In the Nevernever: Trenza del mar Esmeralda, de Brandon Sanderson

Trenza del mar Esmeralda, de Brandon Sanderson

07 febrero 2023

 


Cuando el año pasado Brandon Sanderson anunció que en el tiempo libre que había tenido durante la pandemia sin asistir a charlas, firmas o convenciones había escrito no una, ni dos, sino cuatro novelas en secreto, los fans del autor nos quedamos gratamente sorprendidos. Cuando lanzó una campaña de Kickstarter para publicarlas de manera independiente y se convirtió en el proyecto con mayor recaudación de toda la historia de la plataforma, se confirmaron las ganas que teníamos todos de descubrir las historias. Hoy les quiero hablar de la primera de esas novelas secretas que se estarán publicando a lo largo del 2023, un año que definitivamente será el año de Sanderson: Trenza del mar Esmeralda.

«En pleno océano había una chica que vivía sobre una roca.
El océano no era como el que te has imaginado.
La roca tampoco era como la que te has imaginado.
La chica, en cambio, quizá fuera como la que te has imaginado, siempre que la hayas imaginado reflexiva, de hablar suave y demasiado aficionada a coleccionar tazas y vasos».

Esta es la historia de Trenza, una chica con un nombre horrible (que descubrirán al leer) pero apodada así por la manera que tiene de peinar su rebelde cabellera. Una joven de diecisiete años común y corriente que vive en una roca en medio del océano, pero no un océano como el que todos conocemos. En su planeta hay doce lunas, satélites que dejan caer desde las alturas miles de millones de esporas en forma de arena de colores y, dadas a las características únicas del lugar, esas «arenas» se convierten en una especie de mares navegables. Sin embargo, esas esporas al contacto con cualquier líquido pueden volverse mortales.

Justamente la roca donde vive Trenza está ubicada en el llamado mar Esmeralda, y las esporas glaucas o verdes que la rodean son tan peligrosas que los habitantes del lugar tienen prohibido por mandato real abandonar la isla. Nacen, crecen y mueren allí. Con las incursiones de los barcos que paran en el lugar con el fin de recargar agua, comprar cerveza de buena calidad y traer las mercancías que necesitan los habitantes de la roca para sobrevivir. Ya que no hay tierras de cultivos en ese peligroso, salado e inhóspito paraje. Pero aunque la vida allí es dura y rutinaria, nuestra protagonista no sueña con aventuras. Es demasiado reflexiva para ello. Se limita a hornear y ayudar a su familia, a coleccionar tazas y vasos, e imaginar sus orígenes y las historias que ocultan.

«Las esporas llenaban los océanos del mundo, creando extensos mares que no eran de agua, sino de polvo alienígena».

Sin embargo, pronto Trenza deberá buscar la manera de escapar de la roca con el fin de salvar a la persona que ama. Charlie es el hijo del duque, un chico de su edad que finge ser el jardinero de la casa más noble de la isla para poder pasar tiempo con Trenza. Pero cuando su padre decide que es el momento de buscarle una esposa adecuada a su heredero, se lo lleva del lugar. Lo que no podía ni imaginar Trenza era que para cumplir la promesa de no casarse con nadie más, Charlie terminaría en manos de una temible hechicera en el lejano mar de Medianoche. Y si quiere volver a verlo deberá embarcarse en una travesía imposible a través de esos mortales mares de esporas que los separan.

Para una chica que nunca ha dejado su hogar y, que no conoce más del mundo que lo que ha oído de los marineros que pasan ocasionalmente por la isla, puede parecer una tarea imposible. Un sueño irrazonable, pero dado a que Trenza es una persona que piensa muy bien antes de actuar, cuando llega a la conclusión que debe ser ella la que rescate a Charlie porque nadie más va a hacerlo empieza a idear un plan. Así, una joven que solo ha trabajado como limpiaventanas, que piensa que es perfectamente normal y ordinaria, y que nunca se ha visto así misma viviendo aventuras, empieza una peligrosa búsqueda que la llevará a un barco pirata, donde sobrevivir parece una misión imposible.

«¿Qué otra cosa aparte de las personas pueden apuntalarse a base de mero cariño?».

Dividido en seis partes, no solo descubriremos más de ese mundo con sus peligrosas esporas, sus mortales mares, su enigmático dragón o su terrible hechicera. Sino que también veremos a Trenza crecer y evolucionar. Pasar de no decir en voz alta las cosas que piensa para no molestar o importunar, a encontrar su voz y su pasión. Algo en lo que es realmente buena y que no habría descubierto si no se hubiese arriesgado a salir de su hogar y dejar atrás todo lo que le era conocido o familiar. Me gustaría destacar también lo maravillosos que son los personajes secundarios de la novela, desde cierta rata parlante, hasta esos piratas que se convertirán en sus amigos. Pasando por la capitana despiadada, el extraño doctor del barco o el particular narrador del libro: Hoid.

Piratas, dragones, hechiceras, ratas parlantes, mares de esporas… Trenza del mar Esmeralda, de Brandon Sanderson es una novela preciosa de principio a fin. Una especie de cuento de hadas para adultos que nos llevará a ver crecer y evolucionar a un personaje tan único como Trenza, que es mucho más de lo que aparenta o de lo ella misma cree. Un libro que se nota que Sanderson escribió solo para su esposa, sin pensar inicialmente en publicarlo, disfrutando tanto del proceso como nosotros al leerlo. Una novela que cuenta con un narrador tan carismático como es Hoid, que le da un tono único a la historia. Que además viene acompañado por las maravillosas ilustraciones de Howard Lyon y la excelente traducción de Manu Viciano, quien ha tenido que trabajar a contra reloj para que pudiéramos disfrutar del libro en español al mismo tiempo en el que se publica en inglés. Si están buscando una historia que los emocione y les lleve a vivir aventuras increíbles en un mundo alucinante, tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Trenza del mar Esmeralda? ¿Les llama la atención?

PD: Atentos a Twitter e Instagram porque hay un sorteo activo en el que pueden ganar un ejemplar del libro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Blog design by Mery's Notebook