In the Nevernever: Delbaeth Rising, de Gonzalo Zalaya y Víctor Blanco.

Delbaeth Rising, de Gonzalo Zalaya y Víctor Blanco.

29 marzo 2016


Si me siguen en Twitter saben las ganas con las que estaba esperando leer Delbaeth Rising: Camino de Odio, la novela escrita a cuatro manos por Gonzalo Zalaya y Víctor Blanco. Un libro que fue financiado con una exitosa campaña de micromecenazgo, alcanzando en la primera semana más de la mitad de su meta y que nació de una partida de rol que fue creciendo con los años.

“Las palabras son celdas, darle nombre a las cosas es poseerlas”.

Esta es la historia de Delbaeth un elfo, un gladiador repleto de cicatrices que ha sido esclavo por más de cien años y ha logrado sobrevivir a miles de batallas en el coliseo, un guerrero sin igual que es conocido como el Cortador y que se ha labrado una fama por implacable. Un elfo que luego de tantos años de carnicería, conserva poco o nada de su cordura.

Todo inicia en la arena, cuando el actual dueño de Delbaeth le quiere dar una lección, que todos los héroes deben morir, por lo cual amaña un combate para que el elfo y su amigo Caernavon se enfrenten a cinco adversarios a los que no pueden derrotar. Un mago caído en desgracia es quien termina ayudando al luchador a sobrevivir.

Además de impedir su muerte, el mago Laurentius le regresa al elfo su libertad. Delbaeth, a pesar de tener una moral algo criticable, muestra cierto código de conducta y por eso le agradece a éste comprometiéndose en ayudarlo a cumplir con su misión: impedir que un grupo de mercenarios se apoderen de un arma que pondría en peligro a todo el Reino.

“No soy un ingrato, ni me quita el sueño cortar algunas cabezas, así que no hay problema en que te pague la libertad”.

El grupo de mercenarios no es otro que las Hojas Huérfanas, liderados por Grumbald el Rubio, uno de los principales asesores del Rey, un luchador diestro que cuenta con su aprobación, pero que oculta su propia agenda. Para evitar que los hombres de Grumbald tengan en su poder esta peligrosa arma, Delbaeth contará con la ayuda y la guía de Ratón, un mediano de mal genio y con una obsesión de contar todo lo que las personas comen o beben y que es el ayudante del mago Laurentius. Juntos emprenderán un viaje que no tendrá pocos contratiempos.

Entre las muchas amenazas que se presentan en estos tiempos de paz en el Reino, se encuentra un culto a un dios único llamado Aron; sus sacerdotes aseguran que los humanos son una raza superior y se encargarán de ir quemando a cualquier ser de raza feérica: elfos, enanos, medianos, da igual.

Aunque Gumbald es un asesor muy preciado por el rey, el monarca termina temiendo que no pueda controlar el culto al dios Aron, que en un principio sirvió para unir las diferentes comarcas tras la guerra al darles a todos una fe y un enemigo en común. Por ello le pide que investigue los desastres causados por un demonio y un niño en una aldea controlada por los sacerdotes racistas del culto. Y así mientras Delbaeth trata de encontrar a los miembros de las Hojas Huérfanas, Grumbald envía a su mano derecha, un cambia formas, tras el elfo loco sin conocer hasta qué punto Delbaeth va a entorpecer sus planes a la largo plazo.

"Os ofreceré un espectáculo... que nunca olvidaréis". 

Repleto de acción y batallas, los capítulos se suceden sin que puedas parar de leer, pues siempre hay algún secreto que descubrir, un camino que recorrer, una misión que cumplir, un nuevo enemigo que eliminar. Criaturas de todo tipo, que incluyen un conejo que se preocupa porque tiene prisa. El camino de Delbaeth estará repleto de luchas que están escritas fabulosamente y de mucha sangre, mucha. Será un viaje repleto de incómodos silencios porque Delbaeth y Ratón no podían ser compañeros más diferentes, pero poco a poco surgirá una camaradería que es emocionante leer.

Ferias, bardos, magia, combates, revelaciones inesperadas, Delbaeth Rising: Camino de Odio es una fantasía adulta y oscura, con personajes que tienen una moral más que dudosa, un universo que aún tiene mucho por explorar y tipo de final que te deja pidiendo más. Víctor Blanco y Gonzalo Zalaya no se cansan de jugar con nuestras esperanzas y pueden llegar a ser muy crueles. Es el tipo de libro que disfrutarán tanto si les gustan las aventuras como si están buscando personajes diferentes. Yo ya tengo ganas de reencontrarme con el elfo loco, necesito más.

¿Han leído Delbaeth Rising? ¿Les llama la atención?

6 comentarios :

  1. Hola! Justo anoche lo terminé, una lectura muy entretenida con personajes muy cafres y una pareja genial la formada por Delbaeth y Ratón. Los autores saben sacarle más de una carcajada al lector.
    Lo único que me ha parecido un poco más flojo ha sido el final, pero aún así una lectura muy recomendable
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la pareja funciona de maravilla, a mi me recordó (y no sólo por el nombre) a la que forman Fafhrd y el Ratonero Gris (pero claro, es casi lo único que he leído de Espada y Brujería)
      Yo me reí en los momentos más insospechados y me lo pasé genial de principio a fin.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muchas gracias, una vez más, por una fantástica reseña. Como autor es un honor que analicen tu obra con tanto mimo, y ya en lo personal, pues me hace muy feliz que hayas disfrutado con la lectura. Trabajaremos duro para que puedas reencontrarte pronto con el elfo loco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Víctor, es siempre un placer leer buenas historias, y la de Delbaeth, Ratón y compañía es fabulosa. Me alegra muchísimo saber que la segunda parte ya tiene nombre, me declaro muy fan del Cortador.

      Eliminar
  3. Hola :) Desde que vi su portada el título ya paso a estar en mi lista, se ve llena personajes oscuros y violencia despiadada, con épicos combates y una historia entretenida. Me encanta ver que os esta gustando a todos en general, que os lo habéis pasado pipa y que habrá segunda parte por lo que parece. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, es una historia fabulosa, grimdark del bueno, con altas dosis de crueldad y unos personajes que te lo hacen pasar genial. Es oscura y divertida, así que estoy segura que te va a gustar muchísimo. Víctor nos confirmó por Twitter el nombre del segundo libro, porque aunque es un libro que se puede leer de forma independiente, terminas queriendo más.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook