su madre. Y aunque en principio, la severa y quisquillosa doña Petra solo va a pasar unos días en casa de su hija menor mientras se cura de una lesión en el brazo, al poco tiempo de llegar empieza a hacer afirmaciones que preocupan a toda la familia. La anciana dice que ve a unos hombres de gris merodeando por la casa, y también a una niña pequeña que parece muy asustada.

A pesar de que, en un primer momento, Amelia asume que los comentarios de su madre son alucinaciones, decide llevarla al médico para comprobar qué puede estar causándolas. Al recibir el peor de los diagnósticos posibles, nuestra protagonista principal tiene que enfrentarse a una dura realidad: su madre, esa mujer que nunca la ha tratado bien, que siempre la ha criticado y menospreciado, y que claramente tiene predilección por la hermana mayor de Amelia (a la que considera superior en todos los sentidos) necesitará cuidados permanentes. 

“Ahora que lo pensaba, Amelia siempre se recordaba cuidando de alguien: de sus primos pequeños cuando su tía iba a limpiar a otras casas, de su padre en el hospital antes de morir, de su marido, de sus hijos y ahora de su madre”. 

Si bien es cierto que, al ser dos hermanas, el cuidado de doña Petra podría ser repartido por igual entre sus hijas, la mayor, escudándose en que trabaja a tiempo completo e ignorando las circunstancias de su hermana, pronto se las arregla a dejar en manos de Amelia toda la responsabilidad. Y así, una mujer que ya lucha contra sus propias inseguridades y problemas, es llevada una y otra vez al límite: por la madre abusiva y sus aterradoras visiones, por un trabajo agotador con ancianos y por una hermana manipuladora y despreciable que hace aún más dura una labor que ya de por sí es desesperante y descorazonadora. 

Si bien es cierto que en la novela hay unos toques sobrenaturales de lo más inquietantes (que es mejor que descubran ustedes de primera mano), lo más interesante para mí fue el excelente manejo que muestra la autora al mantener la tensión e ir aumentando la sensación de desesperación durante toda la narración. Así como lo bien que sabe reflejar cómo las cosas más mundanas son realmente aterradoras. El libro habla sobre temas que a mí me llegaron mucho, porque en mi caso tengo experiencia de primera mano de cómo es cuidar durante años de una persona que va perdiendo su autonomía paulatinamente y lo agotador que es hacerlo incluso desde el cariño y contando con apoyo. Aquí, Cervilla nos muestra a la perfección el infierno que representa cuando esos cuidados se realizan desde la obligación, porque no se tiene más opción, y el desgaste físico y sobre todo mental que implican. 

¿Se pelearán mis hijos por mí? Por deshacerte de ti, querrás decir, le respondió una de esas voces que entraba y salía de su cerebro. ¿O venía de aquel espejo?”. 

Madres terribles, fantasmas, enfermedad, ¿locura?… Quién cuidará de ti, de Verónica Cervilla, es una novela de terror inquietante, que además de sorprendente y adictiva está repleta de crítica social. Es una obra que pone el foco en un tema del que poco se habla o escribe: en España el 89 % de las personas cuidadoras de ancianos son mujeres, un trabajo agotador que por lo general es realizado por hijas y esposas, sin remuneración o ayuda. Aunque mi historia personal no es ni remotamente parecida a la de Amelia, me vi muy reflejada en algunos fragmentos del libro. Si están buscando una historia de terror intimista y diferente, dadle una oportunidad. Yo me he quedado con ganas de más.

¿Han leído Quién cuidará de ti? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook