In the Nevernever: Un refugio para los condenados, de Mike Thorn

Un refugio para los condenados, de Mike Thorn

14 septiembre 2023

 


¿Qué pasaría si un día, mientras buscas un lugar donde poder fumar a escondidas junto a tus dos mejores amigos, encuentran una casa muy vieja? Un cobertizo destartalado en medio de los suburbios. Un sitio que de manera automática se convierte en tu refugio, aunque nunca antes lo habías visto. Quizás el único lugar donde te sientes en paz. Pero puede que esa tranquilidad venga con un precio. Uno muy alto. Hoy quiero hablarles de Un refugio para los condenados, de Mike Thorn, una novela tan llena de terror como de ira adolescente. Un libro que nos llega con la excelente traducción de José Ángel de Dios.

«En cuanto entró, deseó no abandonar jamás aquel lugar. No estaba preparado para comprender. Solo sabía que, en aquel momento cargado de intensidad, quería respirar el aire mísero del refugio para siempre».

Esta es la historia de Mark, un adolescente problemático que se ha metido en más peleas de las que puede contar. Un jovencito muy flaco que no está feliz con su aspecto. Un chico que en teoría vive una buena vida, en una casa nueva y con una madre y un padre que se preocupan mucho por él. Si bien su madre odia la violencia, en secreto Mark teme a su padre, a esa brutalidad que aunque no muestra abiertamente (y menos delante de su esposa) el joven sabe que está allí, bajo apariencia de padre perfecto. Siempre a punto de estallar.

Ambientada en el año 2003, conocemos a Mark cuando junto a sus dos mejores amigos Adam y Scott encuentran por primera vez el viejo cobertizo. Un lugar perfecto en el que fumar sin que los descubran y se metan en problemas. Pese a que Scott es el primero que se niega a entrar, los otros dos lo terminan por persuadir. Y aunque para sus amigos no es más que un lugar destartalado y un poco aterrador, desde un primer momento y sin que lo llegue a comprender del todo, para Mark ese lugar tiene un magnetismo especial. Algo que lo hará volver una y otra vez, por más que sus amigos se nieguen a acompañarlo.

«Quería volver a experimentar, aunque fuese brevemente, aquella sensación cálida e indescriptible que le embargó en el refugio; fuera lo que fuera lo que se había colado en su cráneo para envolver su cerebro agitado por el estrés, era algo que le vendría bien».

Aun cuando pronto descubrirá que ese refugio quizás no lo sea tanto. Y que si desea sentir algo remotamente parecido a la tranquilidad que sintió en su primera visita deberá pagar un precio. Así, a medida que vamos conociendo la historia de Mark y de sus amigos, iremos descubriendo los secretos de esas familias. La violencia y crueldad que ejerce el padre de Adam, el control al que someten a Scott. La agresividad que esconde el padre de Mark, y la que el mismo adolescente es capaz de ejercer cuando se siente acorralado. Su incapacidad para echarse atrás antes una pelea, aunque no tenga muy claro por qué la empezó en un primer momento.

Sin embargo, quizás lo más aterrador de todo sea descubrir lo que verdaderamente esconde ese refugio. Algo que es el material del que están hechas las pesadillas y que tendrán que descubrir por ustedes mismos. El autor se encarga de construir un mundo en el que no puedes evitar preocuparte por todos sus personajes, para luego llevarlos por caminos muy oscuros y violentos. Hay escenas que dan verdaderos escalofríos y poco o casi ningún lugar para la redención. Y ese final… bueno, tienen que leerlo, no les puedo decir nada más.

«Estaba seguro de que no había aprendido nada en toda su vida. lo único que había aprendido de la escuela era que él no pertenecía a aquel lugar».

Cobertizos, pesadillas, violencia, familia, amistad, adicciones, sacrificios… Un refugio para los condenados, de Mike Thorn es un libro con un ritmo frenético que te mantiene leyendo sin parar. Que nos muestra los infiernos que pueden esconder las familias más perfectas. Que incluso oculta entre sus páginas una historia de primer amor. Que nos trae a tres adolescentes muy diferentes que se verán envueltos en una pesadilla de la que parece imposible poder escapar y que nos rompe el corazón. Si están buscando una lectura de terror que los impacte por su crudeza le tienen que dar una oportunidad.

¿Han leído Un refugio para los condenados? ¿Les llama la atención?

2 comentarios :

  1. Puede gustarme, de hecho se me hace muy llamativo.
    Gracias por compartirlo, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te llame la atención, es una historia buenísima.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook