In the Nevernever: Un pueblo perdido, de Arkaitz León Muela

Un pueblo perdido, de Arkaitz León Muela

02 agosto 2016


Un pueblo perdido, es el segundo volumen en la saga Relatos de Mirthad, pero no es indispensable haber leído su predecesor Las tierras en juego (del que pueden leer mi reseña aquí) para disfrutar de esta novela de fantasía, pues con ella se inicia un nuevo ciclo de aventuras para sus protagonistas, así que pueden optar por leerlos en orden (como hice yo) o iniciar su recorrido aquí con esta segunda parte y disfrutarán igualmente del camino, pues en las primeras páginas se nos cuenta los antecedentes de la historia y se incluye un breve resumen sobre el primer volumen.

"Todas las decisiones son importantes, no debemos menospreciar algunas por su menor impacto. Hay decisiones que a nosotros nos parecen insignificantes y que también cambian el destino de Mirthad".

En la novela, nos encontraremos con que la narración se nos presenta desde dos focos. El primero desde el punto de vista de Kharia, una joven estudiante en la poderosa nación de Boermath quien, junto a sus amigos, se preocupa de que su gobierno esté explotando a los países vecinos para así poder ser un estado más rico, sin importar las consecuencias para los otros pueblos.

Por otra parte, nos (re)encontraremos con un elfo llamado Belthran Belaz que, acompañado por una astuta espía llamada Zira, Grandolk un guerrero formidable y Berkal un príncipe y magnífico explorador, partieron de Fingorn con una misión, encontrar a los mercaderes que han ido, poco a poco, apoderándose de todas las tierras en los diferentes países que forman la Tierra conocida y que mantienen esclavizados a los campesinos, bajo la apariencia de trabajo justo, cuando son ellos los que reciben todos los beneficios.

Los mercaderes llevan años comprando tierras y haciéndose con el poder, pero siempre desde la sombra, usando intermediarios, nombres falsos y demás, así que dar con su paradero no será una misión sencilla, de manera que el viaje que inicia el elfo y su comitiva los hará recorrer grandes distancias, en busca de aquellos que se escudan en el poder y el dinero, para mantenerse ocultos.

Pero el peligro no viene solo de los ejércitos comprados, o los gobiernos confabulados con los mercaderes, hay también magos contratados por los comerciantes que asechan a nuestros protagonistas, dificultando aún más su labor. A medida que avanza su viaje, no solo podremos visitar los bosques profundos, el hogar de los elfos, conociendo más sobre sus costumbres y estilo de vida, que tan en equilibrio con la naturaleza se mantienen, podremos también recorrer muchos kilómetros de los pueblos de Mirthad y presenciar el alcance real de la tiranía.

Es precisamente en uno de esos pueblos oprimidos que, Belthran y su grupo, se dan cuenta que necesitan hacer algo más que acabar con los mercaderes, que ese sueño de igualdad aunque utópico y casi imposible, se puede realizar si logran que sean los mismos campesinos quienes actúen, que sean ellos lo que comiencen la revolución, a pesar de que no es un camino fácil.

Puede que al libro le falte un poco más de acción en sus primeras páginas, y que por momentos la clara superioridad del elfo con respecto a los humanos, y no solo por sus habilidades físicas, sino también por su gran capacidad de deducción, hace que a ratos Belthran sea un personaje que cause más rechazo que simpatía, al menos en este libro.

Particularmente, lo que más me ha gustado al igual que con Las tierras en juego, es todo el trasfondo social que tiene la novela, ya que en ella, lo que se busca es evitar las grandes desigualdades entre los pobladores de las diferentes naciones y que sean las personas las que tengan que despertar, pues al final son más los oprimidos que los opresores; en definitiva, es el justo reflejo de nuestra realidad, aunque en un contexto fantástico. Así que si están buscando una fantasía con un trasfondo actual y donde se respire amor por la naturaleza, los invito a visitar Mirthad y descubrir Un pueblo perdido de Arkaitz León Muela, una fantasía en apariencia clásica, pero que se aleja de la eterna lucha del bien y el mal, para hablarnos de problemas reales.

¿Han leído Un pueblo perdido? ¿Les llama la atención?

6 comentarios :

  1. ¡Holaa!
    Pues nunca había oído hablar de este libro ni de su primera parte y aunque no pinta mal, los voy a dejar pasar por ahora porque mi wishlist es muy gorda y no quiero engordarla más xDDD
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La wishlist de un lector es mágica, no para de crecer nunca. Quizá la próxima lectura logré entrar en ella.
      Besos

      Eliminar
  2. Gracias por esta reseña, María Teresa. Espero que sigas dispuesta a caminar por Mirthad en el futuro; por mi parte, un placer que te adentres en ella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Arkaitz, Mirthad es fabulosa y claro que tengo ganas de volver. Con ese final, estoy segura que todos quedamos aún más intrigados.

      Eliminar
  3. Hola :) Estoy totalmente de acuerdo. La sociedad y la ambientación que da como trasfondo de la historia es de lo más interesante, esa mediatización de la ecología. Me encanta el grupo protagonista, pero mucho más la nueva adhesión de Kharia, que con ese final me ha dejado con ganas de mucho más. Esperemos tener pronto el tercer volumen, un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? El personaje de Karia promete, seguro nos va a sorprender aún más. Aunque a mi Zira me encanta, es este libro perdió un poco de protagonismo. Ya veremos que más aventuras nos esperan en la Tierra Conocida.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook