In the Nevernever: Binti: Fuego Sagrado, de Nnedi Okorafor

Binti: Fuego Sagrado, de Nnedi Okorafor

18 mayo 2023

 


Nada mejor que descubrir una nueva historia ambientada en el mismo mundo de una trilogía de novelas cortas que has amado. Una narración que nos permite conocer aún más a una protagonista a la que has visto crecer y evolucionar, mientras que nos descubre una parte hasta ahora desconocida de su viaje. Por eso hoy quiero recomendarles Binti: Fuego Sagrado, de Nnedi Okorafor. Un relato largo ubicado entre los acontecimientos narrados en el primer y segundo libro: Binti y Binti: Hogar. Una obra finalista del premio Locus en 2020 y que ahora podemos disfrutar en español gracias a Crononauta y a la excelente traducción de Carla Bataller Estruch.

«Veréis, cuando una niña de la tierra abandona su tierra, le pasa una cosa. Se muere. Se muere y, luego, renace con dolor… Pero antes debe ir por el mundo en forma de fantasma. Yo era un fantasma en Oomza Uni. Desplazada pero en el lugar que debía estar. El lugar en el que quería estar».

Mientras que en Binti: Hogar nos reencontrarnos con nuestra protagonista cuando lleva ya un año viviendo en Oomza Uni, la mejor universidad del universo, esa institución a la que muy pocos humanos tienen la oportunidad de asistir, en Binti: Fuego Sagrado volveremos a ver a Binti cuando solo han transcurrido seis semanas desde su llegada al planeta donde se encuentra la institución. Cuando el trauma por todo lo vivido a bordo de Pez Tercero es aún más reciente. Porque lo que debería haber sido un viaje tranquilo desde la Tierra a la universidad más exclusiva del cosmos fue una verdadera pesadilla.

A pesar de que Binti fue recibida por una gran parte de los asistentes de Oomza Uni como una heroína que logró la ansiada paz con las temidas medusas (aunque tuvo que pagar un altísimo precio en el proceso) algunos la ven como una traidora. La causante de que ahora una de esas asesinas con tentáculos que llevaban años en guerra con los humanos también estudie en la universidad. Sin embargo, como son incapaces de enfrentarse directamente a la medusa Okwu, hacen de Binti el blanco de sus mezquinos ataques.

«Estaba lejos de casa. La única himba en el planeta».

Tratar de adaptarse a la universidad y sus clases mientras sufres estrés postraumático y ataques repentinos de ira es realmente complicado. Y si a ello le sumamos que es la única himba en todo el planeta y extraña su hogar pero tiene miedo a regresar por la manera en que huyó de allí. Además de la sensación de estar en el lugar adecuado para ella, en el que de verdad quiere estar, pero creyendo que no encaja o que no la entienden, es realmente mucho con lo que lidiar. Aunque quizás Binti descubra que Okwu y las nuevas amigas que hará en el camino sean justo lo que necesite para encontrar un poco de la paz que tanto ansía.

Nnedi Okorafor de nuevo se las arregla para emocionarnos en las setenta páginas de Binti: Fuego Sagrado, mientras nos muestra una parte del camino de Binti que no llegamos a descubrir en Binti: Hogar. Y que nos permite conocer más de su lucha al llegar a esa universidad que debería ser un refugio, pero cuando estás superando un trauma, quizás sentirte segura y tranquila lleve mucho tiempo. Poder conocer más de esas primeras semanas en el planeta le aporta aún más capas a esa trilogía de novelas cortas que trata tantos temas como la identidad, el desarraigo, o el encontrar nuestro propio lugar en el universo y nuestra comunidad. Todo mientras su protagonista descubre quien es y honra sus raíces. Si les gusto la trilogía de Binti, este nuevo libro es un imprescindible. Y si aún no conocen a Nnedi Okorafor o sus increíbles historias, es el momento para hacerlo.

¿Han leído Binti: Fuego Sagrado? ¿Les llama la atención?

Más reseñas de la autora:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook