In the Nevernever: Las puertas del infinito, de Víctor Conde y José Antonio Cotrina

Las puertas del infinito, de Víctor Conde y José Antonio Cotrina

22 marzo 2016


Puede que a estas alturas, todos conozcan el amor que le profeso a La canción secreta del mundo, y como su autor José Antonio Cotrina publicaba un libro nuevo este año, su fecha de salida estaba marcada en mi calendario desde el día en que se anunció la noticia. En esta ocasión Cotrina no estará solo, pues en Las puertas del infinito comparte autoría con el talentoso Víctor Conde, y cuando dos grandes de las letras en español se juntan, el desborde de imaginación no tiene igual.

"La verdad es que los hombres son lo que son porque se enfrentan a sí mismos día a día, y no siempre salen vencedores".

Dos autores, dos protagonistas y millares de mundos y secretos por descubrir. Rebeca y Riddly serán los encargados de narrar esta enigmática y compleja historia. Ambos, habitantes de dos lugares totalmente diferentes; parece que lo único que tienen en común es su capacidad para viajar a otros mundos.

Rebeca es una joven esclava, habitante de una ciudad llamada Amalgama y comprada a los catorce años por El Cerrajero. Vive en un mundo llamado Colapso, un lugar donde cientos de realidades colisionan para formar un caos apocalíptico, con vestigios de las civilizaciones que ya no existen y los restos de las que aún sobreviven. Ella es una saltadora que se encarga de visitar diferentes mundos, para así poder buscar los misteriosos objetos que El Cerrajero le encarga en cada misión. 

Riddly por su parte, es un aprendiz de aperimante, el arte que se encarga de ir abriendo puertas a otros mundos. Él vive en un Londres de principios del siglo XX y nació y pasó su niñez en un lugar enigmático: la Mansión Infinita. Un edificio repleto de misterios y puertas que esperan ser estudiadas y descifradas para poder así ser finalmente abiertas. Un joven cuyo mismo nacimiento encierra un gran enigma.

Rebeca y Riddly están destinados a encontrarse y ayudarse, para que el caos que impera en el Colapso natal de Rebeca y los ikaris, unos despreciables seres que consumen mundos y los mortales enemigos que allí hacen estragos con sus gigantes dragones ciudades y sus ansias de conquista, no transformen a Londres en una nueva víctima. 

La novela se encuentra dividida en dos libros. En el primero titulado Deus ex magia, conoceremos a sir Logan Noxville, el más ilustre de los aperimantes, él será el encargado de contarnos buena parte de los secretos de la Mansión Infinita, del funcionamiento de las puertas y cómo tras la apertura de una de ellas, todo cambió. También adiestrará a Riddley en tan complejo arte.

Con capítulos intercalados, iremos cambiando del Londres de Riddley, Logan y de los demás aperimantes, al Colapso de Rebeca, el Cerrajero y del temible Buitre, un hombre que quiso comprar a Rebeca y que desde ese día ha intentado matarla.

“Si convives el tiempo suficiente con el horror acabas acostumbrándote a él”.

Ambas perspectivas son fascinantes y sobretodo ver cómo poco a poco se van relacionando. Descubrir ese Londres repleto de secretos y enigmas, explorar cada nuevo mundo visitado por Rebeca y ver la decadencia de Colapso, perderte en los entresijos de la magia y el principio de la circularidad, dejarte llevar a vientres de monstruos, volar a lomos de dragones, toparnos con Banshees origami o la geografía onírica, palpar casi la desesperación de nuestros protagonistas ante el fin, todo me pareció simplemente espectacular.

Cuando afirmaba al principio de la reseña que la imaginación de Conde y Cotrina no tenía límites lo decía en serio, hay mundos que solo visitamos brevemente y que fácilmente podrían servir de escenarios para muchas novelas más. Cada nuevo lugar del multiverso es único, complejo y asombroso. Además me encantaron las pequeñas referencias a otros mundos literarios (yo me quedo con la del niño que sobrevivió en esa mención al mágico King Cross y esa Nuncalidad, que suena mucho como una palabra que diría cierta niña que crecía o encogía según lo que bebiese o comiese)

Ya nos advertían en la fabulosa entrevista que Fantífica realizó a los autores, que no les engañe el título o la portada. Las puertas del infinito no es una novela de fantasía juvenil, es una historia oscura y adulta, aunque sus protagonistas sean dos jóvenes. Ellos viven inmersos en mundos con elementos mágicos, pero también apocalípticos, repletos de monstruos, seres de pesadillas y acciones que les causarán verdadera repulsión.

Las puertas del infinito es una novela compleja y arriesgada, que no va a gustar a todos los lectores por la inclusión de las escenas realmente truculentas, pero que a mí personalmente me dejó fascinada. Repleta de giros verdaderamente inesperados, luego de que todas las piezas encajen en su lugar solo tienes ganas de aplaudir a Víctor Conde y José Antonio Cotrina. Es una obra con un derroche de imaginación impresionante a la que le deberían dar la oportunidad de sorprenderles.

¿Han leído Las puertas del infinito? ¿Les llama la atención?

11 comentarios :

  1. Hola :) A mi me decepciono de sobremanera la novela. Tiene bastantes aciertos, el mundo que plantea es interesante, esa mansión con multitud de puertas a otra dimensión, pero luego se lía, se llena de incoherencias y ese final es inconcebible, no tiene sentido, es uno de los WTF más intensos que he leído. Admito que la parte de Rebeca me encanto, su historia con el Cerrajero, el Buitre y los Ikari me fascinaba; pero las partes de Riddley se me hacían más cuesta arriba según avanzaba la novela. Me alegro que la hayas disfrutado más que yo, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no te gustase el estilo, pero a mi no me pareció una novela para nada incoherente. Todo pasa por un motivo y las tramas están bien hiladas. Lo de la circularidad de la magia explica que toda acción tiene consecuencias y el final aunque sorprendente, responde perfectamente el misterio que te proponen en el inicio ¿una decisión arriesgada el giro que tomó? Claro que sí (y repulsiva también) pero no incoherente. Para mi son más las aciertos que los fallos.
      Una pena que no la disfrutases más, lo bueno es que siempre hay más lecturas.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Buenos días!

    A mí me han entrado todas las ganas de leer el libro la verdad, aunque haya opiniones muy diferentes respecto a él. Yo dudaba, pero me fío mucho de tu opinión ;) Así que a mí me has convencido :P Eso sí, a ver cuándo encuentro un hueco para empezar a leerlo, porque tengo una lista inmensa de pendientes jajaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ahora me siento responsable Nessa, espero de verdad que te guste. Cuando yo leía las opiniones negativas en Twitter me pregunte por un momento si yo me estaba leyendo un libro diferente, luego al terminar, me topé con las reseñas de Fantisica, Sagacomic o Ficción científica y me di cuenta que hay dos grupos y nada de medias tintas, o la amas o la odias. Yo la amé, espero que tu también.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! ya he leído muchas reseñas de este libro y la verdad es que me llama bastante, pero hay algo que hace que no me anime a leerlo, ya que los libros de fantasía no terminan gustándome.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si lo te llama lo suficiente la atención, no es el momento para leerlo, quizás más adelante, cuando te apetezca un poco más salir de tu zona de confort.
      Besos

      Eliminar
  4. A mí cuando la vi por primera vez me llamó mucho la atención, tanto la portada como la sinopsis me parecieron muy interesantes. El problema que luego leí alguna reseña que no lo ponían muy bien y me desanimé, la tuya en comparación es positiva. De momento como tengo mucho pendiente la dejo pasar aunque no la descarto...
    Besos Maria :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la novela esta recibiendo dos tipos de crítica, o te gusta muchísimo o la odias. Yo soy de grupo que la disfruto muchísimo, pero no es para todos los gustos.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola, María Teresa! Bueno, como te puse en Facebook, yo hace poco había leído otro libro del autor y fue ahí cuando me enteré de su existencia ya que anteriormente no recuerdo haberme fijado en ninguna obra suya.
    Sobre este libro: he leído algunas críticas últimamente por lo del otro libro y la verdad es que este no salía muy bien parado. Viendo lo que comentas de él, me parece muy interesante lo de los saltos entre mundos de la protagonista. Lo de que no se profundice en los mundos y que diera para más, eso mismo me pasó con "La casa de la colina Negra" y en parte me dio rabia, pero si es una saga (o intención de saga) es normal.
    Ahora estoy en un parón lector, pero cuando vuelva a leer, si me topo con este libro, le daré una oportunidad :D
    ¡Saludos y a disfrutar de lo que queda de semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Omaira, yo "La casa de la colina Negra" aún no lo he leído (pero ya me lo pedí anoche, para ir al club de lectura jujuju) Deberías probar a leer La canción secreta del mundo, es uno de mis libros favoritos, cuando salgas del parón lector te lo puedo llevar, es fabuloso y creo que lo amarás.
      Besos

      Eliminar
  6. A mí me gustó mucho el libro, pero acerté bastantes de los giros (y algunos fueron hasta un poco más sencillos de lo que había imaginado...) Es lo que tiene leer como escritora y que te gusten las tramas enrevesadas y Doctor Who ;) Además de que en su momento fui defensora de la teoría Rinoa=Artemisa en los foros de Final Fantasy. ;)

    No es un libro para todo el mundo, eso está claro, pero a mí me ha encantado, sus rarezas lo hacen especial. Creo que puede ser perfectamente un longseller.
    Me alegra que te gustara.

    ResponderEliminar

Blog design by Mery's Notebook