In the Nevernever: Fotoreseña: Historias del bucle, de Simon Stålenhag

Fotoreseña: Historias del bucle, de Simon Stålenhag

25 septiembre 2019

¿Cómo se vería transformada una región si un enorme acelerador de partículas se encontrase enterrado bajo sus cimientos? Imaginen de qué manera cambiaría la vida de un pequeño archipiélago si el gobierno decidiese construir allí un mega laboratorio en física experimental. ¿Qué maravillas quedarían en la superficie olvidas como chatarra? ¿Qué extrañas máquinas o seres custodiarían los terrenos? No hace falta que imaginen más. En Historias del bucle (Tales from the loop) el ilustrador y autor Simon Stålenhag nos presentara una Suecia donde todo esto es real.



El libro ilustrado está ambientado en una Suecia alternativa en la que en 1961 el gobierno inició la construcción del acelerador de partículas más grande y potente del mundo. Acelerador al que todos conocerían más tarde como El Bucle porque era circular. Un centro de investigaciones que se inauguró en 1969 y que estuvo en activo hasta 1994.





Simon Stålenhag pretende mostrarnos con sus alucinantes pinturas y microrrelatos las historias de toda la generación de jóvenes que crecieron en el archipiélago de Målaren durante la época en la que el proyecto estuvo en marcha. Unos años ochenta y principios de los noventa en los que veremos mezclado paisajes urbanos con máquinas imposibles, robots en campos de cebada, realidades paralelas, horror cósmico o incluso dinosaurios en patios traseros.






Stålenhag introduce lo imposible dentro de lo cotidiano de manera que todo parezca perfectamente real. Para mí, es esta combinación de nostalgia por un tiempo que no fue pero que parece verídico, con una tecnología retro futurista, lo que convierte cada una de las asombrosas creaciones en maravillas. Es narración increíblemente ilustrada o quizás ilustraciones que se complementan a la perfección con los microrrelatos que las acompañan. Ustedes decidan a qué le dan más importancia.




No conocía hasta ahora el trabajo de Simon Stålenhag, pero es tan sugerente y espectacular que sin duda me he quedado con ganas de más. Las fotos no le hacen justicia a la calidad del arte o de la edición, así que mi invitación es que se acerquen a su librería de confianza y abran la novela por una página al azar, creo que así no tendrán dudas de que necesitan esta joya en sus estanterías. Además, está anunciado que Amazon Prime está trabajando en una serie de ocho episodios basados en el libro, así que pronto tendremos su adaptación y yo estoy deseando ver cómo cobran vida esos paisajes imposibles.



Entre los relatos es difícil escoger favoritos, pero quizás Los cuerpos intercambiables de Jens y Hakån, La combustión espontánea de Connie Friske o La casa de los salvajes se encuentran entre los que más disfruté. En definitiva, Historias del bucle de Simon Stålenhag es una de esas obras con las que te deleitas de principio a fin. De esos en los que te puedes quedar perdido en una página durante tiempo indeterminado disfrutando de todos los pequeños detalles. El arte y las historias de Stålenhag nos invitan a visitar mundos que no fueron, o quizás sí. ¿Quién puede estar seguro? Tendrán que comprobarlo ustedes mismos.

¿Han leído Historias del bucle? ¿Les llama la atención? 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook