In the Nevernever: La biblia de Bosque Amargo (y otros relatos), de Angela Slatter

La biblia de Bosque Amargo (y otros relatos), de Angela Slatter

26 marzo 2024

 


Que Angela Slatter se ha convertido en una de mis autoras favoritas no es una sorpresa para ninguno de los seguidores del blog. Desde que leí a la escritora australiana en 2021 gracias a la publicación de Masa madre (y otros relatos) por Dilatando Mentes, me ha ido conquistando cada vez más. Fascinación que no ha parado de crecer luego de disfrutar de De conjuros y otras penas (Duermevela, 2022) y El rumor de los huesos (Minotauro, 2023). Por eso hoy les quiero recomendar su nueva colección de cuentos: La biblia de Bosque Amargo (y otros relatos). Una antología alucinante con trece historias en la que regresamos al atrayente y oscuro mundo que conocimos en Masa madre (y que comparten los tres libros que hasta ahora se habían publicado en español)

«Sí, la necesitan. Necesitan alguien que pueda fabricar un ataúd.
Necesitan un lecho de muerte para mantener al difunto, para asegurarse de que no atormentan las vidas que quieren vivir a partir de ahora. Necesitan mi arte».

Técnicamente, descubrí a Angela Slatter en 2017 por una historia en la antología Dark Fantasies. Justamente el relato que me presentó a la autora, La hija del fabricante de ataúdes, es el cuento que se encarga de abrir esta nueva colección de relatos. Aquí conoceremos a Hepsibah Ballantine, una mujer con una profesión muy particular, se encarga de fabricar los ataúdes donde los muertos de su ciudad van a descansar eternamente. Un oficio que heredó de su padre y que tiene muchos secretos, porque en ese mundo puede que los fantasmas se queden entre los vivos si no se siguen los procedimientos adecuados. Un cuento macabro y cruel que los sorprenderá sin dudar.

Como ocurría con las historias de Masa madre (y otros relatos), aunque los trece relatos son independientes, algunos están muy conectados entre sí. Y veremos como personajes que aparecen en una determinada historia reaparecen más adelante para que sigamos viendo cómo evolucionan. Y lo que es más, otros están profundamente relacionados con los cuentos de Masa madre, protagonizados por los mismos personajes y nos cuentan su pasado. Así, esta colección funciona como una especie de precuela que, aunque se pueden leer de manera completamente independiente, si ya los conoces de la colección anterior, aquí pueden entenderlos aún más y descubrir otros aspectos muy interesantes del mundo y sus vidas.

«Si aún tuviera voz, gritaría».

Eso ocurre, por ejemplo, con la segunda historia La joven atrapada en el hielo, que nos muestra el pasado de uno de los personajes más enigmáticos de Masa madre. Es la historia de cómo toda la vida de un pueblo se ve revolucionado con la llegada de una jovencita que aparece atrapada en el hielo y que para asombro de todos sobrevive a su prisión de hielo. Un relato de injusticias, castigos y de venganza que terminas con ganas de aplaudir. Precisamente la venganza es uno de los motivos que se repiten en muchos de los cuentos de la colección. Otro de ellos es La luna encendida, donde una joven es acusada de bruja con el objetivo de tapar los abusos a los que fue sometida. El tipo de relato que te deja el corazón roto y te hacen querer ver el mundo arder.

«Los fantasmas pasan sus días provechosamente, haciendo precisamente lo que solían hacer en vida».

Una de las historias que más me hizo sufrir pero que disfruté de igual manera es Por mi voz seré conocida. La de una joven costurera analfabeta que ayuda al hombre que ama a hacer fortuna. Lo apoya con su negocio, de manera que puedan casarse en lo que él logre ser el reputado comerciante que aspira. Y como se podrán imaginar, cuando finalmente llega la fortuna, la costurera sin educación ni familia ya no es lo suficientemente buena para ser su esposa. Una historia cruel que tiene un final asombroso. Y que está muy relacionada con otros cuentos que leeremos más adelante, entre ellos, uno que nos habla de la desaparición de los piratas, y de monstruos que no quieren serlo.

La escalera nocturna es otro de mis relatos favoritos. Nos cuenta la historia de una jovencita de dieciséis años que se somete a un proceso bastante estricto de selección con el objetivo de entrar a formar parte de la casa de la que en su pueblo llaman Nuestra Señora. Una extraña ¿mujer? que lleva a su hogar a jovencitas  para que sustituyan a su hija desaparecida. Y que las hace seguir una lista casi infinita de normas para que ocupen ese puesto, como por ejemplo: que deben vivir su día de noche, como ella y su marido, sin ver el sol. Y sí, ya se pueden imaginar que aquí cambiamos a los fantasmas y las brujas por seres mucho más oscuros (y sanguinarios).

«Sus heroínas clavan cabezas en el suelo con pinchos, sirven caldo envenenado a los niños, se mueven tranquilamente entre sus parientes matrimoniales, esperando el momento oportuno para atacar».

Otro de mis favoritos es Escuela de Santa Dimpna para jóvenes envenenadoras y que es todo lo que promete su título y mucho más. Una institución donde las jovencitas de buenas familias van a entretenerse a fin de ser las que cumplan con las venganzas y las viejas rencillas que han arrastrado sus antepasados. Aunque nuestra protagonista va con una misión un tanto diferente: copiar un libro. Porque si hay algo en ese mundo de Slatter es que el conocimiento es sagrado y debe ser conservado, por eso existen las Hermanas secretas de San Florían, las Murcianas, las coleccionistas, las escribas viajeras que reúnen todo tipo de conocimiento esotérico y sobrenatural para que no se pierda.

«Cuentos populares y leyendas, magia y hechizos, bestiarios de criaturas que una vez estuvieron aquí y que ahora han desaparecido, historias y retazos de vidas que se han cruzado con nuestros esfuerzos, nuestros registros… y libros como estos, libros oscuros, los libros peligrosos, los libros que algunos quemarían pero que nosotras guardamos porque el conocimiento, todo el conocimiento, es demasiado importante para perderse».

Brujas, fantasmas, vampiros, rusalkas, lamias, piratas, maldiciones, libros, magia, venganza… La biblia de Bosque Amargo (y otros relatos), de Angela Slatter es una colección de relatos alucinantes. Llenos de crueldad e injusticias, pero también de esperanza y venganza. Que aunque parezcan independientes están interconectados con el objetivo de que podamos seguir viendo como sus personajes han ido evolucionando. Una antología que está repleta de amor por los libros y por las historias. Con relatos y protagonistas que los sorprenderán una y otra vez. Que nos rompen el corazón y nos emociona. Historias que parecen cuentos de hadas oscuros y están llenos de crítica social y a los roles de género. La cuidada edición que publica Dilatando Mentes cuenta con la magnifica traducción de José Ángel de Dios y la cubierta ilustrada por que José Antonio Ávila. Y está acompañada por un prólogo de Stephen Jones y un posfacio de Lisa L. Hannet. Si aún no conocen a la autora australiana tienen que darle una oportunidad. Luego ya no querrán parar de leerla.

¿Han leído La Biblia de Bosque Amargo (y otros relatos)? ¿Les llama la atención?

Más reseñas de la autora:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook