In the Nevernever: Ficción exprés #1

Ficción exprés #1

27 septiembre 2019

Ficción exprés es una nueva sección del blog que llevaba un tiempo pensando crear. Aquí me gustaría reseñar de manera breve relatos leídos en revistas, antologías o páginas web, así como también novelas cortas que, por su extensión, quizás en una reseña tradicional caería fácilmente en el terreno del temido spoiler. Con la iniciativa #LeoAutorasOct a la vuelta de la esquina, no se me ocurre mejor manera de inaugurar la sección que con cuatro recomendaciones de autoras que podéis sumar a vuestras pilas. 


Izahi, a tus hijas de Laura S. Maquilón. Ya saben lo mucho que disfruté de El pasado es un cazador paciente (Reseña) así que no es de extrañar que la nueva novela corta publicada por Maquilón estuviese de primera en mi lista de deseos cuando se anunció su publicación. Tuve la oportunidad de leerla por primera vez hace un tiempo, cuando todavía las izahikaris no tenían editorial. Por eso, esta relectura en la preciosa edición de Hati con la ilustración de Orchikoi en la portada resultó aún más especial. 


Esta es la historia de Saha, una izahikari, seres que viven en comunión en la tierra y que están conectadas a la misma a través de un árbol-vida que crece y se desarrolla a la vez que ellas. Pero a diferencia de la gente de su pueblo, Saha sueña con el mar. Está atraída por él, aunque está prohibido, y saberse diferente la hace sentirse aislada. Deseos contra obligaciones, amistad, sacrificios y lo difícil que es encontrar su propio camino. Izahi, a tus hijas es una novela corta preciosa y con un mundo de lo más sugerente que estoy deseando volver a visitar. ¡Leed a Maquilón! 

“Quizá sea la última aventura de mi vida, pero puede que sea la única que necesite superar”.


El pacto, de Rocío Vega. Otra de mis mejores lecturas del año pasado fue La Compañía Amable (Reseña) Así que volver a ese mundo, con una novela corta que toma como protagonistas a dos personajes que eran secundarios en la anterior, no solo resulta atractivo sino necesario. Shavali y Alek no quedaron en muy buena posición tras su encuentro con La Compañía Amable, ahora la hechicera y guerrero norteño están tratando de encontrar su propio camino, su manera de hacer las cosas. 

Puede que el encuentro fortuito con un joven que acaban de atacar unos mercenarios se transforme en algo más que una oportunidad para ofrecer su ayuda desinteresada. Magia, aventuras, intrigas y una pareja que se quiere. De nuevo Rocío Vega te ofrece justo la historia que necesitas leer, sin que sepas que es el tipo de relato que estabas ansiando. Qué buenos son sus personajes. No puedo esperar a leer la segunda parte de La Compañía Amable. ¡Leed a Vega!

“Después de ver el mundo he decidido que no quiero ser un héroe. Tampoco quiero ser un villano. No seré un mercenario: tan solo un viajero”.


I.O. Vitae, de Caryanna Reuven. Toca de nuevo recomendarles a otra de las autoras que me deslumbró el año pasado con sus relatos en Horizonte 6 (Reseña) y de nuevo a principios de este 2019 con Proyecto Alfa (Reseña) Por eso cuando la editorial Cerbero anunció que publicaría su nueva novela corta sabía que la tenía que leer y si a ustedes les gusta la ciencia ficción deberían hacerlo también. 

I.O. Vitae nos presenta un futuro lejano en el que la humanidad se extinguió y las inteligencias artificiales que ya habían alcanzado la singularidad ocuparon su lugar. Contada desde dos perspectivas que se van intercalando entre párrafos, conoceremos la historia de Vitae y cómo las humanas u orgánicas volvieron a la vida y de cómo las máquinas o las sílicos vivieron ese proceso. Dos historias que parecen desarrollarse en paralelo, hasta que nos damos cuenta que quizá no conozcamos toda la verdad. Secretos, mentiras, supervivencia, evolución, soledad. Es un libro redondo. ¡Leed a Reuven! 

“Resolvieron el que había sido uno de los grandes misterios para la extinta humanidad: estaban solas. No había nadie allí fuera. La Tierra siempre había sido un planeta único y especial. Una excepción. Una anomalía”. 


La deuda del inocente, de Rachel Swirsky. En 2013 gracias a una entrada en Sense of Wonder descubrí Cuentos para Algernon, un maravilloso blog que publica (sin ánimo de lucro) la traducción de relatos de autores internacionales de género. Relatos que luego recopila en sus increíbles antologías anuales. El lugar en el que descubrí por primera vez a autores como Aliette de Bodard o Ken Liu. Como yo voy leyendo las traducciones a medida que se publican en el blog mes a mes, no tengo reseñas de las joyas que he descubierto allí. Así que vamos a remediarlo y a empezar quizá por uno de los relatos que más me ha impactado.

La deuda del inocente es un relato corto de Swirsky que nos cuenta la historia de una enfermera de cuidados intensivos neonatales que debe tomar una decisión imposible. Realizar una acción espantosa por el bien de todos o no actuar y dejar que las injusticias se sigan realizando contra los más vulnerables porque sus padres no tienen suficiente dinero. No puedo contarles nada más. Es un relato duro pero que invita a la reflexión. Leedlo y sacad vuestras conclusiones. Pueden encontrarlo gratis aquí:
https://cuentosparaalgernon.wordpress.com/2014/05/28/la-deuda-del-inocente-de-rachel-swirsky/

O descargarlo, también gratis, como parte de la antología Cuentos para Algernon: Año II (Descargar)

“A lo largo de su carrera, Jamie había recibido instrucciones para matar a nueve recién nacidos. Esa mañana planeaba matar cuatro más”.

¿Han leído a alguna de las autoras? ¿Les llaman la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook