In the Nevernever: Sabio idiota, de Ricardo Montesinos

Sabio idiota, de Ricardo Montesinos

01 julio 2021

 


¿Qué harías si la teoría matemática que ideaste (y que todos tus colegas desprecian por no encontrarle utilidad) te convierte en un valioso objetivo de una peligrosa organización? ¿Cómo cambiaría tu vida si tu don para los números te hace verte inmerso en una peligrosa revolución? ¿De qué forma podría afectar a la guerra una pequeña modificación en el código de los autómatas que debes controlar? ¿De qué manera puedes derrocar a la poderosa empresa que rige la vida de todos si no estás en libertad? Hoy quiero hablarles de Sabio idiota, de Ricardo Montesinos, una fascinante novela corta con una ambientación steampunk que no podría haberme gustado más.

«Se habían reunido todos para enterrar su carrera académica, fallecida prematuramente por defender teorías demasiado heterodoxas».

Una de las particularidades del libro es que está compuesto por cuatro historias, tres relatos y una novela corta, que en un primer momento pueden ser tomados por independientes aunque se desarrollen en el mismo escenario: Oldeburg. Una ciudad convulsa y con una ambientación muy germánica que está inmersa en plena revolución industrial. Una urbe que iremos descubriendo en mayor profundidad y a la que veremos evolucionar a medida que descubrimos las historias que se irán narrando.

El primer relato, La torre de papel, nos cuenta la historia de Werner Heinemann, un profesor adjunto de matemáticas que ve cómo la teoría a la que dedicó años de su vida solo ha conseguido acabar con su carrera profesional. Pero será precisamente esa teoría matemática que sus colegas desprecian lo que le llevará a verse inmerso en una lucha de poder y control de un multiverso que él ni siquiera podía imaginar. Una muy interesante manera de presentarnos tanto la ciudad como el mundo con sus fascinantes e ilimitadas posibilidades.

«Eso es, comprendo de repente, lo revolucionario del Colectivo. La idea de que las personas podríamos darle forma al mundo».

Le sigue la novela corta que da título al libro: Sabio idiota. Allí conoceremos a August Meindl, «el asombroso Calculista Relámpago». Un hombre de mediana edad y con diversidad funcional que se dedica a realizar cálculos matemáticos como parte de un espectáculo de variedades. Su rutinaria vida empezará a correr peligro después de recibir la visita de una joven que le pide efectuar una operación que no es capaz de ser resuelta por asombrosos motores analíticos (una especie de ordenador anacrónico que funcionan con vapor) máquinas que han dado el poder a la Compañía que ahora es la que gobierna toda la ciudad.

Allí descubriremos que los adelantos tecnológicos que deberían haber creado una mejora en la vida de sus ciudadanos, solo se han convertido en una manera en la que unos pocos favorecidos con dinero y recursos controlen a todos. Autómatas, revolución, espías, traiciones, es el tipo de historia cautivadora en la que nunca podemos estar seguros en quien confiar.

«Estamos luchando una guerra por el control de la realidad. Y, de momento, la estamos perdiendo».

A continuación nos encontramos con Querida Margarethe, en relato escrito de manera epistolar en el que un joven que va a luchar en una guerra de la Compañía contra el antiguo Imperio que dominaba Oldeburg escribe cartas a su amada. Los autómatas que deberían ser el arma secreta que aseguraría su victoria, podrían ser su perdición si él no logra encontrar la manera de cambiar las cosas.

Cierra el libro Das Netzwerk, una fabulosa historia sobre una joven que decide utilizar sus habilidades para crear una red que, aunque la ambiciosa Compañía cree que será para aumentar sus beneficios, se transformará en la oportunidad de liberar el conocimiento que el pueblo necesita para derrotar a esos tiranos que los gobiernan. Las ideas que esconde se presentan de manera tan original que es imposible no terminar de leer con una sonrisa.

«Universalizar el conocimiento, hacerlo accesible a todo el mundo. ¿Había acaso algo más revolucionario que eso?».

Matemáticas, autómatas, máquinas de calcular, revoluciones, guerras, espías, secretos, universos paralelos… Sabio idiota, de Ricardo Montesinos, es un libro fabuloso. Con una ambientación atractiva y un mundo complejo que te quedas con ganas de seguir explorando. Me ha encantado ir descubriendo todos esos inventos adaptados a la estética steampunk, así como toda la crítica social que esconden las historias. Si están buscando un libro adictivo y un mundo sugerente, tienen que darle una oportunidad. Ojalá poder seguir leyendo en el futuro más relatos y novelas cortas ambientados en este universo.

¿Han leído Sabio idiota? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook