In the Nevernever: La maldición del tranvía 015, de P. Djèlí Clark

La maldición del tranvía 015, de P. Djèlí Clark

06 julio 2021

 


¿Qué ocurriría si los djinn y la magia fuesen reales? ¿Cómo podría haber cambiado Egipto si utilizase toda esa alquimia para transformarse en una superpotencia? ¿Qué artilugios asombrosos se podrían haber creado? ¿Qué consecuencias traería lidiar con seres tan poderosos? Lo que debería ser un simple caso de posesión, pronto se tornará en algo mucho más complicado. Hoy quiero hablarles de La maldición del tranvía 015, de P. Djèlí Clark, una novela corta que nos llevará a descubrir un Egipto alternativo repleto de maravillas steampunk y de magia.

«La apertura de una puerta hacia el plano que habitaban los djinn había provocado que la magia fluyera a raudales en el mundo, cambiándolo para siempre».

Ambientada en El Cairo en 1912, la novela nos cuenta la historia de Hamed, un agente del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales. En ese Egipto alternativo, que tras la apertura de un portal a la tierra de los djinn que llenó al mundo de magia y seres sobrenaturales, es ahora una superpotencia. Una nación que, entre otras cosas, logró liberarse del control de los ingleses con la ayuda de esos djinn. Pero si bien es cierto que con la magia llegaron los avances y una tecnología alucinante, también se originan diversos problemas causados por algunos entes sobrenaturales.

Por ello, cuando desde la Agencia de Transporte se solicita ayuda, Hamed es enviado junto a un novato llamado Onsi a resolver el caso. Lo que en un principio parece una simple posesión de un objeto inanimado (uno de los tranvías creados por los djinn para que sobrevuelen la ciudad de manera autónoma llevando a los pasajeros a sus destinos), pronto se mostrará más complicado y difícil de resolver de lo que todos esperaban.

«Hamed tuvo que darle la razón. Había oído hablar de edificios encantados. Casas encantadas. Una vez, incluso tuvo un caso de un mausoleo encantado en al-Qarafa… ¿Pero un tranvía encantado? Eso era nuevo».

Dividido en seis capítulos, iremos acompañando a nuestros protagonistas mientras tratan de desentrañar qué misterio oculta el ser que ha decidido apoderarse del tranvía. Y para ello necesitará ayuda de unos aliados inesperados, entre ellos una joven camarera que conoce a las personas adecuadas en la ciudad. Una poderosa jequesa con la capacidad de realizar un ritual que podría ayudarlos a librarse del problema. Y también una anciana creadora de muñecas y contadora de historias que podría arrojar algo de luz en la complicada investigación.

Si bien es cierto que la historia es muy entretenida y que está repleta de humor, lo mejor, desde mi punto de vista, es su ambientación. Ese mundo repleto de magia, autómatas, dirigibles y hasta tranvías voladores es alucinante. La manera en la que no hacen falta largas descripciones para imaginar ese Egipto repleto de maravillas y de diversidad cultural y religiosa es increíble. Que además toda la acción transcurra cuando las cairotas de ese mundo alternativo están luchando por lograr el derecho al voto de las mujeres no hace sino hacer todo aún mejor.

«¡Puede que nos hayamos liberado del yugo de los extranjeros, pero una nación no puede ser libre mientras sus mujeres sigan encadenadas!».

Djinn, magia, posesiones, dulces, secretos… La maldición del tranvía 015, de P. Djèlí Clark, es una novela corta fabulosa y repleta de humor. Con unos personajes cautivadores y un mundo que deslumbra y vale mucho la pena explorar. El libro cuenta con la excelente traducción de Rebeca Cardeñoso Viña, bellos detalles interiores ilustrados por Almudena Martinez, un magnífico posfacio de Cristina Jurado y una alucinante ilustración en la cubierta, obra de Sofía Sanz. Si están buscando fantasía totalmente diferente tienen que darle una oportunidad. Ojalá podamos ver también en español A Master of Djinn, la novela que el autor acaba de publicar en inglés y que retoma a este fabuloso escenario.

¿Han leído La maldición del tranvía 015? ¿Les llama la atención?

4 comentarios :

  1. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado pero yo creo que no es para mí y prefiero dejarlo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Vaya pedazo de autor que me he descubierto gracias a ti! De aquí me seguiré con Ring Shout y esperare con ansias A Master of Djinn en español por qué me he quedado con ganas de más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que descubrirte por aquí a P. Djèlí Clark. Definitivamente es un autor al que vale muchísimo la pena seguirle la pista. Yo también estoy deseando que publiquen en español A Master of Djinn, le tengo muchísimas ganas. ¡Seguro nos sorprenderá!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook