In the Nevernever: Los gigantes dormidos, de Sylvain Neuvel

Los gigantes dormidos, de Sylvain Neuvel

03 febrero 2017


¿Cómo cambiaría tu vida si por accidente te encontrases una mano gigante? Algo que a todas luces es una pieza de un robot gigante, que se encontraba enterrado junto a unos paneles repletos de extraños símbolos que emiten un resplandor turquesa; una parte de lo que puede ser el mayor descubrimiento de la historia reciente de la humanidad, algo que no solo trasformaría nuestra forma de entender el pasado, sino también el futuro. Pónganse cómodos, hoy vamos a hablar de Los gigantes dormidos, la primera novela del canadiense Sylvain Neuvel y traducida de forma maravillosa al español por Juan Gabriel López Guix.

“—¿De qué tamaño era la mano?
—Tenía 6,9 metros; aunque parecía mucho mayor para alguien de once años”.

Todo inicia con Rose, una niña de once años que se encontraba probando su bicicleta nueva en el bosque, cuando un resplandor le hizo salir del sendero y terminar inconsciente en un agujero en la tierra y sobre una mano gigante. Un hecho del que luego sus padres nunca quisieron discutir, ni darle mayores detalles. No es hasta que trascurren diecisiete años y Rose ahora es la Dra. Franklin, una respetada física de la universidad de Chicago, que se vuelve a encontrar con la mano, convirtiéndose ello en un proyecto del que ella misma se debe encargar.

Tras su estudio Rose determina que la mano, tanto por su antigüedad como por los materiales empleados, no pudo ser construida por humanos, con todas las implicaciones que esto conlleva. Con la aparición también repentina de una segunda pieza, la misión de Rose y de un equipo que se crea para tal fin, consiste en encontrar las piezas restantes y determinar tanto su origen como su utilidad y sus posibles aplicaciones.

Es el primer libro de Los expedientes de Temis y más que por capítulos, la novela está compuesta por archivos numerados que recogen entradas en los diarios personales de los protagonistas, noticias publicadas en los periódicos, registros de los experimentos, informes de la misión, pero sobre todo por entrevistas y son éstas las que nos permitirán conocer a los implicados y sus motivaciones para participar en el proyecto de reconstrucción de la robot gigante, porque sí, las piezas encontradas sugieren que lo que se está reconstruyendo es una mujer.

“Esto nos reta. Se burla de la física, la antropología, la religión. Reescribe la historia”.

El equipo estará conformado principalmente por Rose como jefe de proyecto, Kara Resnik, una piloto militar increíblemente hábil y algo temperamental, su copiloto el también militar Ryan Mitchell, el lingüista Vincent Cuture encargado de descifrar los paneles y por el misterioso entrevistador sin nombre que es quien mueve los hilos, el encomendado para tratar con el gobierno y hacer que las cosas pasen, aunque impliquen incursiones en territorios extranjeros, ocultando qué noticias salen a la luz, el verdadero manda más con su propia agenda oculta.

Es interesante ver cómo Neuvel nos plantea no solo lo que implicaría en la actualidad el conocimiento público de la existencia de vida extraterrestre, sino también el dilema moral que se presenta desde el punto de vista del científico, ese que puede estar potencialmente trabajando para la construcción de un arma de destrucción masiva, pero que no puede evitar hacerlo por la misma ansiedad de descubrir lo desconocido. 

Intriga, misterios por doquier y un ritmo trepidante, Los gigantes dormidos es el tipo de novela que no puedes parar de leer, que te hace plantearte preguntas y que les tomes cariño a los personajes, aunque la manera en que está narrada a través de informes no sea idónea para profundizar en su carácter, sí que funciona a la perfección para presentar el proyecto con todos sus claro oscuros. Es la primera parte de una trilogía que ya tiene los derechos cinematográficos vendidos a Sony y que tengo muchísimas ganas de continuar, porque el final de esta primera parte te deja ansiando más, mucho más.

¿Han leído Los gigantes dormidos? ¿Les llama la atención?

7 comentarios :

  1. Tu reseña la siento quizá más entusiasta que otras que he leído anteriormente, no obstante, a pesar de lo original de la trama, por cómo está narrado el libro no me termina de convencer.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te diré que la narración en archivos es uno de sus puntos fuertes de la historia, hace que sea adictivo, yo lo había empezado, pero por distintas razones pase un par de semanas sin ánimos de leer, cuando lo retomé me lo leí en un día. A mi particularmente me gustó y mucho.
      Saludos

      Eliminar
    2. Lo que dice María, creo que precisamente deberías ir a por el libro, sin pensártelo mucho, porque es alucinante, y lo de la narrativa es lo que más mola de todo.

      Eliminar
  2. Grandísima reseña, y un placer tenerte de vuelta, María.

    Leí este libro el mismo mes que salió, y todavía tengo la reseña en borradores a medio terminar. Cómo me gustaría ser tan eficaz y organizado con esto como tú. Ay.

    Lo dicho, por fin puedo volver a leer uno de los pocos blogs que leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias de verdad Alex (me sacas los colores) Lo de ser organizada con las reseñas es relativo, yo leo mucho menos que tu, así que es más fácil prepararlas, por otra parte tampoco reseño todo lo que leo (porque no me da la vida)
      Seguro que tu reseña solo necesita un último empujón, espero que la puedas publicar pronto, que fue gracias a una de tus entradas empezó mi hype con el libro.
      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Se te ha echado de menos y vuelves justo con este libro, que tengo unas ganas locas de leer. Lo quiero leer en inglés, pero llevo una época en que quiero leer todo en inglés y claro, no tengo el nivel para leer tan rápido en inglés como leo en español, así que ASÍ ME VA. Igualmente, me tomo tu recomendación y la de Dani y la de Alex en serio y pronto voy a darle una oportunidad.

    Bienvenida de vuelta :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya también los extrañaba, de verdad. Te aseguro que en español se lee del tirón, así que no tengas miedo a ponerte con él. A mi leyendo en inglés me pasa lo mismo, leo muy lento y me frustro, pero llevo medio mes leyendo los relatos de una antología y como son cortos me va mejor, eso sí, leo solo uno al día. Creo que la historia te gustará y mucho, ya nos contarás cuando finalmente te animes.
      Un beso grandote Isa ♥

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook