In the Nevernever: Albaoscura, de Jay Kristoff

Albaoscura, de Jay Kristoff

19 enero 2023

 


¿Es posible acabar con un monstruo sin convertirse en uno al mismo tiempo? A esta complicada pregunta se deberá enfrentar la protagonista de la historia que les quiero recomendar hoy: Albaoscura, de Jay Kristoff. El tercer y último libro de las Crónicas de la Nuncanoche. El desenlace de la alucinante trilogía que gracias Nocturna Ediciones podemos leer en español con la cuidada traducción de Manu Viciano. Mia Corvere es el tipo de personaje que una vez conoces no puedes olvidar y tenía muchas ganas de descubrir cómo terminaba su historia.

«¿Preferirías que se escribieran libros sobre vosotros o vivir lo suficiente para leer libros sobre otras personas, gentiles amigos?
Rara vez podemos hacer ambas cosas».

Si aún no han leído Nuncanoche y Tumba de Dioses, es mejor que no continúen leyendo la reseña. Porque si bien no tendrá spoilers del tercer libro, puede arruinar algunos detalles de los dos anteriores que es mejor que descubran al leerlos. Si aún no saben quién es Mia Corvere, se están perdiendo la historia de venganza de un personaje que deberían conocer si les gusta la fantasía oscura. Por aquí les dejo mis reseñas de Nuncanoche y Tumba de Dioses, les aseguro que no se arrepentirán si le dan una oportunidad.

Albaoscura se encuentra dividido en cinco libros y tiene un inicio trepidante. Nos reencontraremos con Mia cuando se encuentra escapando tras asesinar al gran cardenal Francesco Duomo. Y creyendo que también había logrado acabar con la vida de Julio Scaeva, el hombre que mató a su padre. Pensando que con esas muertes finalmente acabaría con la venganza que pasó ocho largos años planeando. Ese plan que le hizo transformarse en una letal asesina de la Iglesia Roja primero y en una gladiatii después. Pero no escapaba sola sino en compañía de Jonnen, su hermano pequeño que creía muerto.

«Nunca te encojas.
Nunca temas.
Nunca olvides».

Mia no sospechaba que su hermano pequeño no había muerto junto a su madre, sino que fue criado por Scaeva como su hijo. Porque de hecho el mayor enemigo de Mia, era de verdad el padre del chico. Pero ni eso impidió que utilizara al niño para tratar de evitar que nuestra protagonista le matase. Por eso Jonnen no está feliz de estar junto a la chica que aunque afirma ser su hermana acaba de asesinar a su padre. Como si ser la enemiga número uno de toda la República no fuese suficiente, tratar de escapar con un niño que la odia y se niega a colaborar hará todo aún más complicado.

Algo que tampoco Mia podría imaginar era que realmente no logró asesinar a Scaeva, sino a un doble del cónsul. Y que tras la muerte del cardenal en manos de Mia, eso solo le hizo más fácil a Scaeva hacerse con el total control político de república y nombrarse a sí mismo imperator. Así que aunque nuestra protagonista creía que su venganza estaba concluida, le queda un largo camino antes de poder acabar con el hombre que destruyó a su familia. Y como si eso fuese poco, Mia además descubre que ella es la elegida por la diosa Niah, la Madre de la Noche, para cumplir con sus propios planes de acabar con el dominio de Aa y restaurar el equilibrio entre día y noche.

«—A veces el pasado se resiste a morir. A veces tienes que matarlo tú».

Jay Kristoff nos tiene preparado un gran final para la asesina más infame de la república, uno que no nos llevará a enfrentarnos a los asesinos de la Iglesia Roja, a los Illuminati, y quizás hasta al rey de los piratas. Aunque la mayor amenaza a la que tendrá que hacer frente Mia esté relacionada con la venganza de la diosa y el renacimiento de otro dios. Y todo el odio que eso generará en las otras divinidades de ese particular panteón que harán la vida de nuestra protagonista aún más complicada.

Venganza, dioses astillados, asesinos, piratas, sacrificios, familia, elecciones… Albaoscura, de Jay Kristoff es un muy buen final para una trilogía que nos ha dado a un personaje único como Mia. Que se encarga de rompernos un poco el corazón, pero también de regalarnos momentos inolvidables. Además, me encantó todo el juego de metaliteratura que propone el autor al incluir a los propios libros dentro de esa biblioteca imposible que existe en la Iglesia Roja. Las críticas a sus propias notas al pie de páginas o su escritura son hilarantes. Si están buscando una trilogía de fantasía oscura llena de personajes increíbles embarcados en una venganza imposible, tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Albaoscura? ¿Les llama la atención?

Más reseñas del autor:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook