In the Nevernever: Entremuros. Foundryside, de Robert Jackson Bennett

Entremuros. Foundryside, de Robert Jackson Bennett

02 febrero 2023

 


¿Qué pasaría si por ser una de las mejores ladronas de la ciudad terminas robando un objeto de valor incalculable? Un artefacto capaz de cambiar el futuro no solo de la persona que lo tenga en su poder, sino también del mundo entero. El que parecía el tipo de trabajo que le permitiría a nuestra protagonista dejar de arriesgar su vida en las mortales calles de Tevanne la terminó por poner en el mayor de los peligros. Hoy quiero recomendarles Entremuros. Foundryside, de Robert Jackson Bennett, el primer y adictivo libro de la Trilogía Los Fundadores. Novela que podemos leer en español gracias a Gamon+, el nuevo sello de fantasía juvenil de Gamon, con la cuidada traducción de David Tejera Expósito.

«A Sancia le gusta robar. Se le daba bien. Pero, si las cosas salían a pedir de boca esa noche, es probable que no hiciese falta hacerlo nunca más».

Esta es la historia de Sancia Grado, una talentosa ladrona de poco más de veinte años que sobrevive en las calles de Entremuros porque tiene un don. En el mundo donde vive nuestra protagonista existe una especie de tecnología llamada sigilum o sigilo, pero que el pueblo llama simplemente inscripciones. Y básicamente esas inscripciones son instrucciones que se tallan en objetos inanimados con el fin de que adopten características o cumplan funciones que en principio no deberían tener. Órdenes escritas con caracteres especiales para cambiar la realidad de los objetos a voluntad. Un proceso delicado, peligroso y experimental que había sido perfeccionado por cuatro familias, las conocidas como Las Casas de los Mercaderes.

Precisamente son Las Casas de los Mercaderes las que ostentan todo el poder en Tevanne. Separadas del pueblo llano por infinidad de muros que convertían las sedes de cada casa en pequeñas ciudades/estados independientes. Y en el espacio que queda entre ellas, la gente más pobre malviviendo en asentamientos sin ningún tipo de ley. Por eso cuando Sancia recibe en encargo que le haría ganar una cantidad de dinero que le permitiría dejar de robar para vivir y someterse a una operación que le ayudaría a llevar una vida más normal, decide aceptar a pesar de lo arriesgada que podría ser esa misión en particular.

«No podía permitirse perder el dinero. Necesitaba conseguirlo para pagarle a un galeno capaz de curarle la cicatriz que tenía en la cabeza, capaz de solucionar su problema y convertirla en una persona… normal. O lo más parecido a una».

Porque el talento o don que posee Sancia y que la hace tan buena ladrona es uno que le permite oír a las inscripciones y comunicarse con los objetos a los que toca. Descubrir los mejores asideros al escalar una pared, encontrar los puntos débiles de un muro, o incluso saber si hay personas en las estancias cercanas, la hacen perfecta para entrar en todo tipo de lugares. Lo que no podía imaginar Sancia era que el artilugio que iba a robar era un artefacto tan valioso que conservarlo en su poder la haría ser el blanco de constantes intentos de asesinato.

Si nuestra protagonista desea sobrevivir deberá hacerse aliada de un grupo de personas que en un principio eran sus enemigas. Porque cuando lo que está en peligro es todo el mundo y la misma realidad, hay que asumir cualquier tipo de riesgos. Me gustaría destacar lo increíble que es el mundo con ese sistema de magia/ciencia tan particular de las inscripciones, y también lo fabulosos que son todos los personajes. Si descubrir la particular historia de Sancia nos rompe el corazón, conocer a Gregor, a Orso o a Berenice hará que queramos saber aún más de ellos. Pero si hay un personaje que destaca por encima de todos es Clef, al que seguro terminarán amando como yo cuando lean el libro (y que además los hará reír).

«La inscripción formaba parte de los cimientos del imperio de Tevanne. Gracias a ella habían invadido una cantidad innumerable de ciudades y reunido un ejército de esclavos, para luego enviarlos a trabajar a las islas de las plantaciones. Pero ahora, Sancia sabía que esos cimientos empezaban a agitarse y a resquebrajarse… ».

Inscripciones, civilizaciones olvidadas, manipulación de la realidad, esclavitud, artefactos con poderes increíbles, guerra… Entremuros. Foundryside, de Robert Jackson Bennett, es un inicio de trilogía trepidante. Que nos presenta un mundo lleno de injusticias en el que el capitalismo es el rey indiscutible pero en el que también  hay un grupo de personas que están dispuestas a luchar para cambiar las cosas y empezar una revolución. Es una novela repleta de aventuras y misiones imposibles. Así como de personajes complejos a los que les tomamos cariño con mucha facilidad. Estoy deseando ver cómo continúa la historia de Sansa y compañía, porque todo indica que lo que nos espera en los próximos libros será alucinante.

¿Han leído Entremuros. Foundryside? ¿Les llama la atención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook