In the Nevernever: Götterdämerung, de Mariela González

Götterdämerung, de Mariela González

06 noviembre 2018


Imaginen un mundo donde los humanos y los seres feéricos conviviesen en armonía. Un sitio en el que los dioses de todos los panteones han decidido vivir en la Tierra y ocupar su lugar como verdaderos dirigentes de los pueblos que les rinden tributo. Ese es el fascinante escenario en el que tiene lugar Götterdämerung, la nueva novela de Mariela González. Una obra repleta de imaginación y amor por el arte, que fue mi última lectura para el #LeoAutorasOct y que hoy les quiero recomendar. 

"La realidad no es un mosaico inmovible, donde cada pieza tiene un único lugar, sino un tapiz sin tejer. Tenemos todas las hebras delante para elegir y entrelazar las que deseemos".

La novela está ambientada en una Europa alternativa a principios del siglo XIX, en la que Los Senderos que separan los diversos planos de la realidad se abrieron, y tanto los seres feéricos como los dioses de las diferentes culturas ahora conviven con los humanos. Se nos presenta la historia de Viktor DeRoot, un artista que no solo pinta, sino que ha dedicado toda su vida a perfeccionar su talento con la Alta Poesía, una disciplina que logra, a través de las palabras adecuadas, transformar la realidad.

Pero no solo su habilidad con la Alta Poesía hace de Viktor una persona especial. Que en su ojo derecho lleve el corazón de un trasgo también le permite tener una visión diferente del mundo, una a la que ningún otro humano tiene acceso. Ese corazón que Viktor lleva incrustado en su rostro pertenece a su amigo Gus, un trasgo que a cambio lleva el alma del poeta en un tarro de judías. Cómo acabaron intercambiando tan valiosos tesoros deberán descubrirlo por ustedes mismos, pero digamos que puede haber apuestas de por medio en todo el asunto. 

“Aquel era el poder de la Alta Poesía: retorcer los versos para dar la vuelta a la realidad, convertir las metáforas y símbolos en vida y fuerza. En manos de un experto como Viktor, aquella disciplina servía para mucho más que encender los corazones y provocar suspiros”. 

La tranquila existencia que Viktor lleva desde que fue expulsado de la universidad de Heidelberg se ve alterada cuando Loki, ese tramposo dios de la mitología nórdica, le pide que use sus habilidades durante una fiesta. Pero lo que debería ser un trabajo sencillo para el poeta se complica, y pronto nuestro protagonista se ve implicado en un entramado de conspiraciones y mentiras en la que necesitará la ayuda de una sociedad secreta (una con el nombre más divertido que podrían imaginar) para salvar el destino de toda la humanidad. 

Así que pronto el poeta se verá acompañado no solo por el trasgo Gus, sino también por Juzann, un djinn; Tarasque, la bestia mítica de la campiña francesa; Mara, una jinete de sueños; y por los dos filántropos creadores de la sociedad: Algernón y su esposa Erin, una inventora con la que Viktor comparte un pasado que lo atormenta y que ansía cambiar. El grupo deberá tratar de descubrir cuáles son los planes de Loki y por qué Viktor parece ser una pieza importante en las maquinaciones del dios, todo ello mientras intentan sobrevivir ante peligros cada vez mayores. 

“Él vivía en las palabras, ya fueran propias o las ajenas. En cada línea que escribía dejaba una hebra de su espíritu”.

Dividido en tres partes, que inician cada una con dos prólogos, iremos descubriendo cómo es un mundo donde Napoleón Bonaparte luchó usando dragones reales contra el káiser Odín, Svarog y Svantevit, tratando de recuperar el poder que los dioses habían arrebatado a los humanos. Un universo donde nereidas, lamias, centauros o kamaitachis hacen vida entre los humanos cambiando su apariencia para camuflarse entre ellos con total normalidad. Un lugar donde hay posadas que aparecen una vez al mes para alimentarse de historias y regalar a los mejores narradores tarros de suerte líquida. 

Haciendo gala de una imaginación sin igual, Mariela González concibe un universo poblado de seres de multitud de mitologías y crea una especie de ucronía fantástica donde el arte juega un papel fundamental. Rebosante de humor, ironía, de mucho amor por las palabras y con un elenco de personajes fascinantes y complejos, Götterdämerung es una novela repleta de reflexiones donde el viaje es tan importante como el destino. No puedo hacer otra cosa que recomendarles que se pierdan entre las páginas del libro, les aseguro que una vez que conozcan a Viktor y Gus no querrán separarse de ellos.

¿Han leído Götterdämerung? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook