In the Nevernever: ProyEctogénesis. Relatos de la matriz artificial, de VV. AA.

ProyEctogénesis. Relatos de la matriz artificial, de VV. AA.

03 mayo 2019


¿Cómo se vería transformada la sociedad si los úteros artificiales remplazasen a las mujeres en su papel de gestantes? ¿Quiénes se beneficiarían más con su implantación? ¿Seríamos las mujeres más libres o por el contrario nos veríamos todavía más oprimidas? ¿Estarían disponibles para todos o solo para un grupo? Sobre estas cuestiones encontraremos respuestas, o quizás incluso más preguntas, en ProyEctogénesis. Relatos de la matriz artificial, una antología de ciencia ficción coordinada y prologada por Lola Robles en la que podremos disfrutar de historias de María Angulo Ardoy, Teresa P. Mira de Echeverría, Chus Álvarez, Mª Concepción Regueiro, Nieves Delgado y Cristina Jurado.

“Por supuesto que la CF se pregunta por el porvenir, pero con mayor frecuencia se refiere a lo que está ocurriendo ahora y proyecta en el tiempo que vendrá o en espacios extraterrestres nuestros miedos y esperanzas”. 

Lo primero que encontraremos es un excelente ensayo titulado Ectogénesis, ¿utopía o distopía feminista? en el que Lola Robles nos lleva a hacer un recorrido de cómo se ha representado en la ciencia ficción hasta ahora las repercusiones y las consecuencias que podrían tener la fecundación, gestación y parto fuera del útero materno. Desde los futuros más funestos como el ideado por Aldous Huxley en su Mundo feliz, u otros más optimistas como los de Lois McMaster Bjold en su serie Vorkosigan  

Así mismo, Robles hace un análisis muy completo e interesante sobre la visión del feminismo frente a la gestación natural, la ectogénisis, las implicaciones sobre el control de la reproducción humana en el patriarcado y el capitalismo. Así como también sobre el papel de la ciencia ficción feminista en todo el debate. Ya solo por el prólogo valdría la pena leer el libro, pero luego tenemos seis maravillosos relatos para terminar de convertirlo en una obra redonda.

“Lo cíborg es el signo de nuestro tiempo. E incluso el reducto más íntimo, el útero materno, puede llegar a ser sustituido por una máquina. Si resulta posible ser gestadas y nacer de ellas, quizás el sexo y el género importen ya bien poco”.

El primero de los relatos es Summertime de María Angulo Ardoy, y nos muestra un futuro donde la gestación artificial está muy desarrollada, y donde la manipulación genética está a la orden del día para cumplir con las necesidades específicas de ese mundo que tiene tintes de reducto humano tras un cataclismo ambiental. Pero lejos de ser seres que juegan a ser dioses, se nos presenta una historia intimista y emotiva que nos enseña el día a día de nuestra protagonista: una de las encargadas de cuidar de los bebés que se están gestando artificialmente. Fascinante y doloroso, es uno de mis relatos favoritos de la antología.

“—Tal vez ese sea el problema. Si hay suficientes clones o mujeres y todo funciona, alguien se planteará si los hombres hacen falta. Temen desaparecer, por innecesarios”. 

Le sigue Madre patria, de Teresa P. Mira de Echeverría, una historia que nos muestra cómo la reproducción asistida se utiliza para tratar de definir quién es un ciudadano real (solo los nacidos del útero), y que hace de todos los demás extranjeros, seres inferiores, no deseables y tampoco merecedores de compartir su territorio o sus riquezas. Un relato con unas relaciones de poder bastante turbias y jerarquizadas en el que la otredad es llevada al extremo, que nos muestra cómo es posible hacer una revolución en un mundo que busca solo la división y el odio. 

“Todo hijo concebido al modo de la Patria es un ciudadano. Y todo hijo nacido de modo animal es un animal”.

Barrigas, de Chus Álvarez, nos presenta un futuro cercano donde no solo el uso de los úteros mecánicos está ampliamente extendido, sino en el que además existe la posibilidad de implantar una placenta artificial mediante una sencilla cirugía. El conflicto se plantea cuando en la clínica en la que se realiza el procedimiento se niega a llevarlo a cabo cuando es un hombre heterosexual el que desea realizarse la operación y no su pareja. Mediante entrevistas a los diferentes implicados iremos descubriendo las complejidades morales que implican las diferentes opciones, los prejuicios que intervienen, los excesos que se pueden cometer, así como las diversas alternativas y sus consecuencias. Un relato fascinante que te termina dejando con aún más preguntas que respuestas. 

“Te aseguro que nadie sufre solo por ser diferente. Quienes te hacen daño son los intolerantes, los que escupen a quien no es como ellos”.

Plásticos, de Mª Concepción Regueiro, nos lleva a conocer a Yolanda: una mujer mayor y cansada que tiene dos trabajos mal pagados para poder sobrevivir. Gracias a una críptica frase pronunciada por una mujer moribunda puede que su suerte esté a punto de cambiar. Regueiro expone en su relato cómo la tecnología que permite la ectogénisis pudo llegar a no estar disponible a todos por igual; cómo se puede transformar en algo al alcance de unos pocos con dinero, y cómo las bandas organizadas y la corrupción pueden jugar un papel fundamental. 

“Con los plásticos puedes sacar a los niños como te dé la gana, y bien que lo aprovecharán, ¿o tu dejarías que te criasen a un mocoso debilucho?”.

MOM, de Nieves Delgado, nos presenta dos sociedades muy diferentes. En la primera la gestación se realiza de manera artificial, y luego la crianza se realiza de manera comunal. En la segunda, aunque la gestación se realiza en parte en úteros artificiales, la crianza la realizan después las madres. Nuestra protagonista procede de esa segunda sociedad, pero temiendo por el futuro de su hijo no nato (al ser ella una madre soltera) escapa para refugiarse en la primera. Será su experiencia en ese mundo casi utópico la que le permita comprobar qué hay de real en los rumores con los que creció. Ciencia versus religión, progreso contra lo natural, el egoísmo o la generosidad. Un relato muy interesante en el que nada es lo que parece, y en el que no será tan fácil determinar qué es lo correcto y lo que está mal. 

“Syma había crecido en un mundo dividido en dos facciones; los de dentro y los de fuera, los buenos y los malos. Y los malos, por supuesto, eran los de fuera”.

Cierra la selección Huevos, de Cristina Jurado. En ese mundo la gestación se realiza por huevos. Nuestra protagonista y narradora es una de las personas que trabajan para desarrollar oviducto externo. Lo que permite desarrollar el huevo fuera del cuerpo si el procedimiento se realiza con suficiente rapidez y evitar así todas las consecuencias de una gestación no deseada en un mundo donde los huevos son bienes escasos y preciados protegidos por ley. Un mundo donde no existe una clara división por sexos, y se puede tanto fecundar como ser fecundado. De nuevo la corrupción se hará presente para transformar los deseos de los poderosos en realidad. Oscura y perturbadora es una historia que además de jugar con el lenguaje se transforma en un excelente broche para la antología. 

“Está claro que T pensaba que estaba fecundando a su pareja cuando, en realidad, era al contrario. El caso típico de un egoísta de manual”. 

ProyEctogénesis. Relatos de la matriz artificial nos presenta seis historias muy diferentes entre sí que nos dan tantas respuestas como preguntas sobre la ectogénesis y sus consecuencias a diferentes niveles. Relatos todos con un sentido de la maravilla que nos invitan a reflexionar y que provocan que nos atrevamos a hacernos preguntas incómodas sobre nuestro futuro y también nuestro presente. No puedo hacer otra cosa que darle de nuevo las gracias a Laura por haberme regalado el libro en mi cumpleaños y también invitarlos a ustedes a que le den una oportunidad. Les aseguro que será una de esas lecturas que no se olvidan.

¿Han leído ProyEctogénesis? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook