¿Alguna vez se han preguntado cómo una joven de diecinueve años creó a uno de los monstruos más célebres de la literatura? ¿Cómo nació una obra como Frankenstein y fue publicada de manera anónima? ¿Cómo fue la vida de una mujer que aprendió a leer la lápida de su madre y rompió todas las convenciones al escaparse con el hombre que amaba? Todo eso y mucho más pueden descubrir en Mary Shelley, de Paola Cantatore y Alessandro Vicenzi. Una biografía ilustrada por Daria Tommasi y que nos llega con la traducción de Blanca Gago. Es el primer volumen de Historias Turbias, una serie de relatos biográficos de grandes personajes de la historia contados de forma muy cercana y particular.
«Nuestra manera de ver el mundo empezó a cambiar en una noche repleta de fantasmas, por una apuesta entre amigos que permitió a una joven de diecinueve años dar forma a la oscuridad. Su nombre era Mary y aquella noche plantó la semilla de su novela más célebre, Frankenstein o el moderno Prometeo, que en estos doscientos años no ha dejado de reimprimirse y lo ha cambiado todo».
Con un tono desenfadado en el que se agregan notas así como tachones en color morado e ilustraciones, iremos descubriendo paso a paso la vida de una aurora tan fascinante como lo fue Mary Shelley. Según una de esas acotaciones su historia es «decididamente más turbia de lo que cuentan los libros de texto». El punto de partida es la noche oscura y tormentosa en la que gracias a una apuesta en entre cuatro amigos en la Villa Diodati en 1816 (conocido como el año del verano sin verano) surgió la semilla de Frankenstein o el moderno Prometeo, una historia considerada una de los mejores novelas de terror del siglo XIX y que es, además, una obra que hace de puente entre los mitos antiguos y lo que más tarde sería la ciencia ficción.
(Una de las ilustraciones de Daria Tommasi para el libro)
El libro nos relata cómo fue el nacimiento de Mary, y como su madre Mary Wollstonescraft (una pionera del feminismo y autora del libro Vindicación de los derechos de la mujer) murió poco después de su nacimiento. Me gustó particularmente que en esta biografía de dediquen unos capítulos no solo a conocer mejor al padre de Mary (el famoso anarquista William Godwin), sino también a su madre y la forma en la que Mary Wollstonescraft terminó muriendo luego del parto como le pasaba a muchísimas mujeres en su época por una infección provocada por el médico que la atendió (porque la idea de lavarse las manos luego de trabajar cadáveres para evitar la contaminación de los pacientes no fue aceptada por los doctores hasta siglo y medio después).
Se nos presentan también las corrientes científicas de la época, y los perturbadores experimentos con electricidad para revivir a los muertos de los que Mary Shelley tomó la inspiración con el fin de que su Doctor Frankenstein lograse dar vida a su inmortal criatura. Esa a la que todos llamamos por el nombre de su creador, pero qué es tan anónima como lo fue su autora al momento de publicar la novela. Puesto que no se le permitió firmar con su nombre el libro porque era impensable que una mujer pudiese escribir una historia así en una época en la que se esperaba que ellas solo fuesen ángeles del hogar.
«¿Hay algo mejor que tener diecisiete años y estar embarazada de un hombre que huye de los acreedores, tiene dos hijos con otra mujer y tontea con tu hermanastra? Lo más extraño es que Mary no matara a nadie».
Así mismo se nos cuenta la complicada relación que Mary tuvo con el hombre que sería su esposo: Percy Shelley. Un poeta admirador del padre de la escritora al que ella conoció cuando aún estaba casado y con el que se fugó a París, llevando consigo a su hermanastra Claire. Ya que la joven que también desea alejarse de su hogar y su estricta madre. Así como el cruel destino que sufrieron los hijos de Mary Shelley, de los que solo uno sobrevive y llega a la edad adulta. Nos relata la manera en la que tuvo que luchar la autora luego de la muerte de su esposo para tratar de vivir de su escritura, o como dicen en el libro: de sobrevivir hasta que su hijo Percy pudiese heredar el patrimonio de su abuelo paterno.
(Una de las ilustraciones de Daria Tommasi para el libro)
Si bien el tono del libro parece enfocado al público más juvenil, si aún no conocen la vida de Mary Shelley esta biografía ilustrada es una muy buena opción para descubrir a la autora detrás de Frankenstein. Así como para entender la época en la que le tocó vivir. El humor y la manera tan cercana con la que nos relatan la historia de la autora nos hacen sentir como si se tratara de la vida de una amiga. No es la primera biografía que leo de la escritora y aún así descubrí datos muy interesantes que desconocía y aprendí más sobre el contexto histórico al que tuvo que hacer frente. Su vida estuvo marcada por la tragedia, pero Mary Shelley era audaz, pasional y testaruda como nos dice el subtítulo de este libro y su legado es tan inmortal como su criatura sin nombre.
¿Han leído Mary Shelley? ¿Les llama la atención?
¡Hola!
ResponderEliminarMe llama mucho la atención la figura de Mary Shelley así que me lo leeré sin duda. ¡Muchas gracias por tu reseña!
Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
¡Gracias a ti por pasarte y comentar! La vida de Mary Shelley es una de las que vale la pena conocer mejor. El tono del libro es cercano y divertido. Espero que lo disfrutes tanto como yo.
Eliminar¡Saludos!