In the Nevernever: El amo de los tiempos, de Yarim Machado

El amo de los tiempos, de Yarim Machado

31 enero 2023

 


¿Cómo sería tu vida si te criarán con el propósito de liberar a una nación? ¿Qué significaría para unos gemelos ser la reencarnación de dos dioses que decidieron hacerse carne y adoptar la forma humana con el fin de derrotar a un tirano? ¿Qué diferencia a los héroes y a los villanos si los primeros están dispuestos a todo para conseguir lo que se proponen? ¿Pueden unos dioses elegir su propio destino? Hoy quiero hablarles de El amo de los tiempos, del autor puertorriqueño Yarim Machado. Un libro de fantasía lleno de mitos y aventuras.

«Jobos no puede resignarse a esperar a que terminéis la infancia. Os lo he dicho muchas veces. Vosotros sois responsables no solo de este pueblo, sino de todos los demás por venir».

Esta es la historia de Nira y Arias, unos gemelos que son dos deidades hechas carne. Niños que, según los mitos en los que cree su protector, son dos soles que decidieron hacerse humanos con el objetivo de liberar al pueblo de Jobos. Nuestros protagonistas tienen alrededor de nueve años cuando los conocemos al empezar el libro, y llevan toda su corta vida preparándose sin descanso para salir en un peligroso peregrinaje que les llevará a recorrer los pueblos del continente y así anunciar a sus oprimidos habitantes que ellos son sus salvadores.

Los niños han sido criados por Salomeno, al que todos conocen como La Serpiente Traga Hombres. Un feroz guerrero que cometió todo tipo de atrocidades cuando lideraba su poderoso ejército y que ahora vive oculto y con una misión: conseguir que los dos soles, Arias y Nira liberen a Jobos del dominio del despiadado rey La’Mourg. Un ser que tiene bajo su control a los tres continentes que existen en ese mundo. Un conquistador de una raza a la que llaman los níveos que tienen esclavizados a los habitantes de ese mundo. Aunque no a todos en la misma medida. Porque hay pueblos antiguamente poderosos que son sus aliados y se encargan de controlar los territorios de manera directa, los nobles entre los desdichados.

«Las dos promesas de Celes y Sulos partirán hoy a revelar nuestro mensaje, para cortar las raíces del odio y romper las cadenas de los siervos».

Pese a que Nira y Arias son gemelos no pueden ser más diferentes. Mientras Arias ansía demostrarle a Salomeno lo buen guerrero y estratega que es, y desea iniciar el peregrinaje para cumplir con su misión, Nira solo sueña con llevar una vida normal y corriente. No desea embarcarse en ese largo viaje que probablemente acabe con su existencia de forma atroz. Tiene miedo. Y aunque a medida que va creciendo asume que no debería dejar solo a su hermano y que si desea que su misión tenga éxito lo debe acompañar, ella no tiene la fe inquebrantable de Arias, pero quizás la empiece a tener una vez que se encuentre en el camino.

Así, cuando son un par de adolescentes, iniciamos junto a los dos hermanos ese peligroso peregrinaje donde tendrán que poner en práctica todos los conocimientos que han ido acumulando si desean sobrevivir. Porque será un camino lleno de retos, donde verán la realidad de cómo viven los habitantes de Jobos, las penurias, las injusticias y porque deben derrocar al tirano La’Mourg. Sin embargo, no será nada fácil, el rey loco conoce las profecías y decide intentar acabar con los dos soles antes de que estos tengan oportunidad de derrocarlo tal y como afirman los mitos que recorren el continente.

«Hoy son dos gotas de lluvia, pero mañana seréis un río y al día siguiente un mar».

Mitos, guerras, secretos, intrigas, destino… El amo de los tiempos, de Yarim Machado es una primera entrega llena de aventuras y que te deja con ganas de más. Ese final es un cliffhanger que te hace preguntarte cuándo podrás leer el segundo libro. Una novela que tiene unos protagonistas llenos de contrastes a los que es muy fácil agarrarle cariño y a los que veremos crecer y evolucionar. Me gustaría destacar también lo cuidada que está la edición, llena de ilustraciones increíbles que demuestran que además de autor, Machado es un animador e ilustrador galardonado (en el año 2018 ganó un premio BAFTA en la categoría de efectos visuales por la serie Black Mirror). Si están buscando una novela de fantasía con un mundo interesante y unos protagonistas carismáticos tienen que darle una oportunidad.

Les dejo por aquí en el booktrailer realizado por el autor:


¿Han leído El amo de los tiempos? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook