In the Nevernever: Para ofrecerle placer, de Ali Seay

Para ofrecerle placer, de Ali Seay

20 septiembre 2023

 


¿Qué pasaría si perdieras a tus padres casi a la vez? ¿Si la muerte de tu padre hunde a tu madre en una alcoholizada depresión? Sí cuando no han transcurrido ni cinco meses desde el entierro tienes que lidiar no solo con tu propia tristeza, sino también con el nuevo y despreciable novio de tu mamá. Si despiertas un día y te encuentras solo en casa, abandonado también por la persona que te debía proteger, sin estar seguro si volverá. ¿Qué ocurriría si encuentras un extraño libro que te pide sacrificios a cambio de cumplir tus deseos? Hoy quiero recomendarles Para ofrecerle placer, de Ali Seay. Una historia tan oscura y retorcida como adictiva, que nos habla sobre el paso de la adolescencia a la adultez, el duelo y la necesidad de sentirnos queridos, protegidos.

«Quería a su madre, pero su padre había sido el soporte de la familia. La fortaleza.
Ahora todo iba a desaparecer».

La novela corta nos cuenta la historia de Ben, un adolescente de dieciséis años que luego de perder a su padre por el cáncer, ve su vida derrumbarse paso a paso. Su madre, una mujer que él describe como anodina y nerviosa en el mejor de los días, se dedica a beber desde que su marido murió. Y es su hijo quien debe actuar como un adulto en esa casa que se siente tan vacía sin su padre. Por si fuese poco, incapaz de lidiar con su soledad, cuando no han transcurrido ni cinco meses de la muerte de su esposo, su madre se busca un novio que la acompaña a beber todo el rato. Un hombre cruel que no se lleva muy bien con el adolescente al que considera un niño de papá.

Si su existencia no fuese ya complicada, Ben despierta un día solo para encontrarse con la casa completamente vacía. Su madre le abandonó para irse con su novio y el chico no está muy seguro de si planea volver. Así, solo, pero sin tener muy claro si no tener que aguantar al novio y a la madre alcohólica suponen realmente una mejora en su situación, nuestro protagonista empieza a buscar como sentirse nuevamente cerca de su padre. Es así que encontrará entre sus libros uno muy particular y que en un primer momento parece imposible de leer. Uno que esconde la silueta de una misteriosa mujer con cuernos, y que le empezará a pedir ofrendas a cambio de cumplir sus deseos.

«Cerró los ojos y sacudió la cabeza, y el libro pareció estremecerse en sus manos. Le había hecho ofrendas. Le había ofrecido placer y ahora el libro pretendía conseguir más».

Compuesto por capítulos cortos y adictivos, iremos viendo cómo las pequeñas e inocentes primeras ofrendas pronto se harán insuficientes. La manera en que esa mujer con cuernos del libro rápidamente exige más y más de Ben. Esa criatura que se vuelve una madre protectora para el joven abandonado quizás sea justo lo que necesita, pero mantener una familia puede requerir grandes sacrificios. La autora nos hace acompañar a Ben en ese descenso a la locura, a un aumento de violencia y crueldad que no parece en un primer momento posible en un jovencito tan responsable como para cuidar de una madre incapaz de comprender que él también estaba sufriendo. Sin embargo, el rencor y la ira en una etapa tan dura como la adolescencia pueden ser aterradoras.

Monstruos, duelo, abandono, ira, amor, sacrificios… Para ofrecerle placer, de Ali Seay es una novela corta perturbadora y llena de reflexiones potentes. Una historia de madurez que es imposible parar de leer (yo leí sus doscientas páginas del tirón). Un recordatorio de lo dura y complicada que es la adolescencia, de las cosas que podríamos ser capaces de hacer con el fin de sentirnos queridos y protegidos. De cómo la pérdida y el abandono familiar nos marca y nos transforma. La cuarta novela corta de la colección Deméter de La biblioteca de Carfax es tan impactante como sus predecesoras. La traducción de María Pérez de San Román es excelente y la cubierta ilustrada por Ana Juan es igual de sugerente que la misteriosa criatura que exige ofrendas en el libro. Si quieren una historia de terror que los sorprenda y les haga tener escalofríos tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Para ofrecerle placer? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook