In the Nevernever: La polilla en la casa del humo, de Guillem López

La polilla en la casa del humo, de Guillem López

31 mayo 2016


Imaginen vivir en el lugar donde no se conoce la luz del sol, en medio de túneles, cuevas y galerías en las más profundas entrañas de la tierra. Un sitio húmedo y mal oliente, en el que lo único que se puede hacer es cavar, cavar y cavar, ya que la vida no tiene ningún otro propósito si perteneces al último escalafón del orden social. Pueden dejar ya de imaginar, sean todos bienvenidos al pozo, el claustrofóbico escenario de La polilla en la casa del humo, la nueva novela de Guillem López.

“Este es el trato. Yo contaré mi historia, la de verdad, y vosotros la escucharéis os guste o no, porque hablaré de drogatas y marginados, de sexo, violencia y muerte”.

Esta es la historia de Veintiuno, un joven que se niega a seguir el sistema, que aspira a ser algo más que un engranaje en la maquinaria del pozo, condenado a cavar todo el día para conseguir los cristales que le permitan comprar la comida y poco más; un poco de descanso nocturno cuando las pesadillas le dejan dormir y condenado a la rutina de trabajo continuo, sin más, hasta que llegue el momento de ser reciclado, como todos, tarde o temprano.

La vida en el pozo ofrece pocas opciones, a menos que seas parte del equipo del perfecto, de los extraños sacerdotes del dios mecánico, o seas uno de los matones del amo del hampa y formes parte del grupo de privilegiados de los niveles superiores del abismo, o eres útil cavando, o eres un simple despojo sin muchas probabilidades de supervivencia. 

Ante tales perspectivas, vemos como Veintiuno deja su trabajo, sin tener ningún plan sobre qué puede hacer, pero teniendo la certeza de que no quiere terminar como su un padre y sus unos hermanos mayores, cambiando poco a poco partes de su propio cuerpo, por piezas metálicas y ofreciendo su carne y sangre al dios mecánico como sacrificio. 

Veremos cómo Veintiuno se refugia en una de las casa del humo a gastar sus últimos cristales en drogas, y cómo de repente se da cuenta que tiene un don, que él es diferente al resto de sus compañeros, más listo, y tiene a las palabras de su parte, una capacidad casi mágica de crear historias.

“En la casa del humo todos somos iguales”.

Encuentra su oportunidad en el pozo y la aprovecha, va hilando historias que le ayudarán a mejorar su precaria posición, pero los túneles no son un lugar donde se pueda ser feliz durante mucho tiempo, sus actos tienen consecuencias, que lo obligarán a actuar siempre cada vez más y más lejos, sin importar qué o quién esté en su camino.

Veintiuno no estará solo, conoceremos a Ancas, su hermana menor, una chica que pertenece a un grupo llamado las polillas, una banda de jovencitas donde se protegen, unas a otras, de los violadores y sacerdotes borrachos, aunque no siempre tienen suerte, el pozo es peligroso para todos. Ñam, el mejor amigo de Veintiuno, Pocho, Lazo y los otros chicos de la casa del humo. Cada uno interesante e importante a su modo.

¿Es la superficie una opción? Quizás lo es para otros de los personajes de la novela, pero no para nuestro protagonista, su ascenso tiene que ver más con no sentirse desvalido o a merced de otros, que a vivir en la luz. Veintiuno es el tipo de personaje con el que es difícil de empatizar, no solo es un mentiroso consumado y por consiguiente un narrador no fiable, sino porque a lo largo de la novela lo vemos con todos sus defectos, pero que sin embargo llegas a comprender, porque sus circunstancias no son fáciles, son atroces.

“La claridad camufla las cosas horribles, cegando a incautos e idiotas”.

Ver la evolución de Veintiuno, descubrir el pozo que termina siendo tan protagonista de la novela como sus habitantes, recorrer sus túneles, conocer a sus desdichados habitantes, a su extraño dios mecánico y sus sacerdotes; la novela es un viaje hacia el lado más oscuro de nosotros mismo. ¿Qué tan lejos nos lleva la ambición? ¿Qué estamos dispuestos a sacrificar en el camino? ¿Qué es el éxito? ¿Cómo se mide? ¿Qué es importante?

El estilo de Guillem López es verdaderamente impresionante, el año pasado me conquistó con Challenger y ésta es otra de las novelas que va directamente a mi lista de mejores lecturas del año. No puedo sino recomendarles que se hagan con una ejemplar de La polilla en la casa del humo, pues tanto su escenario como sus personajes los atraparán, y es posible que terminen como nuestro protagonista teniendo pesadillas, no por las escenas más truculentas (que las hay) sino por las miles de preguntas que te plantearás al leerla

¿Han leído La polilla en la casa del humo? ¿Les llama la atención?

18 comentarios :

  1. Estupenda reseña. Estoy muy de acuerdo en tus apreciaciones. Es una novela que genera preguntas. Preguntas incómodas.

    Queremos más Guillem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex, el libro es brutal, de esos que tienen más de una lectura, porque sí, es la historia de Veintiuno, pero puede ser la de cualquiera solo cambiando el escenario.
      Con un libro así al año yo sería feliz, así que claro que queremos más Guillem, mucho más.

      Eliminar
  2. Hola, la verdad que no conocía esta obra ni este autor, pero la reseña me ha despertado curiosidad. Adoro las preguntas que te hacen pensar así que me lo apunto.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra saber que describiste el libro en el blog, es una de esas historias que vale la pena conocer.
      Besos

      Eliminar
  3. No lo conocía pero no si se será un libro para mi.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es bueno salir de nuestra zona de confort para conocer otros autores, pero no pasa nada, quizás con la próxima historia.
      Saludos

      Eliminar
  4. Me lo apunto, tengo muchas ganas de probar con este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va ha encantar Arkaitz, el estilo de Guillem es fabuloso y la historia es espectacular. Ya nos contarás qué te parece.
      Saludos

      Eliminar
  5. Este libro no lo conocía pero por tu reseña merece mucho la pena y eso de que está en las mejores lecturas del año me hace plantearme el descubrirlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es maravilloso, así que espero que lo lo puedas descubrir. Guillem tiene un estilo muy personal de contar historias, Challenger su novela anterior, fue también mi lectura favorita del año pasado.
      Besos

      Eliminar
  6. Leí una de las frases que compartiste hace poco y me llamó mucho la atención la forma de trasmitir del autor. Reconozco que no conocía la novela, y de que no es un género que lea, pero hay que abrir horizontes y veo que está sería una buena apuesta.
    Besos María 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una apuesta fantástica Elena, lo comentaba más arriba, el estilo de Guillem es más que admirable, juega a su antojo con los personajes y con las palabras, no es solo el mensaje sino también la forma lo que hacen que sea una novela redonda.
      Besos

      Eliminar
  7. Holaa!! no conocía el libro y, a simple vista, no me llamaría la atención, pero al leer tu reseña me ha dado curiosidad, así que me lo apunto. Me ha gustado muchísimo tu reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, no sabes la alegría que me da leer que conocieron el libro en el blog, las buenas lecturas hay que compartirlas para que lleguen a más posibles lectores. Cuando te animes a leerla, no dudes en comentar para pasarme a leer tu opinión.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola :) Me llama mucho la atención, tengo mucho hype encima por las opiniones que se ven por twitter (ya sabes XD) y mis ganas de meterme en el pozo son muy grandes. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo vas a pasar genial en el pozo Daniel, aunque la idea del libro sea que sea un viaje incomodo, desde mi punto de vista todo el hype está más que justificado.
      Besos

      Eliminar
  9. Parece interesante, diferente. No lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más que interesante Ray, espero que le puedas dar una oportunidad.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook