Disfruto leyendo relatos que tratan de explicar el origen del mundo, me gusta conocer más sobre los dioses de las diferentes religiones y su relación con el hombre y cómo ello da forma a cultura de los diferentes pueblos, en definitiva, me gusta leer sobre mitos. En Mitología nórdica de Enrique Bernárdez Sanchis se reúne lo esencial sobre los diversos relatos que forman la religión y las leyendas de los pueblos conocidos como «vikingos», la más conocida de las diversas formas que adoptó la mitología germánica en las regiones nórdicas y que al ser una cultura oral, es mucho lo que se ha perdido con el tiempo, pero este hecho solo hace que sea aún más fascinante descubrir lo que se ha podido conservar.
“Los mundos mitológicos se construyen a partir de los reales. Antes de las expediciones vikingas, los nórdicos desconocían casi por completo cualquier cosa fuera de su propio territorio”.
El libro empieza con un preludio y una magnífica introducción donde Enrique Bernárdez Sanchis nos define qué es la mitología nórdica y nos da un contexto no solo geográfico sino también temporal, nos habla de las principales fuentes de la misma: desde poemas de época pagana en inscripciones rúnicas o poemas de origen pagano pero de transmisión posterior como la Edda, donde Snorri Sturluson un noble cristiano de origen islandés reunió una serie de estos mitos y que es considerada una de sus fuentes más importantes.
Luego encontraremos la primera de las cuatro partes en la que se divide el libro, dedicada al mundo mitológico de los vikingos, pues antes de hablarnos de los dioses propiamente, el autor nos relata el origen y la estructura del mundo, uno de los puntos que yo desconocía casi completamente y me pareció fascinante, sobre todo lo relativo con el nacimiento de los dioses y la formación del mundo a partir del cuerpo de Ymir. La creación de los seres humanos también se describe, pero no solo dioses y hombres habitan los mitos nórdicos, igual de importantes son los etones (o gigantes) y también los tuergos (o enanos) y sí, la fantasía que todos conocemos debe mucho de sus orígenes a estas creencias.
“La mitología que tenemos es, sobre todo y casi en exclusiva, la de las divinidades preferidas de la clase guerrera”.
Los diferentes mundos, desde el de los muertos llamado Hel, hasta el de los dioses (el famoso Asgard), pasando por el fresno Yggdrasil considerado el principal lugar sagrado de los dioses, así como las nornas, las tres doncellas llamadas “Tejedoras” y que rigen el destino de todos los seres, son explicados en la primera parte para que al leer luego los mitos estemos totalmente familiarizados con el universo donde se desarrollan.
La segunda parte titulada Los mitos de los vikingos inicia con la guerra de Ases y Vanes, las dos estirpes de divinidades que existían, unos con armas y otros con magia y que es básicamente un conflicto entre los dioses de la fertilidad y los dioses guerreros, que luego terminan reconciliados. Ya luego se va tratando a cada dios de manera individual y entre otras cosas, Bernárdez Sanchis se encarga de explicarnos el posible origen y significado de sus nombres y los mitos en los que se ve implicada la divinidad en cuestión.
Es así cono conocemos a Niörd, a Frey, a la diosa Freya y el origen de su poderoso collar, a Tyr y cómo perdió su mano, a Odín que resulta que es algo más que un dios guerrero, a la diosa Frigg, a Loki y sus hijos monstruosos, o a Thor con su legendario martillo Miölnir y que resulta ser el más popular de los dioses y sobre el que hay más mitos. Sin olvidarnos de otros dioses menos conocidos como Bragi (el dios de la poesía) y un apartado de lo más interesante dedicado a “El Destino de los Dioses” que representaría la destrucción no solo de los dioses sino de todo lo que existe, pero que no sería más que el inicio de un nuevo ciclo porque Yggdrasil sobreviviría al caos.
“La relación entre mitos y folklore es mucho mayor de lo que a veces pensamos”.
La tercera parte titulada Los héroes veremos que las historias nórdicas de héroes están basadas en su mayoría en hechos históricos que se han transformado y combinados con otras historias de modo que es realmente poco de histórico lo que se conserva en ellas. Allí encontramos relatos como Beowulf o la leyenda del Oro del Rin. En la cuarta y última parte nos habla sobre cómo vivían los nórdicos su religión en el día a día, y también se incluye un capítulo sobre los usos y abusos de la mitología nórdica en los últimos siglos y en la actualidad.
Si están interesados en descubrir más sobre los relatos y leyendas que conformaron las creencias de los pueblos vikingos, no me queda más que recomendarles que se animen a leer a Mitología nórdica de Enrique Bernárdez Sanchis, que de forma didáctica y muy amena nos lleva a conocer los entresijos de los mundos de los dioses de Asgard, esos que están esperando su destino, uno que implica que hasta un dios puede morir.
¿Han leído Mitología nórdica? ¿Les llama la atención?
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