In the Nevernever: Un halcón en el bosque, de Carrie Laben

Un halcón en el bosque, de Carrie Laben

05 octubre 2022

 


¿Qué harías si descubrieses que tienes una enfermedad terminal? La protagonista del libro del que les quiero hablar hoy lo tiene claro: ayudaría a su hermana gemela a escaparse de la cárcel. Pero nada es fácil cuando provienes de una familia con poderes. Así que lo que debería ser un viaje por carretera para llegar a una vieja cabaña se transforma en una huida llena de peligros (mundanos y también sobrenaturales). En mi primera reseña del #LeoAutorasOct 2022 les quiero recomendar Un halcón en el bosque, de Carrie Laben. Una oscura novela con tintes lovecraftianos llena de brujas, en la que la familia puede ser más una maldición que una bendición.

«Abby no creía que el abuelo fuera a matar a Martha a propósito, pero cada vez le preocupaba más que fuera tan descuidado como para matarla por accidente».

El libro empieza con Abby, Abihail Waite, siendo diagnosticada con un cáncer avanzado. Nuestra protagonista es una joven y guapa periodista que, al enterarse de lo grave de su enfermedad, traza un plan. Y si desea ponerlo en marcha lo primero que tiene que hacer es ayudar a su gemela Martha a escapar de la cárcel. Juntas, las hermanas quieren llegar a la vieja cabaña familiar en Minnesota. El lugar donde pasaban junto a su madre y su abuelo las vacaciones cuando eran niñas. Un sitio lleno de poder. Porque resulta que la suya no es una familia para nada convencional.

Con una narración en la que cambiaremos entre el presente con su huida y su viaje por carretera, y el pasado, a la infancia y adolescencia de nuestras protagonistas. Iremos descubriendo paso a paso más de los Waite, sus extraños poderes y sus antiguas rencillas. Una familia donde tanto el abuelo como la madre de las gemelas tenían la capacidad de doblar la voluntad de las personas y hacerles actuar tal y como ellos deseaban. Una habilidad que también heredó Abby lo que la hacía sentirse superior a su gemela. Aunque, por su parte, Martha tiene también sus propios poderes, unos que provienen de su abuela y están relacionados con el manejo del tiempo. Unas habilidades que el patriarca Waite despreciaba en público pero que codiciaba en secreto.

«Mantener a otro Waite muerto era, por tanto, una habilidad importante para cualquier Waite que quisiera conservar su propia vida».

Cuanto más descubrimos del pasado de Abby y Martha, más nos invade el horror. Porque uno de los pasatiempos del abuelo Waite era el de tomar el control del cuerpo de Martha. Y aunque Abby trató de enseñarle a su hermana a cómo defenderse de esos ataques y posesiones, para una niña pequeña oponerse al poder y la voluntad del patriarca de la familia era casi imposible. Y si nos parece espantoso descubrir cómo se comportaba el abuelo, solo hay que esperar un poco más y ver la relación de las gemelas con su madre cuando llegan a la adolescencia para que se nos terminé de romper el corazón.

Por si fuese poco, en su viaje en carretera deberán enfrentarse a diversos peligros. Unos que provienen de criaturas salidas directamente de las historias de Lovecraft y otros con una raíz aún más retorcida y aterradora. Laben se encarga de ir dosificando la información, de manera que siempre hay algo que descubrir, un nuevo horror que nos hará estremecer. Y es que el catálogo de personajes que aparecen a lo largo de la novela son todos tan egoístas que es imposible no sentir empatía por las hermanas. Por el modo en el que tuvieron que crecer y vivir. Aunque Abby sea una buscadora de atención de mucho cuidado y se parezca demasiado a los Waite para el bien de Martha. Como siempre la cuidada edición de La biblioteca de Carfax es excelente, con una espectacular ilustración en la cubierta obra de Rafael Martín Coronel y la traducción de Ana Isabel Sánchez

«Si empezaba a darle vueltas a todas las cosas que podían salir mal, no volvería a levantar cabeza, nadie la levantaría: la mente no puede albergar tantas posibilidades y mantenerse capaz. La confianza, el orgullo, saber que era fuerte incluso cuando no lo era, eso era lo único que mantenía el mundo en la forma correcta».

Brujas, monstruos, terror cósmico, nigromancia, redes sociales… Un halcón en el bosque, de Carrie Laben es una novela oscura en la que la familia es la fuente de gran parte del horror que viven sus protagonistas. Me parece, además, todo un acierto la manera en la que le autore trata el tema de las redes sociales y la atención como una fuente de poder, una muy acorde a los tiempos que vivimos. Es asombroso la forma en que la historia está conectada con ese horror cósmico del maestro de Providence (especialmente con el relato La cosa en el umbral). Si están buscando un libro que nos hable de lo complicado que pueden ser las relaciones familiares mientras nos llevan a enfrentarnos a monstruos aterradores, tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Un halcón en el bosque? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook