In the Nevernever: El juego de los Vor, de Lois McMaster Bujold

El juego de los Vor, de Lois McMaster Bujold

11 octubre 2019


Que estoy enamorada y enganchada a las historias de Lois McMaster Bujold no es un secreto. Así no debería sorprender a nadie que una de mis lecturas para el #LeoAutorasOct 2019 sea el cuarto libro de la Saga Vorkosigan. Ganadora del Premio Hugo en 1991 a mejor novela, El juego de los Vor es una nueva y fascinante aventura protagonizada por el carismático Miles Vorkosigan, quien se vuelve a coronar aquí como uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos.

“Los ancestrales miedos genéticos estaban tan sumamente arraigados, eran tan penetrantes incluso ahora… Uno podía morir a manos de gente que ni si quiera sabía muy bien por qué te odiaba, gente que sólo se dejaba llevar por la agitación colectiva que alimentaban unos en otros”. 

Tras El aprendiz de guerrero (Reseña) y su paso por la Academia Militar de Barrayar, a Miles Vorkosigan se le asigna su primer destino. Pero lejos de las naves en las que el joven aspira a volar, a nuestro protagonista lo destinan como oficial de meteorología en la remota base Lazkowski. Un destino inhóspito, no solo por su clima, sino también por buena parte de sus habitantes. Así que lo que en teoría debería ser un puesto temporal para mejorar la disciplina y el trato que tiene Miles con sus superiores, termina por convertirse en un verdadero peligro para su seguridad. 

El joven Vorkosigan, que debe probar una y otra vez su valía ante los otros militares ya que su enanismo y la fragilidad de sus huesos lo transforman a ojos de todos en un mutante, se ve de pronto envuelto en un acto de traición e insubordinación. Así que es devuelto a la capital, a la sede de la Seguridad Imperial donde recibirá primero una reprimenda y eventualmente también un encargo especial. 

“Seguridad podrá aprovechar sus talentos. Más que ningún otro departamento, seguridad necesita de sus talentos”. 

Pero con su talento para verse envuelto en las situaciones más peligrosas y disparatadas, lo que empieza como una sencilla misión de espías, termina como una conspiración que pondrá en peligro no solo la estabilidad y el futuro de Barrayar, sino también al inicio de una guerra que podría desestabilizar a buena parte de la galaxia conocida. En la novela nos reencontraremos con cierto grupo mercenario que todos ya conocemos bien, y además Miles deberá hacer uso de todo su ingenio y de sus diversos alias si desea mantener a salvo a una persona que no solo necesitará su ayuda, sino también salvarse a sí misma. 

Entre los muchos temas que trata Bujold en la saga, aquí habla de la depresión y los intentos de suicidio. Me sigue pareciendo magistral como lo que podrían ser solo novelas de entretenimiento tienen tantas y tantas capas de lecturas. Puedes estar buscando aventuras y quedarte solo allí y estaría bien, pero la autora te ofrece mucho más. La traducción de esta entrega fue realizada por Adriana Oklander y la portada, espectacular como siempre, por Marina Vidal

“—La clave de la estrategia, pequeño Vor —le explicó ella con suavidad—, no está en escoger un camino a la victoria, sino en realizar la elección de tal modo que todos los caminos conduzcan a ella”. 

Conspiraciones, estrategias, engaños, poder, amistad… El juego de los Vor, de Lois McMaster Bujold, es una novela adictiva y repleta de aventuras en la que veremos de nuevo como el ingenio de Miles lo lleva a cometer errores a lo grande pero también a buscar soluciones que estén a la altura. No sé cómo hace Bujold para que cada entrega de la saga sea mejor que la anterior, pero lo logra con facilidad. Yo de nuevo me he quedado con ganas de seguir leyendo todos los libros (y temiendo el momento en el que se terminen los que ya están traducidos). Solo me queda repetirles que deberían empezar a leer a Bujold, luego ya no querrán parar.

¿Han leído El juego de los Vor? ¿Les llama la atención?

Más reseñas de la Saga Vorkosigan en el blog:

4 comentarios :

  1. ¡Holaaaa!

    Ay, esta saga la vi recomendada en el canal de Magrat Ajostiernos y la verdad es que tiene una pintaza increíble, mira que las sagas a mí me dan mucha pereza pero tengo claro que estos libros TENGO que leerlos, parecen alucinantes ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo sé que empezar sagas puede dar reparo pero es que esa es FABULOSA. A mi me tienen enamorada y no soy la única. De momento todas las personas que conozco y la empiezan se quedan con ganas de más.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Éste es hasta el momento mi favorito de todos. He leído los primeros seis, excluyendo Cetaganda que debería ser el próximo en caer.
    No te preocupes cuando se acaben las novelas traducidas: las que faltan sólo son dos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que solo faltan dos, ojalá de verdad que los terminen de publicar pronto. Para mi, este libro y Barrayar son mis favoritos también, pero es que los cuatro que he leído me han encantado. ya nos contarás qué tal Cetaganda.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook