In the Nevernever: Sundial, de Catriona Ward

Sundial, de Catriona Ward

25 mayo 2023

 


¿Qué estarían dispuestos a hacer para mantener segura a una de tus hijas? ¿Hasta dónde serían capaces de llegar con el fin de protegerla? ¿Y si el peligro no es externo sino que se oculta en tu propio hogar? ¿Qué haces si la amenaza viene de alguien que la debería proteger y amar? Hoy quiero recomendarles Sundial, la nueva novela de Catriona Ward. Un libro que nos cuenta la historia de una familia en apariencia perfecta, pero tan llena de secretos y horrores que los mantendrán leyendo sin querer o poder parar.

«No sé si a los demás les pasa lo mismo, pero muchas veces soy incapaz de distinguir el amor de las náuseas».

Nuestra protagonista es Rob, una mujer que, en apariencia, está felizmente casada y es madre de dos niñas: Callie de unos doce años y Annie de nueve. Es una profesora de cuarto grado con una bella casa en las afueras, de esas con un jardín precioso y una cocina de ensueños remodelada por ella misma. Su marido Irving es un profesor de ciencias que dista mucho de ser un esposo ideal. Es un hombre infiel y cruel que no pierde oportunidad de engañar a Rob y hacer su vida miserable.

Conocemos a lo que debería ser la feliz familia el día que al ver a tu hija menor enferma de varicela Rob confirma que Irving la está engañando de nuevo. Esa mañana en la que la familia debería asistir a la fiesta que preparan sus vecinos pero terminan encerrados en casa para evitar contagiar a más personas. Ante el cambio repentino de planes vemos como ese hogar se va cargando de tensión y de rencor. Y casi podemos sentir toda la violencia que se esconde en la relación de esa infeliz pareja, además de todos los secretos que se ocultan entre esas cuatro paredes.

«¿Y si solo puedo conservar a una de mis hijas? ¿Y si tengo que elegir?».

Por otro lado, la relación de Rob con sus hijas tampoco es fácil. Callie es una niña extraña a la que le encanta leer sobre asesinos en serie y crímenes. Una jovencita que se lleva mucho mejor con su padre que con su madre. Y Annie aunque es dulce y amable, puede que esté en peligro si se mantiene cerca de su hermana mayor. Así que nuestra protagonista decide dejar su hogar y a su niña enferma con su marido, mientras se va con la chica mayor a Sundial, la casa en el desierto en la que creció Rob y va allí para tratar de proteger a sus hijas. Es en ese lugar que conoceremos lo extraña que fue la crianza de Rob y muchos de los secretos que ha mantenido celosamente ocultos.

A través de capítulos narrados en el pasado descubriremos cómo fue para Rob crecer en el desierto, en un lugar que se autoabastecía y que no tenían ni televisión. Con un padre científico que se alejó de la civilización para realizar experimentos conductuales y genéticos con perros problemáticos. Investigación en la que contaba con la ayuda de estudiantes de las más prestigiosas universidades que pasaban por Sundial para conocerlo. Además, conoceremos su complicada relación con su hermana melliza Jack, con la que compartía todo mientras crecía, pero que también tenía un punto cruel. Así como con Mia, la ayudante de su padre que se convirtió en su nueva esposa al poco tiempo de morir la madre de las mellizas.

«Los niños son espejos que reflejan todo lo que les sucede. Por eso hay que rodearlos de cosas buenas. No lo olvides».

Sin embargo, no contamos solo con capítulos narrados por Rob, de igual manera tendremos algunos narrados por Callie que no permiten descubrir que ella no cree que le caiga muy bien a su madre y que quizás también le tiene miedo. Que es una chica que además de  dibujar y coleccionar huesos, ve perros fantasmas y tiene a una mejor amiga imaginaria a la llama Callie Blanca, que puede llegar a ser una presencia un tanto perturbadora.

Secretos, experimentos, violencia, traumas, familias disfuncionales… Sundial, de Catriona Ward es una novela tan fascinante como perturbadora. Un libro que nos permite conocer retratos de relaciones tóxicas a diferentes niveles. Que nos hablan de los complicados lazos entre madres e hijas, así como los que se dan entre hermanas. Del mismo modo, nos hace cuestionarnos la importancia de la educación o de nuestra “naturaleza” para definir nuestra personalidad y lo que somos. Una novela que además nos muestra unos horribles experimentos con perros que tienen una base histórica muy real. De nuevo gracias a Cristina Macía por hacer con su traducción que leer en español a la autora sea un placer. Si quieren descubrir una historia llena de secretos y de giros que los sorprenderán una y otra vez tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Sundial? ¿Les llama la atención?

Más reseñas de la autora:


Atentos porque gracias a Runas en Twitter e Instragram hay un sorteo activo hasta el próximo sábado 27 de mayo en el que pueden ganar un ejemplar de Sundial firmado por la autora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook