Una buena manera de empezar el año nuevo es mirando el anterior y haciendo un balance para encontrar las historias que más me emocionaron. Según mi registro en Goodreads en 2024 leí 91 libros (aproximadamente 26,913 páginas). El género que más leí fue fantasía, seguido del terror y por último la ciencia ficción. Escoger los mejores fue tan complicado como en los años anteriores, pero por aquí les dejo mis lecturas favoritas siguiendo el orden en el que los leí.
La guerra de la amapola, de R.F. Kuang. (Mis reseñas) Iniciamos haciendo un poco de trampa, porque el primero en la lista no es un libro sino una trilogía. En 2023 Rebecca F. Kuang se convirtió en una de mis autoras favoritas así que empecé el 2024 leyendo La guerra de la amapola, el tipo de historia que me mantuvo leyendo sin parar y que rompió el corazón en más de una oportunidad. Así que aprovechando que Hidra publicó en 2024 tanto La república del dragón como El dios en llamas me los leí en lo que tuve la oportunidad y menudo viaje. Es una saga que se ha convertido en una de mis favoritas y que ha confirmado que quiero leer absolutamente todo lo que publique su autora.
Señoras victorianas: Fantasmas, de VV. AA. e ilustrado por Rafael Martín Coronel (Mi reseña) La biblioteca de Carfax es una de mis editoriales favoritas. No solo están traduciendo al español obras de terror actuales, trayéndonos las voces más interesantes del panorama internacional, sino que también están haciendo una labor superinteresante e importante al publicar colecciones de relatos de escritoras victorianas de terror. Autoras que gozaron de muchísima popularidad en su época pero que en muchos casos son desconocidas o han sido olvidadas en nuestra lengua. Y este libro es doblemente especial porque no solo es una antología de seis relatos de varias de estás autoras, sino que también es el primer libro ilustrado de la editorial.
Desafiante, de Brandon Sanderson (Mi reseña) Hay universos de ficción en los que te sientes un poco como en casa, por esa razón despedirse de sus personajes puede ser agridulce. Sin embargo, hay finales que te dan todo lo que estás esperando y más. Desafiante, la cuarta novela de la Serie Escuadrón es una aventura fascinante en la que la humanidad se encuentra en un punto de no retorno en el que o se enfrenta a la Supremacía o será eliminada para siempre. Un libro que no solo está llena de humor y personajes carismáticos, sino que trata temas como la opresión, cómo se crean los monstruos o la manera en que solo afrontando la pérdida y el dolor podemos seguir adelante. Spensa sigue siendo uno de mis personajes favoritos, si no han empezado con sus aventuras tienen que darle una oportunidad.
Piel de ciervo, de Robin McKinley (Mi reseña) Algunas veces nos encontramos con libros que apenas empiezas sabes que se quedarán contigo para siempre. Historias que te rompen el corazón y luego te lo reconstruyen pedazo a pedazo. Que te muestran que incluso ante la oscuridad más aterradora puede haber esperanza. Aunque el camino no sea rápido o fácil. Piel de ciervo es un cuento de hadas en el que, tal y como nos dicen desde Duermevela, «la magia, la maravilla y las pesadillas conviven». Un cuento oscuro que es una reinterpretación del clásico de Charles Perrault «Piel de asno». Un libro publicado originalmente en 1993 pero que hasta el año (sorprendentemente dada su calidad) no había sido traducido en español.
Para aprender, si la suerte nos sonríe, de Becky Chambers (Mi reseña en la Windumanoth Nº21) Es un libro que nos lleva a explorar el universo en compañía de cuatro astronautas dedicados al sondeo ecológico de planetas. Una novela corta fascinante que nos plantea si es ético o no explorar otros mundos, con los perjuicios que podría causar, solo en la búsqueda del conocimiento. Si aún no conocen a Becky Chambers (una de mis escritoras favoritas) puede que esta novela corta sea ideal descubrirla. Si ya son fans de la autora, aquí encontrarás todo lo que les ha enamorado de sus novelas anteriores: buenos personajes, representación queer, relaciones sanas y una ambientación para soñar.
La biblia de Bosque Amargo (y otros relatos), de Angela Slatter (Mi reseña) Que Angela Slatter se ha convertido en una de mis autoras favoritas no es una sorpresa para ninguno de los seguidores del blog. Brujas, fantasmas, vampiros, rusalkas, lamias, piratas, maldiciones, libros, magia, venganza… La biblia de Bosque Amargo (y otros relatos) es una colección de relatos alucinantes. Llenos de crueldad e injusticias, pero también de esperanza y venganza. Que aunque parezcan independientes están interconectados con el objetivo de que podamos seguir viendo como sus personajes han ido evolucionando. Una antología que está repleta de amor por los libros y por las historias. Que nos rompen el corazón y nos emociona. Historias que parecen cuentos de hadas oscuros y están llenos de crítica social y a los roles de género.
Linghun, de Ai Jiang (Mi reseña) Fantasmas, lazos familiares, pérdida, dolor, comunicación, inmigración… Linghun es una lectura de las que no se olvidan. Que no solo habla de la pérdida y lo doloroso que puede ser no aceptar la muerte, sino también de cómo de alguna manera la inmigración es la muerte de una parte de nosotros mismos. De todos esos futuros perdidos al dejar el que fue nuestro hogar. Que también pone foco en la especulación inmobiliaria y lo inaccesible que es ahora acceder a un hogar (esté embrujado o no). Que nos habla de lo complicadas que pueden llegar a ser las relaciones familiares. De lo vital que es la comunicación. ¡Leedlo!
Saltonautas, de Hao Jingfang (Mi reseña) Cuando descubrí los relatos de Hao Jingfang en la antología Planetas invisibles tenía claro que quería seguir leyendo a la autora. Entre los pliegues de Pekín el cuento con el que ganó el premio Hugo a mejor relato (convirtiéndose así la primera escritora china en recibir el galardón) fue uno de mis favoritos en una colección en la que todas las historias cortas brillan con luz propia. Saltonautas es un thriller de ciencia ficción en la que tres aliados improbables van a establecer el primer contacto con una especie alienígena. Un libro que une la arqueología, la mitología y la ciencia ficción para encontrar explicaciones a misterios que aún nos quedan por descubrir sobre antiguas civilizaciones y sus dioses.
Teseo en llamas, de Beatriz Alcaná (Mi reseña) Secretos, amores no correspondidos, celos, libros prohibidos, guerra, rituales, mitología… Teseo en llamas es una novela increíble. Un libro escrito con maestría que nos lleva a un Madrid de los años cincuenta que se siente auténtico. Que no solo esconde secretos terribles, sino también brutales asesinatos y más de una obsesión. Con unos personajes llenos de matices que se sienten reales y junto a los que no podemos evitar sufrir. Si están buscando un libro de terror diferente tienen que darle una oportunidad. Una historia de terror sobrenatural que me encantó de principio a fin.
Huesos que hablan, de Ken Liu (Mi reseña) Guerra, dioses, traiciones, crueldad, planes, elecciones, inventos, esperanza… Huesos que hablan es un último libro que supera todas las expectativas. Lleno de críticas y de maravillas. Una novela que me mantuvo con el corazón roto durante buena parte de la lectura, leyendo con impotencia como todo lo que podía salir mal, salía mal. Y que me sorprendió una y otra vez con giros que no esperaba. Un libro escrito y estructurado de manera que aunque tenga 1038 páginas no quieras parar de leer. Si desean leer un libro de fantasía que los deslumbre, los haga reír, llorar y reflexionar tienen que darle una oportunidad. Pongamos los dientes en el tablero. No actuemos en contra de nuestra naturaleza.
La república de otoño, de Brian McClellan (Mi reseña) Terminar series de libros de fantasía que has disfrutado es emocionante pero un poco aterrador. Ya que descubrir qué pasará finalmente con los personajes a los que has seguido durante tantas páginas puede ser o lo más satisfactorio del mundo o lo más decepcionante. Por suerte para mí La república de otoño cierra por todo lo alto una trilogía tan trepidante como sorprendente. McClellan crea a unos protagonistas complejos a los que vemos crecer. Personajes de los que se hace difícil despedirse, pero que tienen el tipo de final que me dejó muy satisfecha. Ese universo y su magia es tan completo que tenía muchas expectativas y se vieron más que cumplidas.
Cuentos oscuros, de Shirley Jackson (Mi reseña) Que Shirley Jackson es una de las mejores autoras de terror es algo que puede que todos ya conozcan. Cuentos oscuros es una antología llena de historias sorprendentes. Con relatos repletos de crítica social y que los maravillaran una y otra vez. La autora es una experta en mostrarnos el lado más oscuro y retorcido que pueden ocultar las cosas más mundanas. Esta edición con las increíbles ilustraciones de Carmen Segovia es la oportunidad ideal para descubrir a la escritora si aún no lo han hecho o simplemente para seguir leyéndola si ya son fans.
Las raíces recuerdan tu nombre, de Aitziber Saldias (Mi reseña) Bosques, casas encantadas, maldiciones, fantasmas, bichos, sacrificios, secretos, crueldad… Las raíces recuerdan tu nombre es una novela de terror llena dolor y de secretos. De pueblos que se niegan a cambiar y de familias que esconden horrores. De niños y padres rotos. De favores envenenados. Escrito con una prosa llena de belleza, y de manera que resulta muy visual. Es increíble cómo la autora junta tantos elementos diferentes y los hace funcionar como un reloj, creando una historia inquietante y que les romperá un poco (o mucho) el corazón. Si están buscando una novela de terror que los mantenga leyendo sin parar tienen que darle una oportunidad.
La mansión Starling, de Alix E. Harrow (Mi reseña) Casas encantadas, maldiciones, secretos, pesadillas, mitología, soledad, amor… La mansión Starling es una novela inquietante y maravillosa. Que nos habla de las cosas que somos capaces de hacer con el objetivo de encontrar un hogar. Un libro que esconde historias, dentro de más historias para sorprendernos una y otra vez. Y que nos habla del deber, de las elecciones y de la familia (pero no solo la biológica, sino la que nosotros decidimos crear y mantener). Harrow es una autora fabulosa a la que deberían estar leyendo.
La novia roja, de Marina Tena Tena (Mi reseña) ¿Qué estarías dispuesta a hacer para escapar de un futuro que odias? ¿Qué serías capaz de lograr con el fin de casarte con el hombre al que amas? ¿Qué sacrificios realizarías con el objetivo de convertirte en la primera esposa de un hombre que ha tenido muchas novias antes pero todas han desaparecido? ¿Qué harías si vives en una mansión en la que hay una misteriosa puerta que tienes prohibido abrir? La novia roja es una novela gótica y un retelling oscuro y sorprendente de Barbazul. Un libro increíble que me ha fascinado. Si aún no conocen a Marina Tena Tena se están perdiendo a una de las voces más interesantes del terror en español de la actualidad.
En ese infinito, nuestro final, de Gemma Files (Mi reseña) Casas encantadas, apocalipsis, posesiones, maldiciones, promesas, niños cambiados, arrepentimiento, demonios, seres que acechan entre las grietas de la realidad… En ese infinito, nuestro final es una colección de relatos inquietantes, fascinantes y con unas ambientaciones fabulosas. Un libro que trata el terror partiendo de lo cotidiano, retorciéndolo hasta que nuestro día a día se ve retratado desde un lugar que parece un reflejo mucho más perverso. Hay relatos para todos los gustos y la calidad es altísima. Con personajes complejos y diversos, además de relaciones entre ellos tan tormentosas como cualquier maldición.
Los últimos jinetes de dragón de Bowbazar, de Indra Das (Mi reseña) Dragones, inmigración, acoso, olvido, roles de género, el primer amor, no encajar y un pasado familiar que puede contener mucha más magia e imposibilidades de las que cualquiera pueda imaginar… Los últimos jinetes de dragón de Bowbazar es una novela corta de las que no se olvidan. El autor va creando una historia maravillosa de crecimiento en la que veremos evolucionar a un personaje al que le tomamos cariño desde las primeras páginas. Es una novela que además está repleta de amor por los libros y de imaginación. Y con una ambientación en los noventa que me llegó directo al corazón.
Aquí es donde aclaramos las cosas (y otras desgracias), de Caitlin Marceau (Mi reseña) ¿Qué es lo peor que podría pasar si tratas de arreglar la relación que mantienes con tu madre? Si a pesar de que llevas años sin querer reunirte con ella, contacta contigo con el objetivo de que pasen juntas un fin de semana. Si accedes al encuentro para darle una última oportunidad creyendo que quizás esta vez las cosas podrían ser diferentes. Aunque solo para descubrir que has cometido un gran error. Aquí es donde aclaramos las cosas (y otras desgracias) es una inquietante novela corta que nos lleva a ser testigos de cómo los traumas familiares pueden afectar la relación de una madre y una hija. Una historia que además llega acompañada por cinco relatos adictivos.
Rawblood, de Catriona Ward (Mi reseña en la Windumanoth Nº 22) Casas encantadas, enfermedades congénitas, maldiciones, fantasmas, cuevas, leyendas, familia, crueldad, amor… Rawblood es un libro de terror gótico que les hará recordar una vez más por qué disfrutamos tanto las historias de fantasmas. Un relato sobre la búsqueda de la verdad y las maldiciones familiares. Una novela coral que nos llevará de generación en generación de los Villarca para que armemos un oscuro y complejo rompecabezas que es mucho más que la suma de sus piezas. Todos los monstruos tienen un origen, así como sus propias historias, y descubrirlas puede ser una experiencia tan fascinante como aterradora.
Media alma, de Olivia Atwater (Mi reseña) Como fan de Jane Austen pocas cosas me gustan más que una buena historia ambientada en la regencia. Así que se pueden imaginar lo feliz que fui al descubrir que había autoras que a los bailes, los enredos y a la búsqueda de un marido respetable en esa Inglaterra llena de normas y rígida etiqueta unían la magia y las hadas. Media alma es una novela que amé de principio a fin. Tanto Dora como Elias son personajes complejos, encantadores e incomprendidos a los que les tomé cariño casi de inmediato. Con una ambientación en la regencia que no me pudo gustar más y lleno de crítica social para que no se nos olvide como malvivía una gran parte de la población mientras los nobles celebraban bailes y fastuosas cenas. Sin dejar de hablar de la manera en la que la protagonista es juzgada y rechazada por no encajar, por ser diferente.
Rey Brujo, de Martha Wells (Mi reseña) Imaginen despertar y descubrir que estás en una tumba inundada bajo litros de agua, sin saber en dónde estas o cómo terminaste allí. Intuir que hubo una conspiración con el fin de hacerte prisionero, asesinarte y evitar que tu conciencia pudiera ir a un nuevo cuerpo. Porque un detalle importante es que eres un demonio inmortal, uno incapaz de morir y tus captores sabían exactamente cómo mantenerte encerrado sin que notaras el paso del tiempo o que pudieras cambiar de cuerpo. ¿Qué harías para descubrir quiénes están detrás de tu secuestro y qué ha pasado durante el tiempo en el que estabas encerrado? Rey Brujo es una novela fascinante con un mundo complejo y unos personajes que te hacen querer acompañarlos en cada etapa del camino. Si están buscando fantasía llena de intrigas políticas y con buenos personajes tienen que darle una oportunidad.
Una memoria llamada imperio, de Arkady Martine (Mi reseña) Planetas, imperios, asesinatos, guerras, poesía, IA, anexiones, intrigas, secretos… Una memoria llamada imperio es una novela alucinante y llena de intrigas políticas que hará que sea imposible parar de leer. Con una ambientación asombrosa y llena de detalles que nos hacen maravillarnos una y otra vez. Sin olvidarnos de los personajes: Mahit es la protagonista indiscutible, pero Tres Posidonia, Aghavn Yskandr e incluso Doce Azalea nos robarán un poco el corazón. Por no hablar de Diecinueve Azuela, el tipo de aliada tan peligrosa y letal que nunca sabes qué está pensando o si puedes o no confiar en ella.
Sentir la revolución, de VV. AA. (Mi reseña) Fantasmas, brujas, artistas, infierno, brutalidad policial, lucha por los derechos, IA, guerras, multiversos, dinosaurios, príncipes y princesas, superhéroes, memoria… Sentir la revolución es una lectura imprescindible. Trece relatos llenos de crítica social que nos recuerdan que las luchas por nuestros derechos nunca acaban. Que la revolución se puede hacer quizás de libro en libro. Puede que como yo terminen la antología con ganas de ver el mundo arder, pero en los relatos también hay espacio para la esperanza. Para querer luchar un día más para que las cosas mejoren (aunque los cambios nunca sean rápidos). Si están buscando relatos que le vuelen la cabeza tienen que darle una oportunidad.
Epifanía, de J. V. Gachs (Mi reseña) Magia, duelo, pérdida, deseo, poder, secretos, maternidad, amor y desamor… Epifanía es una novela de terror llena de capas, reflexiones y crítica social. Que no solo usa seres del folclore del norte de España de manera espectacular y aterradora, sino que nos enseña una historia muy humana de una joven que tienen que conocer. Me parece brillante la manera en la que la autora estructura la novela y usa fragmentos de un pódcast de true crime para convertir este cuento de hadas aterrador en algo muy actual. Además, tengo que destacar lo bien escrito que está el libro, que logra que te sumerjas en el imaginario de su escritora desde la página uno y ansíes respuestas.
Justicia, de Eleazar Herrera (Mi reseña) Magia, hechizos, bosques, secretos, lealtad, amistad, amor y desamor, sanación… Justicia es una novela increíble desde el inicio hasta el final. Con un universo rico, lleno de detalles que me cautivaron y que hicieron que no quisiera parar de leer. Es una historia que nos recuerda la importancia de aceptarnos por completo, con nuestras luces y sombras. Y que hace énfasis en que a su manera todo es magia, no solo los hechizos. Lo que más disfruté fue ir conociendo más de sus personajes y de sus secretos. Si están buscando un libro de fantasía que les deje el corazón un poco más feliz, y que los ayude a sanar en este mundo que no para, tienen que darle una oportunidad.
¿Cuáles fueron sus mejores lecturas del 2024?
La guerra de la amapola lo deseo leer
ResponderEliminarun beso