In the Nevernever: Budapest, de Nieves Mories

Budapest, de Nieves Mories

19 septiembre 2023

 


Que Nieves Mories es una de las mejores escritoras de terror que tenemos en España es algo que quizás ya sepan. A cada novela que publica la autora hay que acercarse con cautela, sabiendo que cortan, pinchan, arañan o, como en este caso de su obra más reciente, puede que mientras leas te coman el corazón. Porque si algo hace muy bien la escritora es contarnos historias que duelen, de esas dejan huellas (aunque mejor sería llamarlas cicatrices). Por eso hoy quiero hablarles de Budapest. Un libro que nos habla de los horrores de la guerra, así como de los que logran sobrevivir pagando un precio muy alto.

«Todo es desechable. No guardan para mañana porque mañana puede que no exista. Es por eso que viajan ligeros.
La noche proveerá».

Mories nos arrastra al Páramo, un lugar donde el tiempo no parece transcurrir. Un sitio de noche eterna, en la que sus habitantes más jóvenes no conocen ni la luz del sol. Un lugar de pesadillas en lo que tiempo atrás fue la ciudad más hermosa a orillas del Danubio. Allí nos encontraremos con Cara y Carlo, dos jóvenes que recorren ese no lugar en busca de historias. Que piden un cuento y también el corazón del narrador para devorarlo. Porque esos hermanos están embarcados en una búsqueda con la que completar su venganza.

Mientras sueñan con llegar a la otra orilla, Carlo y Cara desean hallar al Abuelo de las Tormentas, al padre del mal y de los horrores de la guerra que lo destrozó todo. Porque esos jóvenes que ahora vagan por ese yermo antes fueron unos niños queridos, nacidos en una villa verde y arrebatados de sus madres. Dos hermanas muy diferentes que dieron a luz justo a lo que la otra deseaba. Robados y entregados a un palacio de horrores indescriptibles, de donde fueron liberados por un par de soldados, pero no nos adelantemos.

«La historia que ahora nos atañe es otra, una sobre palacios de cuento de hadas transformados en la juguetería particular de unos dioses crueles vestidos con batas de hospital, en criaderos de monstruos, campos de cultivo de pequeños caníbales y héroes de guerras sin principios ni final».

A través de una historia fragmentada, como las fotos instantáneas que colecciona Cara en su caja de metal, Mories nos va relatando este cuento repleto de los más crueles horrores de la guerra, de los campos de exterminio, de los experimentos con niños, del holocausto, de la aniquilación total. Aunque en un primer momento nos parece que el relato está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, puede que solo sea uno más de los muchos juegos que la autora jugará con el lector. Llena de poesía, de música y referencias culturales, el libro va mucho más allá y nos presenta los conflictos bélicos con toda su crudeza: la guerra total. Y sobrevivir puede ser muy duro, si es que hay alguna posibilidad.

La autora trata tantos temas y lo hace de una manera tan poética y hermosa que, aunque la historia sea cruda, amarga y esté llena de oscuridad, es imposible parar de leer. Onírica, con una magia muy particular, acompañar a Cara y Carlo en su avance por el Páramo es tan inquietante como adictivo. Estoy segura de que más de una referencia se me debe haber pasado, es uno de esos libros para leer con calma y también para releerlo. Que es tan bello como profundamente perturbador. Y que tiene a unos protagonistas tan grises como fascinantes. Sobrevivir no es fácil, no somos nadie para juzgar a los que lo logran, aunque por el camino aniquilen milagros.

«Todas las guerras son la misma guerra y esta no cambia nunca».

Cuentos, corazones, polaroids, guerra, campos de exterminio, monstruos, hermanos, venganza… Budapest, de Nieves Mories, más que una novela es una experiencia total. Una que nos llevará por una noche eterna acompañando a dos sobrevivientes que llevan inscrito en sus cuerpos los horrores de la guerra. Es un libro que entre cuentos, instantáneas y anomalías, te termina por romper el corazón. Que nos recuerda lo cerca que estamos de la aniquilación total. De repetir los errores que desencadenaron las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial. De condenarnos a todos a páramos eternos o a la extinción. Si están buscando un libro que los haga estremecer, denle una oportunidad a la pluma de Mories, a sus pesadillas y a sus cuentos crueles. No se arrepentirán.

¿Han leído Budapest? ¿Les llama la atención?

Más reseñas de la autora:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook