In the Nevernever: La creación de Gabriel Davenport, de Beverley Lee.

La creación de Gabriel Davenport, de Beverley Lee.

21 noviembre 2017


¿Qué pasaría si la decisión que tomas para proteger a tu familia es la que termina poniéndola en peligro? ¿Si abandonar la ciudad para mudarte a un caserón en la campiña inglesa porque buscas darle una infancia feliz a tu hijo recién nacido se transforma en un error fatal?; ¿si una compra inocente en un anticuario se transforma en una sentencia para ti y los tuyos, una que permite que un antiguo mal sea liberado? Siguiendo con mis reseñas para el #LeoAutorasOct hoy quiero hablarles de La creación de Gabriel Davenport de Beverley Lee, una historia inquietante que deberían leer.

"Sus sueños eran grises, del mismo color que la miseria".

En la primera de las dos partes en que se encuentra dividido el libro, Gabriel solo cuenta con seis meses cuando se desarrolla la acción y es su madre Beth quien nos narra los hechos que terminan por marcar a su familia, cómo tras regresar de una semana de vacaciones a su casa en el campo, la misma que compró junto su esposo, justo antes de nacer su bebé, siente que algo no está bien. La misteriosa caja que su marido encontró en una tienda de antigüedades le despierta un temor irracional y quiere deshacerse de ella.

Beth relaciona con acierto que la llegada de la caja ha desatado una serie de sucesos extraños en su hogar, pues el objeto alberga un mal que solo está esperando su momento para hacerse con la persona más importante de su vida, con Gabriel, y éstas intenciones quedan patentes porque el misterioso ser de la caja también nos servirá en ocasionalmente de narrador, así vemos cómo el miedo que nuestra protagonista siente tiene una base real, vemos cómo está siendo manipulada. Para mí es todo un acierto que nuestro antagonista cuente con voz. 

"Se encargaría de ella pronto. Cuando cayera la noche. Lo único que la caja quería era al niño".

En la segunda parte, Gabriel es ahora un adolescente que se ha criado en La Mansión, un lugar donde estudian personas relacionadas con lo sobrenatural, algunos con capacidades tan poco corrientes como ver a los muertos. Ahora es un joven que quiere buscar respuestas a esa trágica noche en la que su familia quedó destrozada y a la que el sobrevivió por muy poco, ese día del que las personas que lo cuidan están muy poco dispuestas a hablar. 

Lo que Gabriel no puede imaginar es que el ser que causó todo su dolor no había desaparecido, simplemente estaba esperando nuevamente su oportunidad para apoderarse de él y lo que en teoría iba a ayudarlo a encontrar respuestas, se transforma en una lucha por sobrevivir, donde nadie estará a salvo y en la que la aparición de aliados inesperados puede ser lo único que equilibre la balanza en una lucha muy desigual. 

"Dentro de la casa había una bomba de relojería; ojalá pudiera ser capaz de retrasar el tiempo".

Una de las cosas que me gustó particularmente son los diferentes personajes secundarios que acompañan a Gabriel y que por momentos son tan protagonistas de la historia como él, especialmente Beth que es mucho más que una madre abnegada o Noah Isaacs, un reverendo muy práctico que se cuestiona su propia fe a lo largo del relato, así como su amigo Carver, el director de la Mansión, un hombre que hace de lo sobrenatural su campo de estudio. Todos son complejos y de los que quieres saber más. 

Secretos, maldiciones, seres oscuros, deseos de venganza, ganas de encontrar respuestas, La creación de Gabriel Davenport es un libro que te mantiene pegado a sus páginas esperando a que la cosas salgan bien, aunque parezcan irrevocablemente destinadas al desastre, en el que la tensión te hace vivir con mayor intensidad todo lo que ocurre. Con una atmosfera oscura y descripciones brillantes, es el tipo de libro que no puedes parar de leer. Mi recomendación es que si les gusta lo sobrenatural le den una oportunidad, porque tanto la traducción de María Pérez San Román como la ilustración de Rafael Martín Coronel hacen de la edición de La biblioteca de Carfax una verdadera obra de arte.

¿Han leído La creación de Gabriel Davenport? ¿Les llama la atención?

4 comentarios :

  1. Con este voy a ir muy pronto, esa portada me tiene ganado y la historia promete mucho <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es fabulosa, te lo vas a pasar en grande. PD: la portada es maravillosa, las obras de Rafael Martín Coronel para la editorial son todas increíbles, es imposible elegir solo una.

      Eliminar
  2. Hola!
    Me encanta todo lo que cuentas. Debe ser muy curioso también que algunos capítulos estén narrados desde el punto de vista del ser maligno :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Kala, me impresionó bastante que el "malo" tuviese voz, por lo general nunca tenemos su visión de las cosas, así que le aportaba no solo una perspectiva nueva, sino dinamismo a la historia. Espero que te animes a leerlo.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook