In the Nevernever: La chica de al lado, de Jack Ketchum

La chica de al lado, de Jack Ketchum

21 diciembre 2020

 


¿Hasta dónde es capaz de llegar la crueldad humana? ¿Es posible que los monstruos más aterradores se escondan bajo la apariencia de un ama de casa y un grupo de niños? ¿Qué nos llevaría a la inacción cuando vemos a otro sufrir? Hoy quiero hablarles de La chica de al lado, de Jack Ketchum, la historia más dura que he leído nunca. Una novela que se lee aún con más horror al saber que está basada en hechos reales. 

“¿Crees que sabes lo que es el dolor?”.

Con esa, en apariencia, sencilla pregunta comienza La chica de al lado, un libro publicado en 1989 y que, como dice Brian Keene en la instrucción que acompaña a la novela, es una obra que «no solo echó abajo tropos narrativos y expectaciones del género, los destripó en un búnker antiaéreo y los dejó desangrándose en el suelo. Y en el proceso, dejó a muchos lectores sintiéndose de la misma manera». 

Ambientado en 1958, el libro nos cuenta, desde la perspectiva de David, la historia de Meg y Susan, dos hermanas que tras quedar huérfanas al perder a sus padres en un accidente automovilístico, se mudan con la familia Chandler: los vecinos y amigos del niño. Allí, Ruth, una mujer de treinta siete años, madre de tres hijos: Donny y Willie (gemelos de 12 años) y Ralphie (10 años) se convierte en la guardiana de esas niñas. Pero el que debería ser un refugio para unas chicas que acaban de perderlo todo se convierte en un lugar de pesadillas, un sitio donde la escalada de violencia será brutal y fatal.

“Me tumbé en la cama y cavilé sobre lo sencillo que era herir a una persona. No tenía por qué ser algo físico. Todo lo que tenías que hacer era pegar una buena patada a algo que le importaba
Yo también podría si quisiera.
Las personas eran vulnerables”.

Dividido en cinco partes, veremos la manera en lo que empieza como una simple antipatía de Ruth hacía esa adolescente que es Meg a sus catorce años y la niña que es Susan con solo nueve, una animadversión que David con sus doce años no logra entender bien, va transformándose rápidamente en una crueldad que no solo incluirá vejaciones de diversas clases, sino cada vez en mayor medida todo tipo de violencia, incluida la sexual. Y no será solo la matriarca y sus hijos los que se encargarán de perpetrarla, sino que pronto, todos los chicos del barrio participarán, en mayor o menor medida, de aquellas atrocidades. 

El que debería ser un verano cualquiera, se transforma en un horror que te deja roto por dentro, cuestionando cómo es posible que existan personas capaces de esconder tanta maldad. ¿Cómo un grupo de niños y preadolescentes participaron de esas torturas y humillaciones? ¿Por qué una madre los impulsaría a realizar tanto daño a una adolescente en total indefensión? La novela termina con un texto de Jack Ketchum titulado Escribiendo La chica de al lado en el que el autor explica que el caso real en el que está basado el libro, el asesinato de Sylvia Likens en 1965, los abusos fueron tan extremos que tuvo que suavizar algunas cosas y otras obviarlas completamente, y aun así la crueldad es tal que es imposible terminar de leer el libro sin sentir que los humanos son capaces de las peores atrocidades y, en definitiva, los seres más aterradores. 

“En el sótano, con Ruth, comencé a aprender que la ira, el odio, el miedo y la soledad son un botón que espera el tacto de un solo dedo para desbocarse hacia la destrucción. Y aprendí que esos sentimientos pueden tener el sabor de la victoria”. 

Si con Joyride Jack Ketchum había logrado horrorizarme, con La chica de al lado llevó la experiencia lectora de terror completamente a otro nivel. La crueldad que desprenden los abusos es tanta que es posible que tengan que hacer más de una pausa antes de poder terminar de leer. Aunque sabía que era un libro desgarrador, no se puede describir hasta qué nivel lo es. No es una historia para todo el mundo, sin embargo, deberían darle una oportunidad sabiendo que lo que les espera es algo terrible pero que aun así vale la pena leerlo.

¿Han leído La chica de al lado? ¿Les llama la atención?

Más libros del autor:

2 comentarios :

  1. Es uno de mis autores favoritos... y este libro es el único que me ha hecho tener necesidad de "descansar" a veces xD

    Si no lo has leído, súper recomendado "Al acecho" =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro durísimo, entiendo que tuvieses que "descansar", me imagino lo duro que fue tener que escribirlo también.

      Del autor solo había leído antes Joyride, así que me apunto "Al acecho". ¡Muchas gracias!

      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook