In the Nevernever: El pasado es un cazador paciente, de Laura S. Maquilón

El pasado es un cazador paciente, de Laura S. Maquilón

08 noviembre 2018


¿Y si todo lo que crees que has dejado atrás regresa para atormentarte? ¿Si un sueño furtivo hace su aparición para transformar un encargo rutinario en una misión que te hace necesitar de aliados inesperados? ¿Si lo que debería haber sido un solo trabajo más, se complica tanto que terminas enfrentándote a cosas que preferirías olvidar? Pónganse cómodos, hoy quiero hablarles de El pasado es un cazador paciente, la primera novela corta publicada de Laura S. Maquilón, una historia que deberían estar leyendo. 

“Las guerras siempre dejan una cicatriz. Puedes maquillarla, pero siempre la ves al despertar cada mañana. Aquella en particular había sido profunda y había separado a las personas en dos grupos muy diferentes: Las que pueden permitirse tener sueños y las que no”.

En un futuro no demasiado lejano, donde los combustibles fósiles llevan ya setenta años desaparecidos, nos encontramos con un mundo en el que las guerras por los recursos han creado una diferencia entre ricos y pobres tan abismal que los primeros se pueden permitir pagar por robar los sueños de los segundos. A eso se dedica Marina, nuestra protagonista, una mujer de cuarenta y pocos años que trabaja como cazadora de sueños, una labor que le desagrada profundamente pero que le permite sobrevivir en ese entorno cruel.

Cumpliendo con un encargo rutinario, debe dirigirse a su pueblo natal, el mismo que abandonó sin mirar atrás cuando era una joven llena de anhelos y que soñaba con triunfar en la gran ciudad alejada de las penurias que implicaba vivir en la periferia. Esperanzas que pronto se vieron destruidas por la cruda realidad. Ahora que se ve obligada a regresar por primera vez a Cobertera, se topa con una memoria perdida que ansiaba ser encontrada: un sueño furtivo, uno que según las reglas del gremio de cazadores no puede abandonar, pues ahora que se encuentra en su atrapasueños debe tratar de liberarlo y descubrir a quién pertenece. 

“Cuando te arrebatan todos tus sueños ni siquiera puedes desear morir”.

Pero mientras sigue las pistas a las que le va guiando el sueño que necesita liberar para poder cumplir con su encargo, su pasado regresa para atormentarla. Su pueblo natal y Roberto, un aliado inesperado, le hacen recordar que está repleta de remordimientos, de cosas que desearía haber hecho de manera diferente. Además, ella no es la única que ansía cambiar el pasado, tras una guerra hay muchas injusticias aparentemente olvidadas, infinidad de preguntas sin respuestas. ¿Es posible borrar el pasado y todo el dolor? ¿Cómo podemos avanzar si no hacemos primero frente al horror de nuestras acciones o inacciones? 

Dividido en tres partes, el libro cuenta además con el relato Cazadores de sueños, que fue primero publicado en la web de Libros Prohibidos de manera gratuita (lo podéis leer aquí). En este relato acompañaremos a Marina mientras realiza su primera misión como cazadora de sueños, y podremos conocer más de su historia, del funcionamiento de ese futuro desesperanzador y de cómo acabó trabajando para el gremio. Es un complemento perfecto para la historia principal y releerlo me llevó a apreciar todos los detalles del mundo en los que antes no había reparado. Pinceladas que conectan las dos historias de manera magistral. 

“Compra venta de sueños, el último grito. Todo era negociable si existía quien quisiera vender y quien quisiera comprar”.

Sueños, un futuro distópico aterrador y un pasado que se parece mucho más al nuestro de lo que aparenta en un primer momento… El pasado es un cazador paciente es una novela corta adictiva, que presenta un mundo fascinante y a una protagonista llena de remordimientos y contradicciones, que no solo la hacen muy humana, sino que al terminar de leer ansías conocerla aún mejor. Espero que estas sean solo dos de las primeras historias ambientadas en ese mundo donde los sueños se pueden comprar y vender al mejor postor. Yo me he quedado con ganas de más y a ustedes probablemente les pasará igual cuando le den una oportunidad, el estilo de Laura S. Maquilón los conquistará. 

¿Han leído El pasado es un cazador paciente? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook