In the Nevernever: Fotoreseña: Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. Ilustrado por Benjamin Lacombe.

Fotoreseña: Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. Ilustrado por Benjamin Lacombe.

24 agosto 2016

Puede que Alicia sea una de las niñas más célebres del mundo. Bien sea por alguna de sus adaptaciones cinematográficas o por la multitud de cuentos infantiles que resumen la obra, todos conocemos en mayor o menor medida la historia creada por el reverendo Charles Lutwidge, que bajo el alias de Lewis Carrol nos invitó a perseguir a un conejo y visitar un mundo de prodigios. Hoy toca hacer la fotoreseña de Alicia en el país de las maravillas ilustrada por Benjamin Lacombe.   






Lo primero que nos encontramos en esta fabulosa edición, es un prefacio donde Benjamin Lacombe a partir de textos de Henri Parisot, nos cuenta cosas como por ejemplo que es el libro más conocido (después de la biblia) en Inglaterra y en el que también aprovecha para hablarnos de Lewis Carrol, de su infancia, su especial talento como cuenta cuentos y un poco sobre la relación que se estableció entre él y Alice Liddell, la niña a la que originalmente le escribió la historia, esa que comenzó como un relato durante un paseo en el Támesis y que, por pedido de la propia Alice, se fue transformado luego en el libro que todos conocemos hoy.



Como bien dice la cita de Virginia Woolf con la que inicia el libro "Las dos Alicias no son libros para niños; son libros en los que nos convertimos en niños". Así que una vez seguimos al conejo blanco a través de la madriguera, tenemos que estar preparados para lo inesperado, para dejarnos maravillar.



Las sorpresas no llegarán solo del texto y las aventuras de Alicia en ese extraño país, sino también en la maquetación del libro, aquí la tipografía cambia de tamaño tanto como lo hace la niña que por momentos no tienen claro quién es, pues ha cambiado tantas veces en un solo día, que llega a dudarlo.



Otra particularidad de esta edición son las ilustraciones de Lacombe, que a doble páginas son maravillosas, pero lo son aún más cuando te hace desplegar sus  hojas y se transforman en cuatro páginas a todo color. En total son doce capítulos donde veremos a Alicia asistir a una disparatada fiesta del té, toparse con una misteriosa oruga, con un cerdo que estornuda, un gato con una enigmática sonrisa y con una reina con muy mal genio; en el país de las maravillas todo es posible.



El libro además de la historia de Alicia, viene acompañado por las cartas que escribió el autor a Alice Liddell y a otras niñas, y donde se incluyen las fotos tomadas por Carrol no solo a Alice sino también a Béatrice Henley, la misma fotografía que Lewis entregó como referencia al ilustrador del libro original: John Tenniel. Además de un apartado con notas del traductor en español, y otro dedicado a las biografías tanto del autor como del ilustrador. 



Si están buscando una edición completa de Alicia en el país de las maravillas para conocer finalmente la obra que logró inmortalizar a Lewis Carroll o quieren agregar una joya en su colección, mi recomendación es que se hagan con ésta de la editorial Edelvives que tan fabulosamente ha ilustrado Benjamin Lacombe, el artista francés ha logrado la difícil tarea de hacer suyo a un personaje tan icónico y darle su toque personal a esa niña eterna.

¿Han leído Alicia en el país de las maravillas? ¿Qué otras ediciones me recomiendan? 

Otras fotoreseñas de Benjamin Lacombe

16 comentarios :

  1. Hola :) Todavía lo he estado hojeando ayer en la librería y menuda gozada de ejemplar, ojalá se editarán muchos clásicos en este estilo por que yo estoy dispuesto a pagar por ello. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso, y Benjamin Lacombe tiene ilustrados también un libro con algunos de los mejores relatos de Poe titulado Cuentos Macabros y otro en dos volúmenes de Nuestra Señora de París, los tres son maravillosos (tengo fotoreseñas para demostrarlo)
      Cuentos Macabros http://goo.gl/U6xh6S
      Nuestra Señora de París I http://goo.gl/IaMaBd
      Nuestra Señora de París II http://goo.gl/L7lcVf

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Lo estuve ojeando en La casa del libro Y ES LO MÁS ADORABLE DEL MUNDO, POR DIOS <3 <3 <3
    Mi ilustración favorita es la del conejo blanco con la trompeta y el papiro *-* Me encanta
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que los es, te puedes pasar horas tratando de encontrar todo los detalles que tienen las ilustraciones. Creo que mi favorita es la que está en la tercera foto, Alicia y las rosas rojas, las fotos no le hacen justicia.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola!! qué edición tan preciosa. Cuando vaya a la tienda le echaré un ojo ^^ me encantan las ilustraciones de Benjamin Lacombe y no tengo ninguno de sus libros :(

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea, serás muy valiente si después de ojearlo un rato lo dejas de vuelta en las estanterías, mi libro favorito de Lacombe es Madama Butterfly, pero Alicia un buen libro con el que empezar.
      Besos

      Eliminar
  4. Me encanta el trabajo de Benjamin Lacombe y que más quisiera que tener un libro ilustrado suyo. Sin embargo, aquí en México, o al menos en mi ciudad, encontrar uno es casi un milagro que todavía no me ha sucedido. Así que me contento viendo tus bonitas fotografías y admirando su trabajo a través de ti. Hoy sí que quedé enamorada con las ilustraciones y seguiré a la espera de encontrar alguna de estas bellezas

    Mientras tanto, te mando un beso enorme, María y espero que estés muy bien ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te mando un beso gigante Ale, es una verdadera pena que los libros no tengan la misma distribución en todas partes, imagino que no será fácil encontrarlo así en una librería, pero puedes intentar encargarlo en una a ver si hay suerte. En Bookdepository también se pueden encontrar algunos. A mi me encanta compartir mi obsesión con Lacombe con todos.

      Eliminar
  5. ¡Magnífica edición! Dan ganas de tenerla en la estantería para mirarla a diario. Como bien dice Mangrii en su comentario, deberían seguir la estela de este volumen para otros clásicos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la idea de llegar a los clásicos a través de libros ilustrados me encanta. Así leí Nuestra Señora de París, también ilustrada por Lacombe. Sus libros son fabulosos.
      Besos

      Eliminar
  6. Ya le tenía echado el ojo a Nuestra Señora de Notre Dame, pero este es igualmente precioso. No recordaba que fueran de Lacombe también. Qué maravilla *.* A mi wishlist de cabeza :D
    Un abrazo, gracias por hacer la fotorreseña, tenía muchas ganas de verlo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es muy similar, tapa dura con la imágenes en relieve, grabados dorados y el lomo de tela, pero a diferencia de Alicia en Nuestra Señora de París no hay páginas desplegables, y los tonos que utilizó para pintar las imágenes son diferentes, pero es que la verdad es lo que los son preciosos (o bueno los tres, porque Nuestra Señora viene en dos volúmenes)
      Un abrazo de regreso, y de nada, a mi me encanta hacer fotoreseñas de los libros de Lacombe aunque las fotos no le hacen justicia.

      Eliminar
  7. Lo leí en su día, uno de mis libros favoritos, aunque no me importaría tener esta maravilla de edición solo por los dibujos tan chulos que contiene.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones hacen que valga la pena comprarlo de nuevo, además toda la información extra que trae del autor es enriquecedora.
      Besos

      Eliminar
  8. Dios mío esta es una de las versiones de Alicia más hermosas que he visto en mi vida. Sin duda espero poder tener este libro en mis manos algún día, ¡la edición me ha dejado sin habla! Los dibujos son maravillosos. ¿Dónde lo has encontrado? Acá en mi país Venezuela es casi imposible conseguir libros de este tipo, pero se hace lo que se puede. Muchas gracias por la fotoreseña he quedado totalmente enamorada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maga, muchas gracias. Sé de primera lo difícil que es encontrar algunos libros en Venezuela (yo crecí allí, pero ya tengo unos años por este lado del charco) Yo lo encargué en una librería cerca a mi casa, aquí en España se acaba de publicar, pero no sé si ya Edelvives empezó con la distribución internacional de la edición en español. En lugares como la Librería del Banco del Libro en Altamira sé que se pueden encontrar libros de Lacombe, espero que pronto tengan este también.
      Saludos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook