In the Nevernever: El Muro de las Tormentas, de Ken Liu

El Muro de las Tormentas, de Ken Liu

15 marzo 2017


Uno de los lugares al que tenía más ganas de regresar este año eran las Islas de Dara, el archipiélago que sirve de escenario a la trilogía fantástica de Ken Liu. Después de disfrutar tanto con La gracia de los reyes, leer su continuación y volver junto a sus asombrosos personajes, a esos maravillosos escenarios poblados de caprichosos dioses, era una necesidad. Por ello, hoy quiero hablarles de El Muro de las Tormentas, el segundo libro de La Dinastía del Diente de León.

“La historia es la larga sombra que el pasado proyecta sobre el futuro. Las sombras, por naturaleza, carecen de detalles”.

Si aún no conocen La gracia de los reyes (pueden ver mi opinión aquí) entonces deben parar de leer esta reseña, porque puede contener spoilers del primer libro y salgan corriendo a buscarlo. Si les gusta la fantasía bien escrita o quieren descubrir a un autor maravilloso, definitivamente tienen que leerlo.

Dividido en cuatro partes, El Muro de las Tormentas inicia en el sexto año del reinado de Kuni Garu, quien después de liderar la revolución que liberó a Dara de la tiranía del cruel emperador Mapidéré y tras luchar una cruenta guerra que lo llevó a enfrentarse a su mejor amigo, es ahora el emperador Ragin, el máximo líder de unas islas que de momento viven en paz, una paz que se ve amenazada por las disputas de poder entre distintos grupos, y que se ve acrecentada por la incertidumbre de no conocer cuál de los hijos del regente será nombrado su sucesor.

“Puede que Dara esté pacificada, pero los corazones de los hombres nunca están en paz”.

El emperador Kuni tiene cuatro hijos: Timu y Théra, ambos hijos de la emperatriz Jia. Phyro, hijo de la consorte Risana y por último Fara, hija de la consorte Fina quien murió durante el parto. Aunque por ser el primogénito Timu debería sustituir a su padre, la relación que el regente mantiene con Phyro, hace a todos dudar sobre si su predilección por ese hijo menor, quien tienen una carácter más similar al del emperador, lo terminará transformando en el heredero al trono.

Cada uno de los hijos del emperador tiene una diferenciada personalidad, Timu es un joven muy inteligente pero sin mucho sentido común, que prefiere leer y seguir las reglas, mientras Phyro es impulsivo y sueña con la gloria de los guerreros y la batalla, lo que lo hace muy parecido a su padre. Théra por su parte, no es solo brillante y astuta, es capaz de lograr que sus hermanos trabajen juntos y muestra más habilidades para la política que los chicos, pero está convencida de que para ella el futuro no ofrece muchas oportunidades por ser mujer, puede que solo sea una ficha más en un tablero, al igual que la pequeña Fara, o puede que no.

Pero no todas las chicas de Dara comparten su destino, poco a poco el emperador está creando oportunidades para que cualquier mujer pueda lograr formar parte del gobierno, estableciendo un sistema de exámenes que les permite, al igual que los hombres, sean nobles o no, acceder a puestos de poder según sus méritos. El Gran examen se celebra cada cinco años y en él participan los estudiantes más brillantes de todas las regiones, los que anteriormente habían superado las pruebas municipales y provinciales, donde habían demostrado sus conocimientos en diversas materias. (Sí, solo Ken Liu puede transformar una oposición en algo tan épico) 

“Para los hombres y mujeres corrientes de Dara, cada día es un día de lucha”.

Otra de nuestras protagonistas en Zomi Kidosu, una joven humilde que llega a la capital para participar en El Gran Examen, pero que tras frustrar los intentos de un timador en un bar se verá sin posibilidades de acceder a la prueba, a menos que los jóvenes herederos le presten su ayuda. Conocer su origen y ver cómo la hija menor de una familia de campesinos obtuvo sus estudios y conoció a su ilustre maestro es fascinante. Es uno de mis personajes favoritos de toda la novela por su gran evolución. 

Pero si hablamos de evolución, puesto que la novela se desarrolla a lo largo de varios años, podemos ver como gradualmente los personajes van cambiando y el que lo hace en mayor grado y es sin lugar a dudas mi personaje favorito es Théra, la joven princesa que no solo es astuta y trabajadora sino que es brillante en sus actuaciones y sabe utilizar sus dones para ayudar a los demás, es simplemente maravillosa.

Las intrigas palaciegas son impresionantes, si en el primer libro Ken Liu nos mostraba como la ambición guiaba a los hombres en tiempos de guerra, aquí podremos observar cómo la codicia y las ansias de poder los llevan a actuar en tiempos de paz, y la mayor de todos los manipuladores del sistema es la emperatriz Jia, una mujer de armas tomar que está dispuesta a cualquier cosas por conseguir lo que ella considera mejor para el pueblo de Dara, una posición que la lleva frecuentemente a ser odiada y criticada, porque aunque sus intenciones son aparentemente nobles, sus métodos son altamente cuestionables. Aunque puedo llegar a entenderla, para mí era imposible empatizar con la emperatriz, creo que tenía tiempo sin odiar tanto a un personaje.

“Los sueños de los grandes señores del mundo se levantan sobre la sangre y los huesos de los plebeyos”.

En medio de todo este clima de inestabilidad interna, llegará desde el exterior una amenaza que puede cambiar para siempre a las islas, un peligro tan grande que hasta los dioses que tanto se divierten interviniendo en la vida de los hombres (aunque tengan un pacto de no hacerlo) temen por su destino y se plantean actuar directamente. Un pueblo enemigo se presenta en Dara con un tipo de ventaja en la batalla, que hará que todos deban trabajar conjuntamente para encontrar el modo de vencer. 

Es precisamente en el desarrollo de las tecnologías capaces de refrenar una amenaza tan brutal, que Liu hace gala de una imaginación sin igual y nos presenta un tipo totalmente diferente de fantasía, porque cada artilugio diseñado nos muestra la capacidad de utilizar el conocimiento para vencer cualquier cosa, cómo aplicando el método científico se pueden encontrar soluciones, y aquí no me puedo extender más para no hacerles ningún spolier, pero madre mía, qué fabulosos son todos los inventos y qué manera de hacer frente a un mito. 

En El Muro de las Tormentas, son las nuevas generaciones las que van ganando terreno, Kuni, Gia y los demás personajes que conocemos y amamos en el libro anterior, van perdiendo protagonismo paulatinamente a favor de sus sucesores, quienes toman el relevo para asegurar la supervivencia de la Dinastía del Diente de León. 

“Si no te gustan las historias que te han contado, llena tu corazón con nuevas historias. Si no te gusta el guión que te han adjudicado, diseña nuevos papeles para ti”.

Algo que también hace muy bien el Liu es no solo contarnos las cosas, sino mostrarlas. Es a través de saltos temporales, entre el pasado y el presente, que podremos conocer en profundidad a los personajes, entender sus motivaciones y el por qué de sus acciones, lo mismo se aplica para los “malos” de la historia; cuando tenemos la oportunidad de conocerles nos cuestionamos sobre si aplicarles o no ese calificativo. Además nada está escrito al azar, todo cobra sentido en su debido momento.

Quiero destacar el gran trabajo que realizó Ken Liu para dar protagonismo a las mujeres en este libro, son ellas las que llevan la acción. Las vemos en absolutamente todos los ámbitos: desde el militar al académico, pasando por infinidad de puestos, todas complejas, decididas, luchadoras, algo más que mero relleno. El mismo emperador sabe que las cosas no se hacen de manera justa en las islas y busca maneras reales de cambiarlas. Así mismo, habla con naturalidad de relaciones entre personajes del mismo sexo, algo no muy común en los libros de fantasía. Hay que agradecer también la magnífica traducción de Francisco Muños de Bustillo, quien logra que podamos disfrutar la voz única de Liu en nuestra lengua.

No puedo más que recomendarle que visiten El Muro de las Tormentas y se dejen conquistar por sus personajes, por sus anhelos y dudas, por la tecnología creada por Ken Liu; es un placer ver los entresijos y estrategias de la guerra, las conspiraciones, presenciar batalla épicas, disfrutar y sufrir con las traiciones y dejarse sorprender una y otra vez con los giros en la trama, porque cuando crees que no puedes deleitarte más, Liu cambia las cosas de manera repentina dejándote desconcertado pero feliz. Es un libro que va directo a mis favoritos y luego de ese final, no puedo sino esperar la tercera parte con muchas ansias.

¿Han leído El Muro de las Tormentas? ¿Les llama la atención?



8 comentarios :

  1. No he leído la reseña, que antes quiero leer el libro. Solo venía a decir que os odio muchísimo y que mi hype está desbordado. Volveré cuando lo haya leído.

    Grr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, nosotros te queremos igual XD Hay buenas razones para tener hype, la primera me gustó pero El Muro es incluso mejor, ya quiero leer tu opinión, Liu no defrauda.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Pues no leo la reseña para no hacerme spoiler pero ahora mismo voy a leer la del primero, que me ha llamado mucho la atención.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien! Me alegra saber que le vas a dar una oportunidad a La gracia de los reyes, fue una de mis mejores lecturas del año pasado, y la segunda parte es incluso mejor.
      Buena lectura Irene ♥

      Eliminar
  3. Siguiéndote a ti y a otros bloggers me habéis convencido a empezar a leer a Ken Liu y la verdad es que habéis acertado porque "La gracia de los reyes" me tiene pillado. De lo mejor que he leído últimamente. Lo único negativo es que Alianza se ha pasado con la edición. No sólo de precio si no de tamaño. Creo que voy a seguir leyendo en ebook, más económico e igual de atrayente y comprarlo cuando saquen la versión de bolsillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que el libro te esta gustando, la forma de contar historias que tiene Ken Liu es inigualable, a mi me tiene enamorada. Lo de la edición lo puedo comprender, pero si tenemos en cuenta la cantidad de páginas, y que es en tapa dura y cosido, no simplemente pegado, más todo el trabajo que hay detrás para que sea no solo buena, sino de lujo, entiendo el precio. Lo bueno es que también editan en ebook así hay opciones para todos.
      Saludos

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tus comentarios sobre el libro.
    Es de agradecer también que menciones el trabajo de su traductor, algo que no suele tenerse en cuenta y que es clave para que un libro escrito en otra lengua nos cautive. Como se suele decir, una buena traducción es aquella que no se nota, por eso es de agradecer tu comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco triste que la labor del traductor que es tan vital en un país como el nuestro sea tan poco reconocida, tengo un tiempo siguiendo a unos traductores maravillosos por Twitter que me han enseñado la importancia de visibilizar un trabajo tan importante, así que trato de incluir siempre el nombre del traductor para aportar mi granito de arena.
      Saludos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook