In the Nevernever: La guerra de la pólvora, de Naomi Novik

La guerra de la pólvora, de Naomi Novik

05 septiembre 2023

 


Nada como contar con reediciones con las que disfrutar de autoras que estaban injustamente descatalogadas. Para descubrir historias alucinantes que habían dejado de estar disponibles en librerías. Así que no puedo me puedo encontrar más feliz de que Umbriel apostara por traernos de nuevo la Saga Temerario, en la que Naomi Novik reimagina las Guerras napoleónicas para agregar dragones a los cruentos enfrentamientos. Por eso hoy quiero recomendarles su tercera entrega: La guerra de la pólvora. Una novela en la que Laurence y Temerario, su dragón, deberán emprender un peligroso viaje y enfrentarse a una traición.

«El dragón podría haberse quedado en China para disfrutar de todos los lujos y privilegios acordes a su rango de Celestial, y sin embargo regresaba a Inglaterra por Laurence y con las esperanzas puestas en mejorar las condiciones de vida de sus hermanos de armas».

En el libro nos reencontraremos con el capitán Will Laurence y su extraordinario dragón Temerario cuando están esperando en el puerto de Macao el momento de partir de regreso a Inglaterra. Tras sobrevivir a su aventura en China, Temerario como uno de los pocos Celestiales que existen, una raza de dragones que allí son adorados y se dedican a ser eruditos, a escribir poesía y a ser atendidos como parte de la realeza, decide no permanecer en el país sino volver a Inglaterra junto a su capitán. Eso sí, pensando en cómo hacer que la vida de los dragones en occidente sea tan buena como la de sus homólogos en oriente. En China los dragones no viven apartados de la gente común, sino que incluso las calles están adaptadas para que puedan convivir en armonía. No son usados exclusivamente en la guerra, algo que consideran indigno para un Celestial, sino que existen diversas ocupaciones para los dragones dependiendo de su tamaño, destreza y actitudes.

Sin embargo, mientras aguardan el viento que les permitirá partir en barco, un incendio en las cocinas del navío hace que su salida se retrase. Mientras esperan por las reparaciones el capitán Laurence recibe de parte de un emisario misterioso nuevas órdenes. Debe viajar sin dilación a Estambul, ya que Inglaterra ha comprado tres valiosos huevos de dragón al Imperio otomano. El tiempo es un factor clave porque si se retrasan los huevos podrían eclosionar antes de regresar a Inglaterra. Así que, sin poder viajar por barco Laurence, Temerario y su tripulación deberán emprender un peligroso viaje por tierra y a través de mortales desiertos. Y con el fin de orientarse en ese extraño y hostil territorio necesitarán contar con el extraño guía: Tharkay.

«No podía arreglárselas sin un guía y le resultaba igualmente difícil continuar adelante con uno en quien no confiaba, pero no se le ocurría un modo de reemplazarle».

Dividido en tres partes, en la primera viajaremos a toda prisa por terrenos mortales solo para encontrar que en Estambul quizás la venta no se había terminado. El embajador inglés murió en un accidente de caza y su ayudante se encuentra desaparecido. Todo apunta a que huyó con el oro con el que debía pagar los huevos. Y por si fuese poco, en esa tierra tan lejana se encuentra con Lien, una dragona china que culpa a Temerario por la muerte de su capitán y que jura aliarse con los enemigos de Inglaterra con el objetivo de vengarse del dragón. Así, lo que empieza como una misión a contra reloj para llevar los huevos a Inglaterra, se vuelve una empresa aún más desesperada cuando ve sea retrasada una y otra vez por los otomanos y su falta de colaboración.

Naomi Novik se las arregla de manera que las tres partes que conforman el libro se vuelvan cada vez más emocionante. Aunque el primer tramo es el más lento, luego el segundo y el tercero nos mantendrán leyendo sin parar, porque no será nada fácil recuperar y llevar los huevos a Inglaterra. Una misión que es crucial ya que sería la primera vez que los aviadores ingleses cuenten con un dragón capaz de lanzar fuego entre sus filas. El tipo de encargo que llevará a Laurence a tomar decisiones inesperadas solo para verse envuelto en un conflicto aún mayor. No les quiero adelantar lo que les espera en la tercera parte, pero digamos que quizás Temerario y su tripulación podrían ver de primera mano cómo se desenvuelve la guerra en Europa y la astucia de Napoleón.

«Te veré privado de cuanto tienes, de tu hogar, de la felicidad y de los objetos hermosos. He de fraguar la ruina de esa nación tuya y el abandono de sus aliados. Voy a verte solo, sin amigos y desgraciado, tal y como yo estoy ahora».

Misiones en las que el tiempo es clave, huevos de dragón, traición, batallas sangrientas… La guerra de la pólvora, de Naomi Novik es una novela emocionante en la que veremos como la relación de Laurence y Temerario sigue evolucionando, mientras se enfrenta a multitud de peligros. En la que presenciaremos la manera en la que Temerario se fija un nuevo objetivo: hacer que todos los dragones tengan mejores condiciones de vida, que puedan elegir si quieren luchar o no. Un libro que además no lleva a un momento histórico crucial en las Guerras napoleónicas para añadir a los dragones de manera muy inteligente. Si les gusta la fantasía con tintes históricos tienen que darle una oportunidad. Yo tengo muchas ganas de leer ya la cuarta entrega: El imperio de marfil, porque todo indica que nos quedan más aventuras alucinantes en las que acompañar a esos protagonistas tan asombrosos.

¿Han leído La guerra de la pólvora? ¿Les llama la atención?

Más reseñas de la autora:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook