In the Nevernever: Diosa de tierra y metal, de Marisa Alemany

Diosa de tierra y metal, de Marisa Alemany

13 noviembre 2018


En un futuro donde el sistema solar desapareció hace largo tiempo, y en el que los humanos que lograron escapar de la destrucción viven entre las estrellas en naves generacionales y poblando diferentes planetas a lo largo y ancho del universo, se nos presenta la historia de Jyoti, una joven que ansía encontrar respuestas sobre su madre y que decide abandonar su hogar y todo lo que le es conocido para lograrlo. Hoy quiero hablarles de Diosa de tierra y metal, de Marisa Alemany, una novela en la que ciencia ficción se mezcla con la fantasía. 

“Cuenta la leyenda de Prakiti que los dones de las mujeres addeptes domesticaron los vientos huracanados del planeta, convirtiéndolos en suaves brisas”.

La novela se desarrolla en Cúmulo de las Tres Hermanas, donde tres especies diferentes de humanos comparten planetas y recursos, aunque estos se encuentran repartidos de forma bastante desigual. Los ahimsas, primeros en llegar con sus naves generacionales, poseen los planetas con mejores condiciones para los humanos, ellos son la raza que ostenta el poder. Los solárides, por su parte, pueblan los satélites que necesitan más tecnología para permitir la vida. Por último, nos encontramos con los addeptes, aquellos que sobreviven en los lugares más inhóspitos gracias a sus mutaciones genéticas, mutaciones que en algunos casos les permiten tener poderes. 

Jyoti creció en Iris, un satélite minero que orbita alrededor de Prakiti, el planeta que nuestra protagonista está deseando visitar para encontrar respuestas sobre la repentina desaparición de su madre. Pero el implante que lleva alrededor de su cabeza desde que era una niña para contrarrestar el desorden de percepción con el que nació, es un impedimento para hacerlo. En Prakiti las diosas shakti, que son mujeres addeptes que poseen gracias a sus mutaciones control sobre los elementos, prohíben el uso de ese tipo de tecnología. 

“Su tiara, formada por pequeñas antenas prismáticas disimuladas entre piedras lunares y espejitos de estrellas, evitaba desde su nacimiento que su cabeza estallara de dolor y desconcierto”. 

Compuesto por capítulos cortos, iremos cambiando de narrador para conocer no solo la historia de Jyoti y su búsqueda de respuestas, sino también la de Akasha, una antigua diosa shakti que aparentemente se encuentra caída en desgracia. Descubriremos así mismo al visir Mudráh, un oficial soláride lleno de ambición y rencor; y a Naidú, un embajador ahimsa que puede ser un aliado para nuestra protagonista, uno necesario, pues en medio de la búsqueda de Jyoti, el equilibrio de la paz con el que conviven las tres razas se ve alterado por una profecía que indica que solo dos podrán sobrevivir en el Cúmulo de las Tres Hermanas. 

Quizás lo que me pareció más interesante del libro es la figura de las shakti. Esas mujeres con poderes sobre los elementos a las que se considera diosas, y que ven en una estrella llamada Culmen una especie de divinidad al que rendir culto, y que poseen ritos en los que la sexualidad es lo que les permite una conexión con él. Diosas capaces incluso de transformar un planeta hostil en uno apto para la vida. Creo que por eso mismo me sentí un poco decepcionada al ver cuál es la técnica utilizada para despojar a una diosa de todo su poder.

“Una de las tres razas desaparecerá de las Tres Hermanas”.

¿Poderes o sugestión? Espiritualidad, sexualidad, ritos, el equilibrio entre la paz y las ambiciones, Diosa de tierra y metal nos presenta un universo donde magia, mitos y tecnología se dan la mano. Una aventura en la que acompañaremos a Jyoti mientras busca respuestas y descubre un mundo que te invita a dejar volar la imaginación. Si están buscando una novela diferente de ciencia ficción, deben darle una oportunidad.

¿Han leído Diosa de tierra y metal? ¿Les llama la atención?

7 comentarios :

  1. ¡Hola! Pues la verdad es que no lo conocía pero la verdad es que es el género que más me gusta. El tema de las shakti también me parece muy interesante. Apuntado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Seveth. Si te gusta la ciencia ficción tienes que darle una oportunidad, es un universo de lo más original donde lo místico y lo tecnológico se unen. Las diosas son mi parte favorita de libro.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Maria! Que gusto da pasarse por tu blog, siempre mostrando algo nuevo a los lectores, te alejas tanto de lo “puramente comercial” que me encantas.
    Besos y buena semana guapa 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Elena. Me alegra saber que descubres aquí lecturas diferentes.
      Te mando un beso grande de regreso y muy buena semana para ti también ♥

      Eliminar
  3. Gracias Teresa, por tu lectura exhaustiva y la reseña. Me ha alegrado mucho que hayas apreciado que he intentando hacer algo distinto. El universo de las shaktis parte de un imaginario espiritual que mezcla chamanismo/animalismo junto algunas prácticas tántricas. En esta novela solo las diosas etéricas pueden perder su poder de la forma que te ha impactado, ya que sus dones son muy sutiles. Las otras (Brasthika-fuego, Vayu-Aire, Tada-Tierra y Kumbha-Agua) no pierden los poderes de ese modo puesto que están alineada con los elementos del planeta. Por cierto, para la lectura ¿has necesitado echar mano del glosario? Gracias y un abrazo, Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tomar el tiempo para leerla. Gracias también por la aclaración con respecto la pérdida de poder, me parecía que era un dios muy cruel en el que creían si un acto así las despojaba de su conexión con él.
      No le mencioné en la reseña pero el glosario es realmente útil, yo lo leí al principio y así me quedó claro las diferencias entre las distintas razas, tenerlo allí hace que no tengas que recurrir al temido "infodumping" en la novela, sino que con pequeñas explicaciones ya entendemos el mundo y a sus moradores, es todo un acierto contar con el glosario debido a la complejidad del universo.
      Un abrazo de regreso.

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook