In the Nevernever: La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medievo, de Brandon Sanderson

La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medievo, de Brandon Sanderson

11 mayo 2023

 


Imaginen despertar en un claro de bosque sin saber cuál es tu nombre o la razón por la que estás allí. Encontrarte repentinamente en un lugar que parece ser la Inglaterra medieval sin ningún recuerdo o aliados. En medio de una persecución, sin que tengas idea de cómo llegaste allí o cuál es tu misión. Contando únicamente con la dudosa ayuda de un manual incompleto que tiene más de folleto publicitario que de guía real. Precisamente esa es la complicada situación en la que se encuentra el protagonista del libro que les quiero recomendar hoy: La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medievo, de Brandon Sanderson. La segunda de las cuatro novelas secretas que el autor publicará a lo largo de este año.

«Aquello no era un parque temático, ni un extraño experimento social, ni un concurso.
Era otra dimensión.
Y me pertenecía».

En esta divertida novela nos encontraremos con un protagonista que no recuerda nada de su pasado. Que aparece en medio de un claro en un bosque sin saber quién es o qué hace allí. Con el fin de orientarse solo contará con la ayuda de un manual titulado La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medievo. Un libro que en teoría lo debería ayudar a descubrir dónde está y cómo sobrevivir pero se encuentra medio quemado e incompleto. Sin embargo, gracias a algunas de las hojas que pudo recuperar se da cuenta de que no ha viajado en el tiempo sino en una dimensión totalmente nueva. Una dimensión alternativa que, en su caso, lo llevó a una Inglaterra anglosajona.

Sin embargo, descubrir quién es él o por qué viajó allí le costará mucho más. Y tratar de descifrar su identidad y recuperar los recuerdos de su pasado lo llevará a sacar todo tipo de conclusiones de lo más disparatadas. Además, si nuestro protagonista desea sobrevivir el tiempo suficiente para recuperar sus recuerdos y descubrir cuál era su misión en esa nueva dimensión, deberá buscar aliados y así terminará junto a Sefawynn, una joven skop que ve cómo otros hombres del futuro secuestran a su hermano y también junto a Ealstan, un líder y un guerrero que está decidido a salvar al chico de esos secuestradores.

«¿Qué es la magia sino una ciencia aún por descubrir?».

A través de capítulos cortos Sanderson nos lleva a explorar esa Inglaterra anglosajona llena de secretos, ya que no es exactamente igual a la que vivimos en nuestra dimensión. Mientras acompañamos a nuestro desmemoriado protagonista a ir reconstruyendo recuerdo a recuerdo su pasado. Uno que puede que no sea tan brillante como a él le gustaría creer. Pero además, entre los capítulos en los que avanza la acción, contaremos con unos hilarantes interludios extraídos de La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medievo en los que conoceremos cómo funcionan los viajes a esos mundos alternativos y las razones por las que adquirir una dimensión personal es la mejor opción para todos aquellos que sienten que son mediocres o que llevan a una vida rutinaria. En otras dimensiones sus conocimientos los convertirían en magos.

Dimensiones alternativas, magia, dioses, recuerdos, poesía, Inglaterra medieval… La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medievo, de Brandon Sanderson es una novela repleta de humor que me ha hecho reír sin parar. Una historia sobre dimensiones alternativas, segundas oportunidades y la posibilidad de ser mejor. Que quizás salga perdiendo si se compara con obras mucho más completas y complejas como Trenza del mar Esmeralda, pero que yo he disfrutado muchísimo. Puede ser que no nos cambie la vida, pero es tan graciosa que vale la pena darle una oportunidad. Además, la traducción de Manu Viciano es maravillosa y las ilustraciones de Steve Arglyle así como la edición son preciosas. Si quieren leer a un Sanderson que disfruta creando una historia divertida fuera del Cosmere tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medievo? ¿Les llama la atención?

Más reseñas del autor:

2 comentarios :

  1. Hola.
    Yo también me he reído bastante con este libro y lo he disfrutado. Lo malo es que lo leí justo después de terminar el de Trenza del mar esmeralda y quizás eso ha sido un error, ya que hizo que mis expectativas fueran mucho mayores.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que haber sido publicado luego de Trenza y habiendo pasado tan poco tiempo jugó mucho en contra del libro, no es malo pero en comparación siempre saldrá perdiendo.
      ¡Nos leemos! ♥

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook