In the Nevernever: Entremedias, de Tananarive Due

Entremedias, de Tananarive Due

05 mayo 2022


¿Qué pasaría si de niño vieras morir a tu abuela, pero no una vez, sino dos veces? ¿Cómo sería crecer sabiendo que la única persona que te amaba se sacrificó para evitar tu muerte? ¿Cómo sería vivir teniendo aterradoras pesadillas que se sienten tan reales que te hacen cuestionarte tu propia cordura? Hoy quiero recomendarles Entremedias, de Tananarive Due, una novela de terror psicológico tan adictiva como inquietante en la que iremos descubriendo pieza a pieza todos los secretos que esconde. Obra que llega a nuestro país con la excelente traducción de María Pérez de San Román y una espectacular cubierta ilustrada por Rafael Martín Coronel.

«Hilton tenía siete años cuando su abuela murió, y fue una mala época. Pero fue peor cuando murió por segunda vez».

Publicado originalmente en 1995 y ambientado en Miami, Entremedias fue el primer libro de la autora afroamericana Tananarive Due, que además de ser un éxito, fue nominado ese mismo año a los premios Bram Stoker en la categoría de mejor primera novela. La escritora nos cuenta la historia de Hilton, quien con solo siete años llega a casa para descubrir que su abuela está muerta y fría en el suelo de la cocina. Pero en lo que regresa de buscar ayuda la encuentra de pie preparando la comida y, aparentemente, sin ningún daño.

Después de ese día, la abuela Nana empieza a sufrir terribles pesadillas que la hacen despertar entre gritos y empapada de sudor frío. La vida de Hilton discurre entre el miedo y una relativa normalidad hasta que poco después su abuela muere por segunda vez, en esta ocasión, tratando de evitar que el niño se ahogase en el mar. Es a partir de ese momento traumático cuando el propio Hilton empieza a padecer terribles y angustiosas pesadillas.

«¿cuántas veces…
crees que puedes morir?».

Nos encontraremos con Hilton nuevamente una vez que es un hombre afroamericano de 38 años, felizmente casado y con dos hijos: Kaya de trece años y Jamil de ocho. Pero la tranquilidad y la paz que había logrado tras pasar años en terapia para superar las pesadillas que lo acosaban desde niño, se ven interrumpidas cuando su mujer, Dede, empieza a recibir amenazas de muerte. Al ser la primera jueza negra en el Tribunal de Apelaciones le empiezan a llegar aterradoras misivas que desprenden racismo y que no solo van dirigidas a ella, sino a toda su familia.

Así, el trabajo de Hilton como director de un centro de desintoxicación al que se había entregado en cuerpo y alma pasa a un segundo plano para tratar de mantener a salvo a su familia del inminente peligro. Poco a poco, las pesadillas no solo regresarán, sino que cada vez se harán más terribles y realistas. Hasta el punto de que será casi imposible para nuestro protagonista distinguir entre sueño y vigilia. Entre la realidad y las imágenes de su subconsciente. ¿Pero y si los sueños fuesen algo más? ¿Y si las voces y los diferentes Hilton que lo acosan cuando cierran los ojos son mucho más alucinaciones?

«El racismo existía ahí fuera, y Hilton pensaba que era mejor que sus hijos crecieran sabiéndolo en vez de engañarse a sí mismos pensando que todo era maravilloso porque podían beber de cualquier fuente o sentarse en clase al lado de niños blancos».

Pesadillas, fantasmas, amenazas, sacrificios, familia, amor… Entremedias, de Tananarive Due, es una novela perturbadora y muy bien escrita, que mantiene en todo momento la intriga y la tensión. Una obra que además está llena de crítica social. La autora no solo nos habla del racismo, las adicciones, las enfermedades mentales o la indigencia, sino que también hace un buen retrato de cómo el SIDA arrebató tantas vidas, futuros y sueños en los años ochenta y noventa. Así mismo, incluye creencias sobre la muerte de países como Ghana para hacer la historia aún más interesante. (En algunos momentos me hizo recordar a  Agua dulce de Akwaeke Emezi por como presenta a los espíritus que arrebatan las almas infantiles). Si están buscando una novela de terror diferente, y quieren conocer a una autora que, además, enseña afrofuturismo y literatura de terror negra en UCLA, tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Entremedias? ¿Les llama la atención?

4 comentarios :

  1. ¡Hooola!

    Uy, pues justo hace nada leí el de Aguadulce y umm, que novela más rara, pero me alegro de haberla leído.
    Este libro... no se, parece interesante, pero el terror psicológico, las pesadillas, el subconsciente... la verdad es que no es mi tema, me cuesta conectar con este tipo de historias, así que no se yo si me animaré.
    Muchas gracias por la recomendación :)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene. Aguadulce es una lectura tan rara como especial. aquí también hablan de los otros mundos y las puertas, de esos espíritus que intentan robar las almas de los niños. Por eso me recordó Akwaeke Emezi, aunque el desarrollo sea muy diferente. Si lo onírico no es lo tuyo no pasa nada.
      ¡Gracias a ti por pasarte y comentar!

      Un beso grande

      Eliminar
  2. ¡Hola, In the Nevernever! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores', y ya te sigo.
    Decirte que tienes un excelente contenido.
    Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece pasarte por él, seguirnos y comentarnos.
    Saludos desde blueshendrix.blogspot.com
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido, Hendrix! ¡Muchas gracias! Ya me paso yo también por tu blog para seguirte de regreso ; )

      Nos leemos.

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook