In the Nevernever: Lago negro de tus ojos, de Guillem López

Lago negro de tus ojos, de Guillem López

01 mayo 2019


Es probable que ya sepáis que Guillem López es uno de mis autores favoritos del panorama nacional. He leído todo lo que ha publicado desde que en 2015 me conquistó con Challenger, y debo decir que siempre ha logrado maravillarme, inquietarme y sorprenderme. Su nueva novela no es la excepción. En Lago negro de tus ojos nos llevará a descubrir una historia en la que nada es lo que parece y en la que el descenso a la locura de su protagonista es tan perturbador como inevitable. 

“Supongo que Carla temía sentirse vacía. O peor, porque el auténtico horror —suyo, mío y de todos— es descubrir que estás lleno de oscuridad”. 

Esta es la historia (o debería serlo) de Carla Babiloni, una respetada periodista que vuelve a su pueblo natal para investigar la desaparición de una famosa actriz. El Clot, una localidad ficticia ubicada en el sur de Valencia, se ha convertido en una especie de imán para turistas e insectos que se sienten igualmente atraídos por la gigantesca y misteriosa laguna que apareció hace algunos años. Pues, tras el conocido fenómeno llamado «El Incidente» cientos de lagunas brotaron de forma repentina a lo largo y ancho del mundo, pero la valenciana es la mayor de todas ellas. 

Las lagunas son una especie de portal que muestra imágenes de otros mundos lejanos. Así que, El Incidente cambió al mundo, pues es una confirmación de que no estamos solos en el universo. Pero de momento los humanos no pueden hacer otra cosa que esperar y especular. ¿Por qué fueron creadas? Y los más importante, ¿quién las creó? Para tratar de hallar respuestas se creó una agencia militar llamada LOCKE que controla su acceso, pero sin que por ello puedan evitar el interés y la fascinación que generan en la población general. 

“Escribir un libro es como jugar al escondite o a la gallina ciega, un ejercicio de búsqueda y camuflaje íntimo que requiere varias lecturas, como si a fuerza de profundizar en esas capas de palabras e imágenes uno llegase a comprender una verdad oculta incluso al autor”.

¿Qué hizo que Carla dejara su pueblo en primer lugar? ¿Qué oscuros y retorcidos secretos le aguardan en el hogar familiar? ¿Por qué regresa en realidad? ¿Es la desaparición de la actriz la primera en la zona? ¿Qué papel juega la misteriosa secta que tiene sede en el pueblo en todo aquello? Estas son solo una de las muchas preguntas a las que encontraremos respuestas mientras avance el relato, pero les aseguro que no serán los únicos interrogantes que nos surgirán a medida que nos adentremos en ese escenario tan sugerente y conozcamos a los personajes que lo pueblan. 

La historia de Carla no la conoceremos directamente de su mano, sino a través de un amigo de su infancia que, tiempo después, trata de organizar sus recuerdos del regreso y posterior desaparición de la que fuese el amor de su adolescencia. Todo ello mientras realiza dibujos y viñetas a modo de cómic para explicar lo acontecido a su psiquiatra. De manera que tenemos a un narrador que de entrada sabemos que será poco o nada fiable y que a medida que avanza la acción se va transformando cada vez más en el verdadero protagonista. 

“Creo que el silencio es un síntoma de la locura, que hay gente que se marchita por dentro sin abrir la boca, que todo lo dice cuando ya no está presente, cuando es demasiado tarde”.

Ojalá alguien se animase a adaptar la obra al formato de novela gráfica ya que la narración de López es tan visual y sugerente que me parece que quedaría perfecta. Aunque desde aquí les deseo mucha suerte para transmitir toda esa sensación de caos en el desenlace que en la novela se logra de manera sublime con ese juego con las tipografías y la presentación del texto.

Lagunas, bichos, monstruos, culpa, desesperación… Lago negro de tus ojos, de Guillem López, es una novela cargada de simbolismo y de diferentes capas de lectura que nos permiten ser partícipes de un descenso a la locura que se siente cercano, real. Una novela con tintes de horror cósmico con las que el autor hace su particular homenaje a H. P. Lovecraft y también con algo aún más inquietante: una atmósfera existencialista que logra que termines cuestionándote todo. Ya solo me queda agregar que espero que le den una oportunidad, Guillem López es un autor con una imaginación prodigiosa al que no hay que perder de vista.

¿Han leído Lago negro de tus ojos? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook