In the Nevernever: Quienes se marchan de Omelas, de Ursula K. Le Guin

Quienes se marchan de Omelas, de Ursula K. Le Guin

12 mayo 2022



Ya saben lo mucho que me gusta Ursula K. Le Guin, una autora que siempre me sorprende y me maravilla. Hoy quiero hablarles de un libro que me hace especial ilusión porque es la versión ilustrada de uno de mis relatos favoritos de la escritora: Quienes se marchan de Omelas. Gracias a Nørdica Libros ahora se puede encontrar la historia en librerías acompañada por el increíble arte de la ilustradora madrileña Eva Vázquez y la cuidada traducción de Maite Fernández Estañán.

«El problema es que tenemos la mala costumbre, alentada por gente pedante y rebuscada, de considerar la felicidad como algo bastante estúpido. Solo el dolor es intelectual, solo la maldad es interesante».

Publicado originalmente en 1973 y ganador del premio Hugo al mejor relato corto, Quienes se marchan de Omelas es un cuento descriptivo y sin trama en el que la autora de Terramar se encarga de presentarnos Omelas. Una utópica ciudad en la que todos sus habitantes son felices. Pero, tal y como le describe Le Guin, esa felicidad no hace que sus moradores sean simples. Es una urbe que no cuenta con reyes ni esclavos. Un lugar en el que hay religión pero no sacerdotes. Un sitio que no necesita soldados ni ejército. Y no por ello no cuenta con las adelantos tecnológicos necesarios para vivir vidas cómodas y confortables.



Sin embargo, toda esa felicidad y bienestar que observamos en el festival de verano de Omelas viene con un precio. Un coste atroz que todos sus habitantes conocen y aceptan. Uno que es mejor que descubran por ustedes mismos. A Le Guin solo le hacen falta unas pocas páginas para presentarnos un lugar que parece ideal pero que está cimentado sobre el sufrimiento. Es un relato que nos hace cuestionarnos hasta qué punto seríamos nosotros partícipes de vivir en esa utopía conociendo su verdadero coste.

«Todos saben que está allí, todos los que viven en Omelas. Algunos han ido a verla, otros se contentan solo con saber que está. Todos saben que debe estar allí. Algunos entienden por qué, otros no».

Es increíble como un cuento tan corto es capaz de despertar tantas reflexiones y generar tanto debate. Con el paso de los años, incluso otras autoras han dado respuestas al texto de Le Guin con sus propias historias, como es el caso de multipremida N. K. Jemisin y su relato Los que se quedan y luchan que se puede encontrar en la colección La ciudad que nació grandiosa y otros relatos que publicó el sello Nova en 2018 (Mi reseña). 




Las ilustraciones de Eva Vázquez son el complemento perfecto para la narración de Le Guin. La artista se encarga de entregarnos su propia y personal versión de esa ciudad de la felicidad y su festival. Con sus luces y desfiles. Pero también retrata sin dudar el horror que esconde toda esa prosperidad. La razón por la que algunas personas se marchan de ese «paraíso» sin mirar atrás.

«El lugar al que se dirigen es para la mayoría de nosotros un lugar aún menos imaginable que la ciudad feliz».

Si aún no han leído Quienes se marchan de Omelas, de Ursula K. Le Guin, esta edición ilustrada por Eva Vázquez es la oportunidad perfecta para hacerlo. Si ya lo conocen es la ocasión para releerlo y descubrir el imaginario tan especial creado por Vázquez para esta historia tan impactante e importante. Es un cuento de solo cuarenta y cuatro páginas que deberían leer sin dudar. Uno lleno de reflexiones y crítica social, que les dejará el corazón un poco roto y pensando cuál sería su actitud ante una situación similar. Una cuestión que de algún modo todos estamos viviendo ya con el capitalismo. Igual que con El día antes de la revolución, ilustrada por Arnal Ballester, espero que Nørdica Libros nos siga trayendo más relatos de Le Guin en esas ediciones de especiales que son verdaderas joyas.




¿Han leído Quienes se marchan de Omelas? ¿Les llama la atención?

Más reseñas de la autora:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook