In the Nevernever: Tidepool, de Nicole Willson

Tidepool, de Nicole Willson

08 diciembre 2022

 


¿Qué estarían dispuestos a hacer para encontrar a un ser querido? ¿Qué arriesgarían si desean conocer el destino de una persona desaparecida? ¿Serían capaces de desafiar a su familia para encontrar respuestas? La protagonista del libro que les quiero recomendar lo tiene muy claro: esta dispuesta a cualquier cosa con tal de encontrar a su hermano. Sin sospechar que en el mar hay secretos, horrores y criaturas que es mejor no descubrir o perturbar. Hoy les quiero hablar de Tidepool, de Nicole Willson. Una novela finalista en los Premios Bram Stoker y en los Ladies of Horror Fiction que acaba de publicar Dilatando Mentes con la excelente traducción de Jesús Cañadas.

«Tidepool parecía el tipo de sitio al que la gente iba a morir, no a vivir».

Ambientada en Estados Unidos en 1913, está es la historia de Tristeza Hamilton una joven de 21 años que deja la seguridad de su hogar en Baltimore para buscar a su hermano. Henry Hamilton desapareció cuando se encontraba en un viaje de negocios, y su hermana menor, contradiciendo los deseos de su padre decide viajar al pueblo costero donde fue visto por última vez tras la búsqueda de cualquier pista que le permita descubrir el paradero de Henry. Lo que no podía suponer era que Tidepool, pues así se llama la localidad, escondía oscuros y terribles secretos.

Aunque es impensable que una señorita respetable viaje sola, Tristeza se las arregla y llega a Tidepool, una pequeña ciudad costera que su hermano Henry y su amigo Charlie Sherman pretenden transformar en un complejo hotelero. Lleno de casas viejas y edificios desvencijados, es el sitio perfecto para construir un lugar que sea el nuevo punto de recreo de los ricos que quieren pasar tiempo cerca del mar. Pero cuando nuestra protagonista llega al lugar, lo único que encuentra son personas que no están dispuestas a darle ningún tipo de información útil sobre su hermano.

«Tidepool parece un pueblecito que contiene el aliento a la espera de que suceda algo… algo malo».

Esa reserva que muestran los habitantes de Tidepool, le hacen pensar a Tristeza que todo le están ocultando información. Y sus sospechas de que algo terrible ocurre en ese remoto lugar no hacen sino aumentar cuando un par de cadáveres aparecen en la orilla y muestran signos que indican que quizás fueron atacados por algo que no era humano. Aunque es probable que la amenaza más terrible a la que tenga que hacer frente nuestra querida protagonista sea Ada Oliver, una adinerada viuda que guarda un secreto que puede condenar no solo a Tristeza sino a todo Tidepool.

Lo que inicia como un viaje para buscar respuestas sobre el paradero de su hermano, pronto se transformará en una misión de supervivencia en la que salir de Tidepool con vida pueda ser imposible. En esta novela de Willson que es un claro homenaje al universo de H. P. Lovecraft, especialmente a La sombra sobre Innsmouth, nos encontraremos con los Señores de las Profundidades, unos aterradores seres salidos del mar que traen bonanza a su gente en forma de pesca constante pero que exigen un terrible precio.

«—Una vez que aceptamos quedarnos, ya no podemos marcharnos jamás. Si intentamos irnos, las criaturas vienen a por nosotros. Los Señores consiguen sus tributos, de un modo o de otro».

Desapariciones, secretos, monstruos, sacrificios… Tidepool, de Nicole Willson es una novela que homenajea la obra y horrores cósmicos creados por H. P. Lovecraft mientras nos da a una protagonista de armas tomar. Una que arriesga todo con tal de encontrar respuestas. Además, la novela cuenta con una ambientación inquietante y opresiva que casi nos hace sentir el olor a pescado podrido que impregna las calles de Tidepool y todos los terrores que esconde. Si están buscando un horror tentacular que los mantenga leyendo y les quite la tranquilidad tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Tidepool? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook