In the Nevernever: Consecuencias naturales, de Elia Barceló

Consecuencias naturales, de Elia Barceló

26 abril 2019


Creo que a veces se no somos conscientes de lo afortunados que somos por contar con proyectos editoriales que buscan no solo dar a conocer a autoras extranjeras que aún no habían sido traducidas, sino que también apuesten por recuperar libros escritos originalmente en español. Publicada por primera vez hace veinticinco años, gracias a Crononauta podemos ahora disfrutar de nuevo de Consecuencias naturales, de Elia Barceló, una novela esencial de la ciencia ficción feminista española que permanecía descatalogada a pesar de que su mensaje está tan vigente ahora como en el año de su primera publicación. 

“Era la primera vez que iba a encontrarse cara a cara con seres de otro mundo y, aunque sabía que de aspecto eran casi del todo humanos, la idea le intranquilizaba considerablemente”. 

Nos encontramos en un futuro en el que la igualdad en la Tierra entre mujeres y hombres ya ha sido alcanzada en todos los ámbitos. Incluso en el lenguaje, que es ahora inclusivo. Un escenario donde los viajes espaciales ya son una realidad, y en el que hemos descubierto que no estamos solos y que existen más seres inteligentes en el universo. Entre ellos, los reservados Xhroll: una especie muy parecida a los humanos que no se habían mostrado muy interesados en estrechar relaciones con los terrícolas.

Todo ello cambia cuando, dos años después de ese primer y único contacto, una nave Xhroll que necesita realizar unas reparaciones inesperadas se comunica con la estación Victoria, la estación espacial humana más alejada del planeta Tierra, para aterrizar allí. Ese primer contacto entre los humanos de la nave y los misteriosos Xhroll se vuelve el escenario perfecto para que el teniente Nicodemo Andrade pueda llevar a cabo su plan: desea ser el primer hombre en tener relaciones con una hembra de la especie alienígena. Pero sin imaginar las consecuencias que ese encuentro iba a desencadenar. 

“Si había una mujer, una única mujer, sería suya. Ya ni siquiera le importaba lo fea que pudiera ser. Lo importante era que él sería el primer humano en…”.

La relación sexual que Andrade pretendía que lo convirtiera en una especie de leyenda, en algún tipo de macho supremo que pasaría a la historia por su osadía, lo termina transformando en el primer hombre sin útero embarazado. Como interrumpir el crecimiento del ser que ahora se encontraba desarrollándose en su interior es del todo imposible, y dado que toda vida es muy preciada para los Xhroll, el teniente se verá de pronto en medio de un conflicto que podría enemistar a las dos razas para siempre. Así que para evitar un enfrentamiento el teniente se verá arrastrado a un planeta desconocido, al menos hasta que el embarazo llegué a su fin. 

Pero Andrade no viajará al planeta alienígena solo. Lo acompañará Charlie Fonseca, una mujer que no solo deberá velar por el buen comportamiento del hombre frente a sus forzados anfitriones, sino que también deberá aprender tanto como pueda de ellos, por si en el futuro es necesario ir a la guerra. Será a través de estos dos personajes, y también ocasionalmente desde la perspectiva del Xhroll que deja embarazado a Andrade, que iremos descubriendo ese futuro, sus avances, y el planeta alienígena que parece un paraíso pero que también está viviendo una profunda transformación social.

“Lo que nadie podía habérsele ocurrido era que un macho humano pudiera encontrarse en la situación que durante miles de año había sido tristemente normal para todas las mujeres del planeta: tener que llevar a término un embarazo no deseado sin contar si quiera con el consuelo de sentirse apoyada por una pareja”.

Dividido en tres partes, el libro está repleto de humor e ironía, de crítica y también de especulación. El personaje de Andrade es despreciable desde el primer momento, no solo es un machista consumado, es también un egoísta y un narcisista que encarna todo lo que está mal en un ser humano. Y, aunque quieres sentir lástima de su situación cuando cae es sus espirales de autocompasión, luego vuelve a actuar de acuerdo a su naturaleza y terminas por aborrecerlo cada vez un poco más. 

La nueva edición no solo cuenta con la espectacular portada ilustrada por Mercedes Palacios, sino que viene también acompañada por un fabuloso epílogo firmado por Teresa López-Pellisa para ayudarnos a comprender mejor su contexto y su importancia. 

“Hemos encontrado otra especie inteligente en el universo pero no tenemos nada que decirnos. Punto”.

Consecuencias naturales, de Elia Barceló, es una novela que repleta de reflexiones, humor e ironía hace una crítica feroz al machismo, al patriarcado y a los roles de género con todas sus implicaciones. Es una historia con tintes ecologistas que pone de manifiesto la importancia de una igualdad real, del lenguaje y su poder, así como también de lo complicada que es la maternidad y el tratamiento diferencial que reciben las mujeres al estar embarazadas. No puedo hacer otra cosa que recomendarles que salgan corriendo a su librería más cercana para encargar el libro. Es una lectura imprescindible que se ha trasformado automáticamente en una de mis favoritas del año.

¿Han leído Consecuencias naturales? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. Lo acabo de terminar y firmo punto por punto todo lo que aquí escribes. Yo ya lo he recomendado a todo mis contactos como una lectura imprescindible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que coincidamos en nuestra opinión, yo también creo que es una lectura imprescindible. Elia Barceló es una de esas autoras que nunca decepciona, ojalá todo el mundo leyendo Consecuencias naturales, hacen falta más reediciones así.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook