In the Nevernever: Escamas, de Rachel Hartman.

Escamas, de Rachel Hartman.

10 marzo 2016


Hace un año Seraphina, la fabulosa historia de Rachel Hartman, logró conquistarme totalmente. Esa novela en la que dragones y humanos vivían en una delicada paz, lograda con mucho esfuerzo luego de siglos de luchas, repleta de secretos y personajes únicos, fue una de mis mejores lecturas del 2015 y por todo ello ansiaba leer Escamas, aventura que pone el punto y final a una bilogía que si son amantes de la fantasía o de las buenas historias, deberían correr a leer.

“Volví en mí. Me froté los ojos, sin recordar que tenía el izquierdo amoratado, y el dolor me devolvió a la realidad”.

Escamas inicia con un texto de un dragón historiador, en el que se hace un muy buen resumen de todo lo ocurrido en el primer libro, de esta forma podemos iniciar esta nueva historia recordando claramente a todos los personajes, y los hechos más importantes, de manera que no importa cuánto tiempo haya pasado desde que leíste Seraphina (pueden leer mi reseña aquíserá fácil reencontrarte en la corte de Goredd y acompañar a Phina en sus nuevas aventuras.


En el prólogo vemos a nuestra protagonista con once años creando por primera vez el jardín mental donde habitan los avatares o grotescos que le producían las espantosas visiones que tan peligrosas resultaban pues al sufrirlas de imprevisto, la ponían en un terrible riesgo de hacerse daño a sí misma. Jardín que desde esa edad, visita todas las noches y se asegura de cuidar como una especie de ritual.

Ante la perspectiva de que la guerra civil que se desató entre los dragones llegue a los territorios del sur, Seraphina debe ir a buscar a los semidragones de su jardín mental, no solo para lograr unirlos y crear un escudo que proteja a Goredd, sino para que todos los que hasta ahora creían que estaban solos en el mundo, encuentren una familia de iguales.

“Encuentres lo que encuentres en el camino, tienes un hogar y amigos a donde regresar”.

La relación con Kiggs es dolorosa, el príncipe tiene un deber con Goredd y un compromiso con Glisselda, y aunque sus sentimientos hacia Phina no han cambiado, el miedo de causarle aún más dolor a Selda hace que se mantenga alejado, lo que es realmente una tortura para ambos.

Así que Seraphina inicia su misión y la búsqueda de los otros semidragones la llevará a recorrer primero Ninys, un reino donde el arte y la cultura han podido florecer, pues no han sido constantemente atacados por los dragones. Luego Samsam un lugar donde el odio por los semidragones es feroz alimentado por la religión. Para luego visitar Porphyria, un país sin monarcas y que viven en paz con los dragones desde su misma fundación.

Este viaje no solo le permite a Phina conocer y vivir directamente otras culturas, sino también descubrir a semidragones con capacidades únicas que viven en las más diversas condiciones, dependiendo en qué lugar los encuentre. Todo ella ayudada por Abdo, el más carismático de todos los semidragones que creó Hartman.

Mientras realiza su búsqueda que no estará exenta de éxito pero también de muchas decepciones, Seraphina se topa con una peligrosa enemiga, ya no solo debe tremer a la guerra en Goredd, pues Jannoula a quien ella creía su única amiga cuando era niña, vuelve con su propia agenda, un creciente poder al que es casi imposible combatir y misteriosos objetivos.

El mundo complejo y espectacular construido por Rachel Hartman no hace sino aumentar, cada nuevo lugar que visita Phina nos permite ver todo un derroche de imaginación, que es imposible no disfrutar. Ver evolucionar paso a paso a Seraphina es fabuloso. No faltarán giros realmente sorprendentes que era imposible prever, en más de una ocasión me quedé perpleja pero feliz. Y de nuevo la traducción de Marta Torres Llopis es impresionante, adaptando al español todos los matices que Hartman escribió para diferenciar a los personajes según su región, su especie o personalidad, simplemente fabulosa.

Si bien es cierto que algunas cosas muy puntuales del final no me lograron convencer, vale la pena visitar este mundo tan mágico, acompañar a Seraphina en la búsqueda que le permitirá encontrar amigos, pero sobre todo conocerse a sí misma, ver las consecuencias devastadoras del pensamiento que nos hace creer que hay seres superiores y otros inferiores y que nos permite ver los paralelismo terribles con la realidad. Sin duda Escamas es una secuela a la altura de su predecesora.

¿Han leído Escamas? ¿Les llama la atención?

12 comentarios :

  1. ¡Hola guapa!
    La verdad es que estos libros no me atraen, pero tanto la portada de este como la del anterior me gustan mucho.

    Un beso, me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Tamara, las portadas son una autentica maravilla con relieves en dorado y plateado, una pena que no te guste la historia, quizás coincidamos en la siguiente novela.
      Nos leemos.

      Eliminar
  2. Me encantó tu reseña, realmente se ve genial la historia, adoro la fantasía y no importa que el final no convenza, el proceso es el que vale la pena, vivir la aventura a través de la lectura. Me lo apunto! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la autora al final utilizo un recurso que parece más en Deus ex machina (aunque realmente no lo es) y eso le quito medio punto, pero toda la historia es tan buena que no se lo tengo en cuenta.
      Besos

      Eliminar
  3. Ya veo que te ha encantado. Pues a mi me pasó todo lo contrario. Aunque me gusta el género fantástico, no pude con el primer libro. Me quedé en los primeros capítulos. No fui capaz de seguir leyendo de lo aburrido (y confuso) que me pareció el principio, así que si el resto del libro es igual, no me arrepiento de haberlo abandonado. Supongo que no era un libro para mí.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el estilo de Hartman es pausado y con abundancia de descripciones, a mi los libros así me encantan, pero entiendo que no es igual para todo el mundo. Lo bueno es que hay tantos libros por leer, que cuando uno no nos gusta, siempre hay muchos más por descubrir.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola :) Creo que ya te lo había dicho, pero tengo ganas de leer Seraphina, parece un mundo interesante con esos dragones antropomorfos y que sea una bilogia me atrae bastante. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos libros repletos de magia Daniel, espero que puedas hacerle un espacio en la pila y darles pronto una oportunidad.
      Besos

      Eliminar
  5. Me alegra saber que en esta segunda parte no se baja el nivel. La verdad es que me apetece mucho leerla Seraphina y ponerme rápido con la segunda parte!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que están publicadas ambas, las puedes leer del tirón. El mundo de Seraphina es impresionante, seguro te va a gustar Seveth.
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola! no he leído la primera parte, pero son unos libros que tengo pendientes, me llaman mucho la atención :)
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera parte es maravillosa y esta segunda no podría ser un mejor final. Espero que los puedas leer pronto.
      Besos

      Eliminar

Blog design by Mery's Notebook