In the Nevernever: Animales, de Emma Jane Unsworth

Animales, de Emma Jane Unsworth

08 febrero 2017


¿En qué momento nos volvemos adultos? ¿Cuándo es tiempo de dejar las fiestas, con sus resacas y el arrepentimiento del día después? En Animales de Emma Jane Unsworth, Laura, nuestra protagonista, se planteará éstas y muchas preguntas más. Al fin y al cabo, nadie dijo que la vida venía con instrucciones.

“Lo típico. Sábado por la tarde. Te despiertas y no puedes ni moverte”.

Laura es una joven de treinta dos años, que desde hace aproximadamente una década vive en Mánchester con su mejor amiga Tyler, compartiendo un apartamento pagado por el padre de la segunda, donde nunca hay mucha comida ni tampoco nada de orden. Un piso de solteras que ha visto, fin de semana tras fin de semana, cómo el par de mujeres llegan tambaleándose totalmente borrachas. Pero las cosas están a punto de cambiar.

Laura se ha comprometido con un pianista llamado Jim y quiere dejar la fiesta, las borracheras y las drogas a un lado, pero no es una tarea fácil, son esas cosas las que de alguna manera la mantienen unida a Tyler y no quiere dejar a su amiga de lado, ni ella tampoco lo va a permitir con agrado. Así que se verá arrastrada a una situación imposible donde tienen que decidir qué es lo que realmente quiere de su vida, no lo que los demás o la sociedad espera de ella, un momento clave que dará forma a su futuro.

Atrapada en un trabajo en un Call Center, Laura es una escritora que dedica su tiempo libre a trabajar en una novela, o al menos debería hacerlo, pero el procrastinar y las distracciones hacen maratónica la tarea de darle forma a las letras, entretenimientos que muchas veces llegan de la mano de Tyler y sus invitaciones a salir de fiesta y beber. 

“Para mí, el fin de la embriaguez no era crear sino destruir esa parte de mí misma a la que le importaba si creaba o no”.

Su escritura no es lo único que se está resintiendo con tantas fiestas, su compromiso con Jim, un pianista sensato y formal que ya ni siquiera bebe, más la inminente boda, hace que cada salida sea acompañada de una culpabilidad mayor. Que su mejor amiga y su prometido no se lleven bien tampoco mejora las cosas, las hacen aún más complicadas, porque parece que ambos rivalizan por su cariño, formando un extraño triángulo amoroso, en donde Laura tiene todas las de perder porque no quiere herir los sentimientos de nadie.

A través de nuestra protagonista, Emma nos muestra el desastre y el arrepentimiento de las mañanas de resaca, del abuso de las drogas, del ciclo que sin fin es tan difícil de romper, de lo fácil que es dejarse llevar y caer en viejos hábitos que nos llevan a un lugar oscuro, pero que al menos es un lugar conocido, el miedo paralizante que da cambiar, sobre todo, si se hace por las razones erróneas, esas dudas que se hacen preguntarte cuándo es momento de parar, y por qué hacerlo si aparentemente te sientes tan bien. 

“Estaba paralizada. El pasado me agraviaba; el futuro me amenazaba”.

Lleno de referencias a libros, música y películas y con una portada maravillosa ,obra de la grandísima Paula Bonet, Animales es un claro ejemplo de lo complicado que es crecer en el mundo moderno, el encontrar un lugar al que pertenecer, que nos muestra la toxicidad que pueden adquirir ciertas relaciones, pero también nos presenta el miedo que nos hace paralizarnos y dejar que todo pase, el que nos convierte en menores observadores de nuestra propia vida, hasta que encontramos el valor de tomar las riendas, no para cumplir lo que los demás esperan o quieren de nosotros, sino para perseguir nuestro propio camino, sea éste de la forma que sea. Mi recomendación es que se dejen arrastrar junto a Laura y descubran la obra de Unsworth, puede que se vean reflejados en muchas de las vivencias de este par de amigas o en ninguna, pero dará igual, será un viaje para recordar.

¿Han leído Animales? ¿Les llama la atención?

4 comentarios :

  1. Este libro no lo conocía pero pinta bien y la portada me gusta, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es de Paula Bonet y es aún más bonita en persona, el libro está muy, pero que muy bien, no puedo sino recomendarlo.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía de nada este libro, pero de todos modos no creo que sea de mi estilo. No me termina de llamar el argumento.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada Mary. Quizás el próximo te llame más la atención.
      Saludos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook