In the Nevernever: Estás sola, de Alexandra Oliva

Estás sola, de Alexandra Oliva

28 marzo 2017


¿Qué pasaría si el mundo cambia de forma radical cuando tú estás totalmente aislado de la civilización? Mientras estás participando en un reality show de supervivencia, gran parte de la población mundial está muriendo. Cuando tú luchas contra todo, tratando de no rendirte y ganar un concurso, el mundo está cambiando de manera irreversible. Hoy quiero hablarles de Estás sola, la adictiva novela de Alexandra Oliva, que llega a nosotros con la excelente traducción de Gabriel Dols Gallardo.

“Si no estuviera aquí, si no fuera concursante, vería este programa. Me dejaría atrapar por la plasmación de una familiaridad hecha trizas y me encantaría”.

Ésta es la historia de Zoo, una de los doce participantes que accedieron a formar parte de un concurso televisado, que en teoría es de supervivencia y que los llevará a enfrentarse a diversas pruebas, tanto individuales como de forma grupal, ofreciendo un premio de un millón de dólares para el ganador. Pero lo que parecía su última gran aventura, antes de finalmente decidirse a tener hijos luego de tres años de matrimonio, se convierte en una verdadera pesadilla. 

A través de saltos temporales entre el pasado y el presente, veremos cómo lo que se suponía era un reality show de supervivencia en el bosque, que iba a contar con solo unos pocos días de diferencia entre la grabación y su transmisión en TV, esconde muchos secretos. Los participantes desconocen incluso que el nombre del mismo ha cambiado, lo que ellos firmaron como El bosque, se emite titulado A oscuras y aunque es una carrera, lo que busca es doblegar a los concursantes, hacerlos renunciar y no será hasta que todos lo hagan, que el programa finalizará.

“El contrato decía que pasarías solos largas temporadas, vigilados a distancia”.

Cuando empieza la narración, Zoo nuestra protagonista, lleva ya muchos días trabajando totalmente en solitario, luego de haber pasado una temporada enferma por consumir agua sin hervir, está tratando de conseguir comida y refugio a medida que busca pistas sobre cuál es su próximo desafío, la soledad esta afectándola más de lo que ella en un principio creería, pero está empeñada en terminar, en llegar a casa y no abandonar. 

Con los saltos al pasado, poco a poco iremos conociendo a los doce concursantes, cuáles son sus habilidades y fortalezas, por qué superaron el casting y qué buscan lograr los productores con su inclusión, porque en un programa de ese estilo nada se deja al azar, aunque no hay un guión, cada participante se eligió para cumplir con un papel determinado, y sus acciones se mostrarán de tal manera que cumplan con este cometido, no importa que para ello los productores tenga que manipular la realidad, o editar los vídeos para que cuenten exactamente lo que ellos quieren.

“Cuándo la ficción supera a la realidad, ¿qué es más cierto?”

Al ir cambiando entre la perspectiva de Zoo y su lucha por sobrevivir totalmente sola en un mundo que parece desolado y los capítulos centrados en el pasado, los que nos muestra cómo inició el programa, cómo fueron los diversos desafíos y sus recompensas con algunas pruebas centradas en orientación y otras en encontrar plantas comestibles, es que veremos qué tan fácil se puede alterar la realidad y cómo poco a poco los concursantes son llevados al límite con tal de ofrecer un buen espectáculo.

Para Zoo, admitir que la próxima pista puede que no llegue nunca no es una opción, para ella que las ciudades con las que se va topando estén totalmente deshabitadas, no es más que otra estratagema del programa para aterrarla y hacerla renunciar, éste es un desafío más; es tanta su determinación que incluso por momentos, como lector, te planteas si realmente la que está equivocada eres tú, si no hay una cámara que la sigue en todo momento desde la distancia, si el fin del mundo no es solo un intrincado y caro atrezo más.

“Solo quiero llegar a casa. Solo quiero poder decir que no me rendí”.

Definir el libro como adictivo es quedarse muy corto, el primer día me quedé hasta muy tarde, porque es imposible no querer seguir leyendo. El cambio de perspectiva entre nuestra narradora y capítulos que nos relatan el programa y sus pruebas es todo un acierto, que conozcamos a los participantes desde dos perspectivas, la de Zoo, que los llama por sus nombres propios mientras los recuerda, y la de los productores, que solo se refieren a ellos por apodos de acuerdo a sus características o habilidades es otro, además que se incluyan capítulos con los comentarios y reacciones del programa en Internet nos permite ir disfrutando aún más la lectura.

No puedo más que recomendarles a leer Estás sola. Si están buscando una aventura que nos muestra un apocalipsis totalmente diferente, exponiendo de forma fabulosa cómo los medios manipulan la información, viendo cómo nos engañan y hasta qué punto estamos dispuestos a llegar con tal de volver a casa, las cosas que elegimos no mirar y las mentiras que nos contamos a nosotros mismos con el fin de sobrevivir, definitivamente éste es su libro. Alexandra Oliva logra crear una historia que te mantiene cautivo hasta el final y deberían darle una oportunidad.


¿Han leído Estás sola? ¿Les llama la atención?

15 comentarios :

  1. Hola! Este libro me resultó muy entretenido, tiene cosas que me gustaron mucho y otras no tanto. En mi opinión, es mejor leer el libro sin saber que algo está pasando en el mundo porque te intriga mucho más, yo lo leí así y por eso me mantuvo bastante enganchada.

    SPOILERS No sé si has visto Dead set pero me recordaba un poco a esa serie por lo del reality show y, aunque me gustó ese giro inesperado con la epidemia, hubiera preferido que fuera más sangriento y en vez de enfermedad fuera una invasión zombie como en Dead set XDD. FIN SPOILERS

    Es un libro que toca temas muy intereantes como la crítica a los reality shows y la manipulación en los medios.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la verdad es que me encantó, no estaba segura qué iba a encontrar pero de pronto me vi atrapada y no podía parar de leer, creo que el primer día me leí casi 200 páginas del tirón.
      SPOILERS No he visto aún Dead set pero se ve interesante, lo tendré que buscar, habría estaba bien ver una versión donde fuese todo más sangriento, pero desde mi punto de vista de alguna manera fue un acierto que fuese solo una enfermedad, así ya es diferente a la mayoría de libros que hay de supervivencia. Y la crítica que hace es tan acertada, yo lo disfruté mucho.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues mira que no las tenía todas con el libro y ahora tras leer tu reseña no me importaría hacerlo. Gracias por tu reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti José Ángel, yo me lo pasé genial leyéndolo, a mi particularmente me encanta esté tipo de historias, por eso lo disfruté tanto.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola!
    De blog en blog he acabado en el tuyo que es precioso y aquí me quedo. Te invito al mío por supuesto.
    Me ha llamado la atención la reseña porque justamente estoy con este libro, estoy a 80 páginas de acabarlo. La verdad me está encantando ^^ Como bien te han dicho por arriba, me recuerda a Dead Set mezclado con un concurso/reality show que hace la televisión vasca, El conquistador del fin del mundo.
    A ver si lo acabo y dejo también mi opinión!

    Besoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida Naiara. que bueno que te está gustando, ahora me quedo con ganas de lee tu reseña, estaré atenta. Y no he visto ninguno de los dos, pero ahora me ha picado la curiosidad.
      Besos y nos leemos.

      Eliminar
  4. Hola!
    Leí la frase del domingo y estaba deseando leer tu reseña, y no me ha decepcionado nada. Me lo apunto, suelen gustarme mucho este tipo de historias y más cuando llevan detrás buenas reseñas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste el libro tanto como a mi, me tienes que contar luego qué te pareció. Es sin dudar una lectura adictiva, si te gustan este tipo de historias te lo vas a pasar genial.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola!!!

    He leido algunas opiniones negativas que me han echado para atrás. Sin embargo, tu reseña me ha convencido a darle una oportunidad. Queda apuntado

    Besos

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alice, yo como sabía que lo iba a leer me he mantenido alejada de las reseñas, pero puedo entender que tenga opiniones negativas, al fin y al cabo la lectura es un acto subjetivo y no a todos nos van a emocionar o vamos a disfrutar del mismo tipo de historias. Espero que el libro cumpla tus expectativas.
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Es una novela que no me llamaba demasiado la atención, la premisa no me apetecía, por decirlo de alguna forma. Pero después de leer tu entrada, tengo que reconocer queme ha picado la curiosidad...
    Me gusta el tema de que la narración se alterne entre pasado y presente. Y me ha picado la curiosidad el tema del cambio del reality, que realmente no sea como se creían los protagonistas. Me parece interesante que también se incluyan las opiniones de las personas que están siguiendo el reality, un punto de vista extra.
    Bueno, me lo llevo apuntado, esperaré a ver si lo traen a la biblioteca y a ver que me parece.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, el cambio de narrador es una de los grandes aciertos del libro, porque no solo nos quedamos con los recuerdos de Zoo sobre lo que pasó, sino que también tenemos otra perspectiva menos sesgada, que es la que nos muestra cómo funcionan los reality show detrás de cámaras, los comentarios de los seguidores me hacen perder la fe en la humanidad XD es Internet en estado puro. A mi me mantuvo enganchada a sus páginas. Espero que si lo lees, también te logre atrapar.
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola, María Teresa! Como ya hemos hablado, el planteamiento del libro me parece curioso y hasta casi se parece a la realidad, porque no sé si has visto la noticia de que Rusia planea un reality del tipo "Los juegos del hambre".
    Me parece interesante que no esté centrado en la protagonista al 100% y que los demás concursantes aporten algo, pero lo que me parece totalmente original es lo de que se vean comentarios de los supuestos espectadores del programa :D
    Me alegra que esta lectura te haya dejado tan buenas impresiones y, siendo autoconclusiva, creo que es de las que merecen una oportunidad.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  8. Hola :) No me termina de tirar del todo, os he visto a varios con él y pese a tener cosas interesantes me recuerda demasiado a cosas como Los juegos del hambre, aunque creo que tiene un puntito mayor de crudeza y crítica que lo hacen un pelín más atractivo. Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  9. No me termina de atraer del todo. Aunque resulta atractivo, me recuerda mucho a otras historias muy conocidas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Blog design by Mery's Notebook