In the Nevernever: Aventuras en el LitenVerso, de Nino Cipri

Aventuras en el LitenVerso, de Nino Cipri

29 diciembre 2022

 


Imaginen cómo sería trabajar en una tienda de muebles al más puro estilo IKEA y descubrir que allí se abren portales a otras dimensiones. ¿Qué harías si una clienta entra en uno de esos universos alternativos y te toca a ti ir a buscarla? Qué pasaría si fueses el trabajador perfecto pero, tras tomarte por primera vez un día libre por enfermedad, tienes que mostrar de nuevo tu lealtad y unirte a un equipo especial. Hoy quiero hablarles de Aventuras en el LitenVerso, de Nino Cipri un libro divertidísimo que nos trae dos novelas cortas ambientadas en el mismo mundo y que transcurren al mismo tiempo.

«Cada sala de exposición era un hogar vacío que esperaba el regreso de sus habitantes fantasmales.
O quizá los habitantes nunca se habían marchado, sino que se escondían para observar a los intrusos atravesar sus moradas».

La primera de las novelas cortas se titula Finna y nos cuenta la historia de Ava, una trabajadora precaria de una tienda de muebles de estilo sueco llamada LitenVärld. Un pequeño gran infierno lleno de salas con los más diversos estilos y que es tan laberíntica como perturbadora. Si esa descripción les recuerda a la tienda sueca de muebles que todos conocemos con su logo azul y amarillo no es casualidad. La vida de Ava está patas arribas, solo hace tres días terminó con su novie Jules, y aunque había cambiado sus turnos para no coincidir con elle en la tienda, la baja por enfermedad de otro trabajador le hace que coincidan cuando tiene que sustituirlo.

Así, lo que era un turno que no quería trabajar se trasforma en una pesadilla aún mayor en el momento en que una anciana desaparece en una de las exposiciones. Porque es allí cuando descubren que en su tienda se forman agujeros de gusanos que llevan a tiendas LitenVärld en universos alternativos. Si desea mantener su trabajo, Ava debe viajar junto a Jules a través del portal para encontrar a la mujer desaparecida. Sin sospechar que tendrán que luchar contra sofás carnívoros o ejércitos de clones en esos mundos paralelos si desean sobrevivir. Todo ello, mientras lidia con sus propios sentimientos e inseguridades después de la dura ruptura amorosa. Es una historia maravillosa llena de aventuras y de elecciones.

«—Deberíamos irnos antes de que nos persiga un sofá y nos coma o algo. Con suerte, el siguiente universo no tratará de matarnos».

En Defekt conoceremos a Derek, un joven que personifica al trabajador ideal de LitenVärld. Uno que vive por y para la tienda. Que siempre es amable con los clientes y tiene una evaluación de desempeño casi perfecta. Su ordenada pero solitaria vida se empieza a trastocar cuando un terrible dolor de garganta le hace faltar por primera vez al trabajo. En el momento en el que regresa descubre que lo han asignado a un equipo especial que te encargará de hacer un inventario nocturno.

Lo que no podía sospechar Derek era la verdadera naturaleza del trabajo que tendría que desempeñar. Y mucho menos el origen de sus compañeros en ese equipo especial. Unos colegas que la harán descubrir más de su naturaleza y resaltarán sus muchos defectos e inseguridades. Aunque en el proceso descubrirá también su propia voz. Esa que no sabía que tenía y que revolucionará su existencia. Una novela emocionante y llena de acción que nos demostrará que podemos luchar contra el sistema y también dejar de estar solos.

«Derek cuadró los hombros y se recordó que era un profesional; si podía con el Black Friday, podía con aquello».

Agujeros de gusanos, mundos alternativos, sofás asesinos, clones, trabajos precarios, elecciones, anticapitalismo… Aventuras en el LitenVerso, de Nino Cipri es un libro lleno de aventuras y crítica social. Y que además tiene una ambientación de lo suguerente. Que no solo nos habla de los trabajos precarios que nos roban la vida (y el alma) a cambio de un sueldo mínimo, sino de cómo el capitalismo explota todo lo que puede (y más) en busca de beneficios para unos pocos. Dos novelas cortas llenas de personajes complejos y representación queer que tienen que descubrir. Que cuenta con la excelente traducción de Carla Bataller Estruch y una espectacular así como divertida cubierta ilustrada por Laurielle. Si están buscando una lectura perfecta para terminar el 2022 o empezar bien el 2023, tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Aventuras en el LitenVerso? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook