In the Nevernever: El silencio de las sirenas, de Beatriz García Guirado.

El silencio de las sirenas, de Beatriz García Guirado.

17 febrero 2017


En noviembre mientras estaba en la EuroCon, la encantadora Carla, administradora del blog Fábulas estelares, me regaló El silencio de las sirenas, la primera novela de Beatriz García Guirado y como me gusta empezar el año acompañada de buenas lecturas, me lo guardé para que fuese uno de mis primeros libros del 2017, lo que resultó ser una muy buena decisión. 

“Fue la imagen del año según la CBS: miles de ballenas grises varadas en las playas del Pacífico, aniquiladas, arponeadas literalmente por una fuerza interior inexplicable”.

Con la muerte de miles de ballenas, un hecho particularmente lamentable, porque como dice nuestro narrador, ver la fragilidad de animales aparentemente eternos nos recuerda nuestra propia volatilidad, inicia la historia de Oless Svalbard, un trabajador en un call center que es buceador en su tiempo libre. 

Un año antes de la inexplicable muerte de los cetáceos, un tsunami asoló las mismas costas acabando con centenares de vidas y entre ellas, con la mujer de Oless. Y aunque ella lo había abandonado de forma repentina, acabando así con ocho años de matrimonio y se encontraba con su amante en Baja California cuando el seísmo ocurrió, cinco años después de la tragedia y buscando llorar la pérdida de su esposa, Oless decide volver al océano Pacifico. 

“Rememorar es soñar despierto”

Mientras realiza ese viaje su vida cambia nuevamente, durante una inmersión ve a su mujer transformada en sirena y el descubrimiento de que en ese mismo momento, un vídeo con un avistamiento de ese particular ser mítico fue subido a un foro de zoología marina, lo lleva a postergar su regreso a casa y buscar al autor de la grabación, para así asegurarse su propia cordura.

Es el comienzo de una búsqueda que lo lleva a encontrar respuestas que no sabía que estaba buscando, un viaje para el auto conocimiento o mejor dicho al desconocimiento, en el que nunca estamos seguros de qué parte de lo que se nos cuenta se puede tomar de manera literal, o como una analogía, donde un narrador poco fiable hace que intentar discernir entre realidad y ficción, sea un verdadero reto que nos mantiene pegados a su páginas con verdadera fascinación.

“Para un hombre desesperado todos los molinos son gigantes”.

Algo que me gustaría destacar del libro es la manera que tiene Beatriz García Guirado de escribir, que es verdaderamente sublime; las imágenes que logra crear, que encierran toda esa desesperación, ese sentimiento de lucha interior, de héroe trágico, a veces de muñeco roto, de niño perdido, las mil caras que puede esconder una vida interior, es simplemente maravilloso. 

El silencio de las sirenas no es una historia convencional, y exige del lector un compromiso de dejarse llevar a la inmensidad del mar para navegar un poco a contra corriente, pero vale la pena aceptar el reto, pues la historia es mucho más que la suma de las diferentes piezas que la componen. Un viaje que despierta más preguntas que respuestas, pero al que no te puedes resistir, pues como el canto y el silencio de las míticas sirenas, tiene un poder especial. De nuevo muchas gracias a Carla, por regalarme una novela tan especial y permitirme descubrir a una autora fabulosa.

¿Han leído El silencio de las sirenas? ¿Les llama la atención?

7 comentarios :

  1. Las sirenas son unos seres que siempre me han llamado mucho la atención, y creo que no he leído ningún libro sobre ellas. No conocía este libro, pero la verdad es que tiene buena pinta. Tengo curiosidad por ver qué tipo de historia es.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí la sirenas tienen un papel fundamental pero más como alegoría que como personajes propiamente dichos, es una historia muy interesante pero no la que buscarías especificamente si quieres leer sobre sirenas.
      Besos Mary

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Desde que vino la autora al Celsius tengo ganas de leer su novela. El otro día la vi en la biblioteca entre las novedades y no me pude resistir a cogerla. Así que será una de mis próximas lecturas, y estoy deseando ponerme a ello.
    Me gusta mucho lo que dices de la forma de escribir de Beatriz. Cada vez tengo más ganas de leerlo, ya te contaré que me parece cuando lo haga.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que envidia que la pudiste conocer Isa, definitivamente tengo que ir al Celsius algún año. La verdad es que la historia es muy poco convencional, pero tiene un estilo maravilloso. Me encantará leer tu reseña y ver qué te parece la historia de Oless.
      Besos

      Eliminar
    2. No pude acudir a su charla por problemas con el horario pero quedé con muchas ganas de conocerla y leer su novela. Si te animas a venir al Celsius, avisa ^^

      Eliminar
  3. Bueno, con qué intriga me has dejado. Más que algo fantástico, parece una historia intimista, personal. Ya solo la portada me ha llamado la atención. Lo tendré en cuenta, se ve muy original.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, una obra totalmente intimista, el tipo de novela en la que que te quedas pensando mucho tiempo después de terminarla. Si te animas a leerla me encantará leer tu reseña.
      Besos Ray, gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook