In the Nevernever: Hyperion, de Dan Simmons.

Hyperion, de Dan Simmons.

19 febrero 2016


Si en algún momento han buscado en Google cuáles son los mejores libros de ciencia ficción de todos los tiempos o cualquier lista similar, hay un título que resalta en casi todos los lugares y no es otro que Hyperion. El famosa y galardonada saga de Dan Simmons Los cantos de Hyperion, inicia con este libro y solo les puedo adelantar que es tan espectacular como todo el mundo afirma, o quizás lo es incluso más. 

“En el balcón de su negra nave espacial, el cónsul de Hegemonía tocaba el Preludio en do menor de Rjmanivov en un antiguo pero inmaculado Steinway, mientras grandes y verdes saurios bramaban en los pantanos”.

Así inicia la novela, con un cónsul que recibe la noticia de que junto a otras seis personas debe viajar al lejano mundo de Hyperion, un planeta más allá de la Red de la Hegemonía, el sistema que ha utilizado el hombre para poblar y habitar cientos de mundos a lo largo de la galaxia. Allí mora una letal criatura llamada Alcaudón y que es conocida por los seguidores de su culto como el Señor del Dolor. 

Los peregrinos escogidos por la Iglesia del Alcaudón y confirmados por las autoridades humanas que junto a las Inteligencias Artificiales gobiernan la Hegemonía, deben realizar el que podría ser el último peregrinaje a Las Tumbas de Tiempo, el hogar y prisión de la terrible criatura, mientras estuviesen cerradas. Lugar que ahora se ve amenazado por una inminente guerra con los éxters, los principales enemigos de la Hegemonía del Hombre, que podrían usar este planeta para luego sembrar el caos en la hasta ahora, segura Red de Mundos o apoderarse de los secretos de las misteriosas Tumbas para usarlos en su contra. 

“Es esencial que se descubran los secretos de las Tumbas de Tiempo y del Alcaudón. Esta peregrinación puede ser nuestra última oportunidad”

En la nave arbórea Yggdrasill (sí, como el árbol de la vida de la mitología nórdica) se encuentran por primera vez los siete compañeros de viaje: el padre católico Lenar Hoyt, el coronel Fedmahn Kassad, el poeta Martin Silenus, el erudito Sol Weintraub que viaja acompañado de su hija Rachel, una bebé que siempre está acunada en su brazos. El cónsul, la detective Brawne Lamia la única mujer adulta en la misión y el capitán de la nave Het Masteen, completan los peregrinos.

Mientras el grupo realiza su viaje a Las Tumbas de Tiempo, iremos conociendo su pasado y sus oscuros secretos, a la vez que descubrimos todos los entresijos del rico y complejo universo creado por Dan Simmons para tan impactante novela. Pues iremos descubriendo no solo el pasado de Hyperión, el planeta de destino, sino también el mismo origen de la Hegemonía y el final de la Vieja Tierra.

“Hyperion es el mundo de un poeta pero está despojado de poesía”.

Repleto de todo tipo de referencias literarias, la más directa a Hyperion el poema inconcluso de John Keats. A lo largo de la novela descubriremos cosas como el planeta Nevermore, con un mar llamado Edgar Allan, o otras más sutiles como que el apellido de la detective es Lamia, el título de otro de los poemas de Keats, quien durante una investigación al ver un montón de sangre la prueba para cerciorarse de que realmente lo es, como si de la mitológica criatura (una especie de vampiresa) de la que toma nombre se tratase, simplemente maravilloso. 

“El Alcaudón está en marcha. Es como una plaga”.

Ya sea la historia de los primitivos Bikura, los cruciformes y las penurias del padre Duré, los misterios de los mundos laberintos, la búsqueda de la mujer de su vida, la Guerra de Bressia, el funcionamiento de las Inteligencias Artificiales que desde hace años son independientes de los humanos, la destrucción de la Vieja Tierra, la fundación de la Cuidad de los Poetas, el posible origen del Alcaudón, la Revolución de Sirri, el descubrimiento de un complot para matar a una IA, la historia de un hombre paciente y una venganza, todos y cada uno de los relatos de los peregrinos son maravillosos, a niveles indescriptibles.

Pero si me tengo que quedar con una historia, elegiré la de Sol Weintraub, en apariencia el hombre con la vida más tranquila. Un académico su sufre la más compleja de la perdidas. Puedo afirmar que me había creado un par de teorías sobre su inclusión en la peregrinación, pero la verdad resultó incluso más dolorosa y compleja.

Terminé de leer el libro y ya había comprado la segunda parte y además un libro con los poemas de John Keats, así que no puedo esperar a viajar de nuevo a Hyperion, porque además tiene el tipo de final que te deja con ansias de más. Me leí sus casi 650 páginas en tres días, así que cuando les digo que es una historia adictiva no estoy exagerando.

No puedo sino dar las gracias a Nova por sacar a la venta estas ediciones tan cuidadas de una novela como Hyperion, un libro que disfrutarán tanto si son lectores de ciencia ficción, como si les gustan las buenas historias. Mi recomendación es que busquen el libro, dejen los prejuicios que indican que los clásicos no pueden ser libros divertidos de leer y déjense conquistar por los misterios de Hyperion, puede que contra toda lógica ansíen encontrarse con el temible Alcaudón.

¿Han leído Hyperion? ¿Les llama la atención?

14 comentarios :

  1. ¡Hola!
    No sé si incluiría a Hyperion como clásico, aunque sí que es un imprescindible de la ciencia ficción y, de momento, de mis libros preferidos. Para mi mejora muchísimo en La caída de Hyperion (si es que puede mejorar), así que creo que si este te ha gustado, La caída de Hyperion te conquistará.
    Ains, me encantaría tener estas ediciones tan bonitas de Nova ;___;

    ¡Buena reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ni cómo clásico moderno Isa? Da igual, las etiquetas son para los que venden libros, los lectores queremos las historias. Ya tengo ganas de ponerme a leer La caída de Hyperion (que aún no me ha llegado) y tu comentario no hace sino aumentarlas.
      Y sí, las ediciones son una belleza, vale la pena comprarlos de nuevo.
      Besos

      Eliminar
  2. No me llama mucho esta saga. Seguramente me pasaría lo mismo que con Brandon Sanderson, cuyos libros se me hacen muy pesados. No me disgusta el género, pero creo que este tipo de libros no son para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no pasa nada, siempre hay otro gran libro esperando ser descubierto.
      Besos

      Eliminar
  3. Leí Hyperion el mes pasado. Lo pedí como regalo, muy interesado, a pesar de que apenas había echado un ojo a su sinopsis. Confieso que albergaba cierto miedo de no ser capaz de leerlo, por su densidad o por no ser lo que buscaba.
    Me equivoqué al temer, y probablemente también al no haberme interesado por esta novela mucho antes.
    Cada historia contada rebosa vida, cada capítulo te deja reflexionando. Recomendadísimo si eres fan de la narrativa fantástica o la ciencia ficción, también si no lo eres, pero sí te ves capaz de pasar por alto el argot futurista para descubrir una historia cargada de profundidad emocional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que justo cuando yo lo iba a leer alguien me preguntó si no era muy denso, y en las primeras 5 páginas me pereció que podía serlo, pero es una sensación que se va muy pronto, te familiarizas muy rápido con los términos del universo de Simmons y la lectura es adictiva. No podría estar más de acuerdo contigo, cada historia es sencillamente excepcional. Una pena no haberlo leído antes, pero por otra parte, creo que para mi llegó en el momento ideal.
      Saludos

      Eliminar
  4. Es de mis eternos libros pendientes y ahora con la reedición de Nova ya no tengo excusa. Espero que me enganche tanto como a ti!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que lo vas a disfrutar Leona, es un universo impresionante, y cada una de las historias de los peregrinos podría ser una novela. Ojalá lo puedas leer pronto, me encantaría saber tu opinión.
      Besos

      Eliminar
  5. Los tengo en pendientes desde hace mucho tiempo. No sé si me gustará tanto como a ti, pero te haré caso y dejaré a un lado mis prejuicios.
    ¡Un beso y gracias por la reseña! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra tanto saber que les vas a dar una oportunidad! Muchas veces las etiquetas y los prejuicios hacen que no nos acerquemos antes a un libro, así que espero que disfrutes tu visita a Hyperion tanto como yo, o al menos la mitad, porque es una aventura fenomenal.
      Besos Nymphadora.

      Eliminar
  6. Hola! Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo. Te invito a que conozcas el mio.
    http://novelasqueapasionan.blogspot.com.es/
    Respecto a la novela me gustó tu reseña pero no es un género que suela leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Kiara, ya me paso a visitarte. Una pena que no te guste la CF, espero que el próximo libro te llame más la atención.
      Nos leemos.

      Eliminar
  7. Hola :) A mi me cuesta mucho hablar de esta novela, me ha gustado y transmitido tanto, que es difícil valorar objetivamente. La estructura de historias cortas hiladas en torno a conocer el mundo de Simmons a través de los relatos personales de cada protagonista, me pareció excepcional, brutalmente excepcional. Reconozco que las historias de Kassad y el consúl fueran las que menos me gustaron; pero la de Sol me dejo con la lagrima, la de Silenus me mori de risa por momentos y la de Brawne me gusto por el tema cibrido, que me flipo realmente esa parte; que ademas en La caída se amplia sobremanera. Espero que te guste La caida, es brutal como Simmons hila toda la historia y la cierra, pero la cierra totalmente, algunos puntos quedan algo en el aire, pero es brutal, sobre todo por que no te lo esperas en su mayoría y ves como de repente todo se cae y tiene sentido. Espero que te guste, yo voy en breve con Endymion, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre que amamos un libro es más difícil ponerlo en palabras. La estructura es totalemne un acierto y uno de los puntos fuertes, porque de otro modo explicar tantas cosas sobre un universo tan complejo sería casi imposible, o un total "info-dumping" A mi todas las historias me gustaron, pero es que la del profesor Sol me partió el corazón, tuve incluso que parar de leer porque me estaba totalemnte deprimida. Luego seguí porque es imposible parar. Lo del cibrido fue muy interesante también, todas tienen puntos que resaltar, son fabulosas de verdad. Justo ayer cuando llegué a casa me había llegado La caída y tuve que controlarme para no ponerme a leerlo de una vez, tengo muchísimas ganas de ver el cierre de la historia y tu comentario hace que las ganas sean mayores.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook