In the Nevernever: Frankenstein en Bagdad de Ahmed Saadawi llega a las librerías

Frankenstein en Bagdad de Ahmed Saadawi llega a las librerías

13 septiembre 2019

¿Se imaginan a una criatura como la ideada por Mary Shelley recorriendo las calles de un país moderno tras una guerra? Pueden dejar de imaginarlo. Desde el pasado 9 de septiembre se puede encontrar en las librerías Frankenstein en Bagdad del autor iraquí Ahmed Saadawi

La multipremiada novela y sus particulares protagonistas retratan, usando el humor y la sátira, la situación en la capital de Irak tras la guerra. Fue publicada originalmente en 2013 y llega a España gracias a Libros del asteroide con la traducción del árabe de Anna Gil Bardají. El libro tiene 328 páginas y puede comprarse por 22,95 euros.



Sinopsis:

Después de la segunda guerra de Irak, en el Bagdad todavía ocupado por las tropas estadounidenses, un trapero decide recolectar algunos de los restos humanos que encuentra esparcidos por las calles y formar con ellos un único cadáver al que poder dar sepultura. Pero, para su sorpresa, el cuerpo cobrará vida y pondrá patas arriba el día a día de una comunidad variopinta: una anciana que desde hace años espera el regreso de su hijo desaparecido en la guerra con Irán, un avaro hotelero que pretende hacerse con todos los edificios del barrio o un joven periodista que, mientras intenta olvidar a una mujer, irá tras la pista de esta singular criatura.

Ahmed Saadawi dibuja una iluminadora sátira del conflicto iraquí y de la esperpéntica vida cotidiana que se genera tras el final de una guerra. Una obra multipremiada que ha erigido a su autor como una de las voces árabes más importantes de la actualidad.
Fotografía de Safa Alwan.

Ahmed Saadawi (Bagdad, 1973) es escritor y guionista. En 2010 fue seleccionado como uno de los treinta y nueve mejores jóvenes escritores árabes por el Beirut39. En 2014 se convirtió en el primer autor iraquí en recibir el prestigioso Premio Internacional de Ficción Árabe por Frankenstein en Bagdad (2013; Libros del Asteroide, 2019), obra por la que también recibió en 2017 el Grand Prix de L’Imaginaire, en su categoría de novela extranjera, y fue finalista del Man Booker International. Es autor de un volumen de poesía, cuatro novelas y un con¬junto de relatos cortos. Actualmente vive en Bagdad.


Pueden leer las primeras páginas de la novela aquí 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook